Adela Tamayo (AINLAJ), Carlos Artal, Juan José Yáñez, Patricia Gimeno y José Palazuelo (Colegio Nacional de Letrados de Justicia) Foto: Virgilio González/Confilegal.
Adela Tamayo, en representación de AInLAJ, los miembros del Comité de Huelga Carlos Artal, Juan José Yáñez y Patricia Gimeno, y José Palazuelo, en representación del Colegio Nacional de Letrados de Justicia. Foto: Virgilio González/Confilegal.

«Nuestro conflicto con el Ministerio es maltrato de género», según una miembro del Comité de Huelga de los LAJ

22 / 02 / 2023 16:00

Actualizado el 23 / 02 / 2023 11:36

Patricia Gimeno, miembro del Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), ha afirmado en una rueda de prensa que considera que el conflicto que mantienen con el Ministerio de Justicia respecto a los sueldos de los LAJ es «maltrato de género».

«El cuerpo de los LAJ es eminentemente femenino», declaró, señalando el alto porcentaje que mujeres que componen este funcionariado y reiterando esta afirmación para la Administración de Justicia.

«No entiendo por qué, si me preguntan si mis hijos no sufren con la huelga, no le hacen la misma pregunta a mis compañeros», criticó. Así, reivindicó que los huelguistas tenían «toda la voluntad de conseguir ponerle fin al conflicto» si se cumplían las condiciones exigidas. «En 33 años no hemos hecho una huelga indefinida», apuntó.

Por su lado, Carlos Artal, miembro también del Comité de Huelga, apoyó el mensaje de su compañera. «A mí nunca me preguntan por mi familia», dijo, indicando que en los medios y negociaciones le preguntan más bien por el dinero que deja de ganar por cada día de trabajo perdido.

Además, Artal criticó la demora del Ministerio de Justicia en alcanzar una solución. «Nunca he visto que tarden 20 días en la resolución de un conflicto así», dijo. Dijo que tras el acuerdo alcanzado para aplicar sueldos para los LAJ de un 85 % de los jueces y magistrados y suspender los grupos de población 4 y 5, habían sido víctimas de «un engaño muy trabajado», luego de lo cual, dijo, no volvieron a «contestar el teléfono ni a responder los mensajes».

«Estamos de huelga porque nos han engañado»

La rueda de prensa fue convocada mientras la huelga de los LAJ se acerca a cumplir su primer más, causando lo que Juan José Yáñez, miembro del Comité de Huelga, calificó de «daños muy graves». «El Ministerio no ha hecho gran cosa para llegar a una solución satisfactoria», dijo, señalando más bien lo que habían percibido como insultos de su parte. También acusó al Ministerio de intentar «enemistar a otros colectivos». «Pero solo tenemos problemas con ellos», aclaró.

«Estamos de huelga porque nos han engañado», dijo Yáñez. «Se nos prometieron más funciones y que se nos pagaría por ello, pero no llegó el momento en el que fueran retribuidas», señaló, negando que los cálculos del trabajo que han hecho los LAJ se hicieran adecuadamente, sino que se quedan en «solo complementos específicos transitorios».

Sin embargo, también señaló la intención del Comité de mantener la huelga hasta alcanzar un resultado favorable. «Los letrados nos hemos levantado, somos resistentes y estamos acostumbrados a trabajar; en equipo, logramos recuperar el retraso que supuso la pandemia y no nos interesa perderlo ahora».

En cuanto a la posible duración de las negociaciones, Yáñez fue tajante: «Vamos a seguir el tiempo necesario, días, noches y findes».

Sobre la falta de datos de seguimiento del pasado martes, la primera en toda la huelga, Artal respondió que «no dio tiempo». «No somos expertos, no nos dedicamos profesionalmente a las huelgas», dijo, aunque señaló que se podía tratar de «un porcentaje similar a los que se han visto día a día».

Y en relación con su encuentro con el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, en lugar de una reunión con la ministra Pilar Llop, Artal puso en relieve la «intención de diálogo» del colectivo. «Vamos con mente abierta», dijo.

Noticias relacionadas:

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Juan Alberto Belloch sobre la gestación de la Ley de Justicia Gratuita en 1996: «Lo más difícil fue convencer a Hacienda»

Juan Manuel Mayllo: «El turno de oficio no deja de ser un espejo de los problemas de nuestra sociedad»

La UPSJ exige un aumento de plazas LAJ equiparable a la de jueces y fiscales

Lo último en Mundo Judicial

El magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo, sobre cuya opinión parece que se ha inspirado el tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona.

El magistrado Ignacio Sancho Gargallo, elegido por unanimidad nuevo presidente de la Comisión de Ética Judicial

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario

Isabel Perelló

La presidenta Perelló advierte: «Las críticas debilitan la utilidad de las instituciones»

CGPJ mágico

El CGPJ planta cara a Justicia: exige una reunión urgente tras el veto a los refuerzos que dejará sin resolver 12.470 asuntos sobre cláusulas abusivas

nuevo consejo fiscal con peramato

Los nuevos integrantes del Consejo Fiscal toman posesión del cargo con la petición de la FGE de evitar la «división permanente»