Los profesionales del sector inmobiliario exigen un gran pacto nacional: la ley de vivienda no es una solución
De izquierda a derecha, algunas de las personalidades que intervinieron en la conferencia de esta semana, a la que seguirán otras dos la próxima: Gonzalo Bernardos Domínguez, Marta Martín Martín, Cristina Vallejo Ros, Lourdes Ciuró, Lorenzo Viñas Périz, María Pastor Santana, Enrique Vendrell Santiveri y Carles Sala Roca.

Los profesionales del sector inmobiliario exigen un gran pacto nacional: la ley de vivienda no es una solución

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida y el Colegio de la Abogacía de Barcelona han analizado la nueva Ley de la Vivienda para evaluar cómo afectará su aplicación al sector inmobiliario
|
04/6/2023 06:30
|
Actualizado: 04/6/2023 09:20
|

El Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida (CAFBL) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han analizado esta semana en una conferencia el contenido de la nueva «Ley de Vivienda» con grandes expertos en la materia, que dejaron clara su posición contraria a esta norma, publicada en el BOE el pasado 24 de mayo.

Esta ley entró en vigor el día siguiente de su publicación, excepto la disposición final segunda, sobre incentivos fiscales aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, que lo hará en enero de 2024.

La conferencia, titulada «Nueva Ley por el derecho a la Vivienda. Análisis y aplicación práctica», se celebró el jueves por la mañana en el Auditorio AXA. También se abordaron la ‘okupación’ ilegal de inmuebles y los desahucios.

El acto se llenó, con más de 600 asistentes. 

En él, los profesionales del sector inmobiliario exigieron un gran pacto nacional que conforme una solución de futuro en materia de vivienda.  

“Los administradores y administradoras de fincas estamos en una situación agridulce, ya que por un lado, se nos hace un reconocimiento explícito de la profesión, pero por otro vemos esta Ley contraria a lo que dice que persigue: que todo el mundo tenga un hogar digno”, señaló el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida, Lorenzo Viñas Périz, en el discurso inaugural.

Además, expuso su decepción por no existir una interlocución constante entre los poderes políticos y los expertos en la materia, como son los administradores de fincas colegiados. 

«Una vez más, el Legislativo no ha estado nada acertado y más que aportar soluciones estructurales, ha tendido a confrontar el derecho a la vivienda con el derecho a la propiedad», declaró.

El presidente del CAFBL, Lorenzo Viñas, durante su intervención.

En la jornada participaron como ponentes Carles Sala Roca, director del área jurídica del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC); María Pastor Santana, decana del Colegio de Abogados de Mataró (Barcelona); Cristina Vallejo Ros, y abogada y coordinadora de formación del ICAB, y Marta Martín Martín, abogada con experiencia en Derecho inmobiliario, registral e hipotecario.

A ellos se suman Enrique Vendrell Santiveri, asesor jurídico de la Junta de Gobierno del CAFBL; Montserrat Bassas Fusté, administradora de fincas y vocal de la Junta de Gobierno del CAFBL, y Gonzalo Bernardos Domínguez, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona y director del Máster en asesoría, gestión y promoción inmobiliaria.

El acto fue moderado por Lourdes Ciuró, exconsejera de Justicia de Cataluña, actualmente responsable de Relaciones institucionales y difusión del CAFBL.

DECEPCIONADOS CON ESTA LEY

La sensación general de los ponentes sobre esta nueva ley fue de «decepción». 

«No cierra las incertidumbres de las reglas de juego de los precios en el mercado de alquiler», declaró el director del área jurídica del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña.

A juicio de Carles Sala, esta ley provocará un desequilibrio territorial en su aplicación, inseguridad jurídica en la duración de la vigencia, y dificultará el acceso a la oferta de vivienda de alquiler a las personas más vulnerables y sin recursos recurrentes.

Uno de los temas cuestionados fue la confección del índice de referencia. «No tienen ni idea de cómo hacerlo», afirmó el profesor Gonzalo Bernardos, director del Máster en asesoría, gestión y promoción inmobiliaria.

Según la letrada Marta Martín, el índice de referencia se ha configurado de forma «poco precisa, lo que puede causar mucha confusión».

SE HA PERDIDO UNA OPORTUNIDAD PARA ACABAR CON LA ‘OKUPACIÓN’ Y LA ‘INQUIOKUPACIÓN’, SEGÚN LOS EXPERTOS

En la conferencia también se trató la problemática de la ‘okupación’ ilegal de inmuebles, y los desahucios, grandes problemas que, según los expertos, parece que no se han tenido demasiado en cuenta en esta nueva ley de Vivienda.

En este sentido, la decana del Colegio de Abogados de Mataró subrayó que «hemos perdido una oportunidad de acabar con la ‘okupación’ y la ‘inquiokupación'».

«Se han expuesto las novedades en los procesos judiciales, arrendaticios y no arrendaticios, aspectos que son plenamente vigentes, y que preocupan a la hora de recuperar la posesión del bien inmueble, sobre todo si se tiene en cuenta que según datos oficiales diariamente se producen 46 okupaciones», indicó Cristina Vallejo Ros, abogada y coordinadora de formación del ICAB.

María Pastor Santana, decana del Colegio de Mataró también hizo hincapié en que los principales damnificados del problema de la ‘okupación’ son las comunidades de propietarios, que se han quedado sin herramientas para luchar contra esto. 

«Esta ley hace un ‘revolcón’ y no pone ninguna solución», afirmó.

En esta jornada se analizó de forma transversal la ley de Vivienda. Para poner solución a un problema tan sensible como es la vivienda, los expertos han pedido un gran pacto nacional que conforme una solución de futuro en materia de vivienda, en el que el sector privado participe activamente dotándolo de la necesaria seguridad jurídica, el derecho a la propiedad privada, y en el que los profesionales del sector puedan aportar su conocimiento y experiencia.

La clausura del acto corrió a cargo de la vicedecana del ICAB, Susana Ferrer.

Susana Ferrer, vicedecana del ICAB.

DOS NUEVAS JORNADAS LA PRÓXIMA SEMANA PARA SEGUIR ABORDANDO ESTA LEY

Para seguir profundizando en el análisis de esta ley, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lérida realizarán la próxima semana, los días 7 y 8 de junio, de 16.00 a 19.30 horas, dos nuevas jornadas.

La inauguración de éstas tendrá lugar el miércoles, a las 16.00, por parte de Jesús María Sánchez, decano del ICAB, y Lorenzo Viñas Periz, presidente del CAFBL.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales