Una jueza determina que una directora de Correos trasladada a un puesto inferior por salud tiene derecho a percibir el salario anterior
La empleada fue trasladada de cargo tras llevar dos años en situación de incapacidad temporal por salud mental.

Una jueza determina que una directora de Correos trasladada a un puesto inferior por salud tiene derecho a percibir el salario anterior

Era directora de oficina pero fue declarada en situación de incapacidad permanente total
|
12/5/2023 06:30
|
Actualizado: 12/5/2023 08:16
|

La titular del Juzgado de lo Social Nº1 de Tarragona, Lucía Brea Parra, ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por una empleada de Correos que, tras ser trasladada a un puesto con funciones de inferior categoría por motivos de salud, consideró injusto que el salario que estaba percibido ahora fuese más bajo. Pasó de ser directora de oficina a estar en atención al cliente. 

Y es que la jueza determinó en la sentencia 145/2023 de 24 de abril que cuando el cambio se produce por motivos de salud y el traslado no tiene que ver con la organización o resultados de la empresa, el sueldo del empleado no puede verse afectado. Aunque eso sí, los complementos extra a percibir sí serán acordes con el servicio actual, el de atención al cliente.

El abogado que ha defendido a la trabajadora que llevaba desde 2009 como directora de oficina en Correos ha sido Andrés Robles, de Cdlegal. Y aunque en la demanda reclamaron la cantidad de 2.870 euros por las diferencias salariales, finalmente la jueza le ha concedido 751 euros más el 10% de interés por demora, según establece el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Sufría enfermedades de salud mental

La empleada fue trasladada de cargo tras llevar dos años en situación de incapacidad temporal, es decir, del 30 de mayo de 2018 hasta el 1 de mayo de 2020. Por aquel entonces tenía 45 años y sufría dos enfermedades de salud mental.

Finalmente, este mismo juzgado, en Nº1 de Tarragona le concedió la incapacidad permanente total a través de una sentencia emitida en 2021, por lo que a partir de entonces no podría desempeñar su función habitual pero sí otras. 

La reclamación de cantidad se fundamentó en la obligación empresarial de garantizar la integridad de su retribución con invocación expresa de la movilidad funcional reglada en el artículo 39 del Estatuto del Trabajador (ET) porque el cambio de puesto era consecuencia de un problema de salud. 

Para tomar una decisión, la jueza recordó una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de noviembre de 2021 en la que se hacía referencia al artículo 25.1 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Este artículo manifiesta que “los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, o los demás trabajadores, ponerse en situación de peligro”.

Por lo que “en dicho supuesto deberá de procederse a la adaptación del puesto de trabajo, y si ello no es posible o suficiente, se deberá proceder al traslado”, que es lo que ha ocurrido en este caso. 

En tal supuesto de traslado por causas de prevención de riesgos, continúa la sentencia, “la norma no establece sus consecuencias retributivas, por lo que se tienen que aplicar las generales del Estatuto de los Trabajadores”. Por tanto, le ha reconocido el derecho a percibir el salario de directora, pero como el traslado es permanente, el complemento que reciba a partir de ahora será el del puesto de atención al cliente. 

El abogado cree que es una represalia del jefe de personal

Andrés Robles, abogado que ha defendido a la trabajadora de Correos.

Según ha explicado el abogado a Confilegal, lo peor del caso es que todo fue una represalia del jefe de personal por haber reclamado el disfrute de las vacaciones pendientes. 

“La respuesta a esta reclamación fue un burofax citándola para una evaluación médica por el servicio de prevención de riesgos laborales de la empresa y una supuesta adaptación del puesto de trabajo que no se ajustaba al criterio médico y lo único que pretendía fue menoscabar su dignidad”. 

Y aunque es cierto que también reclamábamos los complementos del puesto, estamos satisfechos de que se haya reconocido el derecho a percibir el salario de directora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales