«No hay que tener ningún temor en decir al cliente lo que cuestan nuestros servicios», Luis Romero
Luis Romero, durante su intervención, junto a Alberto Cabello, que ejerció de conductor del acto. Foto: Confilegal.

«No hay que tener ningún temor en decir al cliente lo que cuestan nuestros servicios», Luis Romero

|
13/5/2023 06:30
|
Actualizado: 13/5/2023 08:48
|

El conocido abogado penalista –y doctor en derecho–, Luis Romero, explicó a un nutrido público de jóvenes abogados que «no hay que tener ningún temor en decir al cliente lo que cuestan nuestros servicios. Tenemos que valorarnos. Yo encuentro que muchos compañeros no lo hacen. Y eso está conduciendo a una proletarización de la profesión. De nosotros depende que esto no ocurra».

Fue en el marco de la conferencia «20 consejos a la abogacía joven», que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), el pasado jueves, organizado por la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid). Y que fue moderado por su presidente, Alberto Cabello, presidente, a su vez, de la Confederación Española de Jóvenes Abogados.

En la misma también tomó parte la abogada penalista Arantxa Pastor. Como asistentes, 73 jóvenes abogados -mayormente– interesados por conocer «los secretos» de un exitoso compañero.

LUIS ROMERO

El abogado penalista aconsejó no fiarse de las apariencias en lo que a los clientes se reifere. Muchas veces, engañan. Foto: Confilegal.

LUIS ROMERO
El salón de actos del Colegio de la Abogacía de Madrid presentó una buena afluencia de asistentes. 73 en total. Foto: Confilegal.

Romero abogó por la claridad con el cliente desde el minuto uno. «Yo siempre le digo lo que le va a costar y la forma de pago. El 50 % al principio. Las reglas del juego tienen que estar siempre claras», explicó. «Tenemos que conducirnos con reglas de empresa. Hay que ir a la americana».

Aconsejó no fiarse de las apariencias, en lo que a clientes se refiere. «A mí me han pagado las mejores minutas la gente más humilde. Las apariencias son eso, apariencias. Es lo que me ha enseñado la experiencia a lo largo de estos últimos 32 años de ejercicio».

El abogado sevillano, pionero en la inversión en Google –hoy Google Adwords– desde mediados de los años 90, aconsejó a sus jóvenes compañeros a prestar atención a este frente. Porque los clientes ya no vienen solo a través del boca a boca.

Internet es hoy una fuente de captación más que evidente.

Romero, que había dejado de invertir en Google Adwords hace cinco años, reveló que había vuelto a hacerlo, concentrándose en tres áreas muy concretas: Sevilla, la Costa del Sol y Madrid. «Llevo ya diez días y puedo asegurar que es una vía de llegar a clientes muy clara», explicó.

LUIS ROMERO
Luis Romero flanqueado por Alberto Cabello y Arantxa Pastor. Foto: Confilegal.
LUIS ROMERO
Alberto Cabello, Luis Romero y Arantxa Pastor nada más finalizar la conferencia. Foto: Confilegal.

«Son tres inversiones que van a tener su retorno», aseguró el abogado, uno de los mayores expertos españoles en esta metodología de captación.

Aconsejó, eso sí, tener una buena página web. «Porque es nuestra carta de presentación. Hoy todo el mundo se maneja a través de Internet. Es la puerta de entrada principal».

Reveló que había abierto cuenta en Tik Tok, a la que subía vídeos de forma regular. «Ya me han contratado un caso a través de esta red».

Sin embargo, Romero aconsejó al joven público que lo escuchaba que no se confundan. «El marketing no es solo Google Adwords, publicidad», relató. «Esta pasada semana he estado en el XIII Congreso de la Abogacía Española, donde conocí a muchos compañeros. El marketing también es asistir a un congreso como este o formar parte de una asociación, como el Rotary Club Sevilla Corporate, del que soy presidente. ¿Por qué? Porque en esos entornos haces amistades y estrechas alianzas».

«Un compañero puede ser una fuente de captación de clientes», subrayó. Y recordó el caso de un colega que hacía civil y que le remitía aquellos casos de penal que le llegaban. También recordó la gestación de alianzas con otros despachos.

Arantxa Pastor, por su parte, ratificó la opinión de Romero. «Con el cliente hay que ser franco. Tener empatía. Para conquistar su confianza», contó.

LUIS ROMERO

Arantxa Pastor aconsejó «educar» a los clientes para que no llamaran continuamente para saber cómo está su caso. Foto: Confilegal.

Sobre la mala costumbre de algunos clientes, que llaman al abogado a todas horas, Pastor apostó por «educarlos», explicándoles cómo está su asunto, pero poniendo coto a horarios de consulta.

Cabello relató que en su despacho han instaurado la norma de enviar a cada cliente, cada tres semanas, un informe de como está el estado de su caso. «Y funciona», aseguró.

Luis Romero, en el centro, rodeado de parte de los asistentes al acto. Foto: Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales