“Se reciben multitud de consultas sobre los trámites para el cambio de sexo”, Jennifer  Muñoz, de Le Morne Brabant
Manifestación reivindicativa de la Ley Trans hace poco más de un año. Foto: EP.

“Se reciben multitud de consultas sobre los trámites para el cambio de sexo”, Jennifer Muñoz, de Le Morne Brabant

|
02/5/2023 06:30
|
Actualizado: 01/5/2023 19:29
|

Lo asegura esta abogada del despacho de Alicante de Le Morne Brabant, especializada en derecho de familia. Y también son numerosas las solicitudes que están llegando al Registro Civil. Es a este organismo al que se deben dirigir personalmente los interesados en cambiar de sexo.

Queda descartada, según Jennifer Muñoz, la vía telemática, aunque ésta sí se emplea por parte de la Administración para constatar, transcurrido un periodo de seis meses, que no existe arrepentimiento por parte del solicitante y que se desea seguir adelante con la modificación registral.

Lo más preguntado sobre Ley Trans

Es este asunto, precisamente, uno de los más preguntados, aunque, según la abogada, la violencia de género y cómo afecta la ley a sus procedimientos legales es lo que más dudas suscita.

En este sentido, su compañera de firma Aída de Isidro, reconoce que la nueva norma sí trae bajo el brazo cambios que afectan al tejido social y que aquí lo hace de manera notable, ya que a partir de la entrada en vigor de la ley trans el pasado 3 de marzo, si un hombre ha adoptado el sexo femenino y comete actos violentos contra otra mujer, estos no podrán ser considerados como violencia machista.

También afecta a la convivencia o puede hacerlo, el hecho de que, los varones que, se hayan convertido en mujer, lo hacen también a efectos deportivos: “el módulo en el que se encuentren deberá coincidir con su sexo registral, por lo que, si se solicita el cambio a género femenino, por ejemplo, una vez autorizado el mismo, se deberá instar el cambio de módulo de hombres a mujeres, sin que puedan realizarse otras pruebas adicionales para la determinación del sexo en cuanto a la competición”.

Jennifer Muñoz es abogada especializada en derecho de familia.

A los 16 años, sin permiso de los padres

En este entorno no sólo hay desinformación, según reconoce Muñoz, sino también mucha polémica por las posibles desventajas que puedan darse a la hora de competir. Asimismo, y quizá sea éste el aspecto más controvertido.

De Isidro confirma que a partir de los 16 años se puede realizar la petición de cambio de sexo.
sin necesidad de permiso paterno y lo mismo sucede para la transformación quirúrgica, es decir, para someterse a cirugías plásticas de reasignación.

Esto es lo que establece, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, su nombre real, para otras franjas de edad: De 12 a 14 años se precisa autorización judicial. De 14 a 16 basta con la autorización de los padres y, en caso de discrepancia, con autorización judicial.

En ninguno de los casos será necesario aportar informes médicos ni psiquiátricos.

La ley se aplica en todo el territorio nacional y prevé multas por incumplimiento que van desde los 10.001 euros a los 150.000 euros para las faltas más graves.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales