Gadea pone en libertad con cargos a Alejandro Diges y Lidia Reina, asociados de Presencia en la supuesta estafa
Fernando Presencia se encontraría en la cúspide de esta supuesta organización criminal creada para estafar a la gente interponiendo denuncias falsas contra autoridades del Estado. Foto: Confilegal.

Gadea pone en libertad con cargos a Alejandro Diges y Lidia Reina, asociados de Presencia en la supuesta estafa

Ni la Fiscalía ni la acusación particular pidieron su ingreso en prisión
|
03/7/2023 17:15
|
Actualizado: 03/7/2023 17:23
|

El magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea Francés, ha dejado en libertad con cargos a Alejandro Diges y a Lidia Reina, detenidos el pasado fin de semana por su participación en la supuesta organización criminal que creó el magistrado expulsado, Fernando Presencia Crespo.

Ambos han sido interrogados esta mañana por el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa. En la misma los dos están imputados por los supuestos delitos de estafa agravada o apropiación indebida agravada, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal.

Ni Diges ni Reina se presentaron el pasado miércoles ante el magistrado por lo que dictó orden de búsqueda y captura. El fin de semana fueron detenidos y conducidos a los calabozos de la Audiencia Nacional.

La mujer, en su declaración, explicó que Fernando Presencia era quien manejaba y distribuía todo el dinero de la Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública (Acodap); nadie más.

A los dos les ha impuesto la prohibición de salir de España, la obligación de comparecer cada semana ante un órgano judicial y la de designar un domicilio donde se les pueda localizar en caso de ser necesario.

El magistrado no les impuso la medida de prisión preventiva, como a Presencia, a Alberto y Santiago Royuela y a Juan Martínez Grasa, porque ni la Fiscalía ni la acusación particular presente lo solicitaron.

De acuerdo con los autos dictados en los últimos días por el magistrado, Alejandro Diges se encontraba en el segundo escalón de esta supuesta organización crimina. Porque junto con Juan Martínez Grasa -en prisión preventiva-, y Álvaro Arteaga, se habrían encargado de interponer las falsas denuncias generadas por Presencia, Alberto y Santiago Royuela.

Lidia Reina jugaría un «papel fundamental en su distribución» a través de Internet y por diferentes canales y redes sociales.

Arteaga, otro de los imputados que no compareció el pasado miércoles, será puesto a disposición judicial este mismo martes para estudiar igualmente medidas cautelares.

ACODAP, EL INSTRUMENTO PARA EL LUCRO DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

El magistrado ordenó la pasada semana la suspensión cautelar de Acodap, por apreciar «indicios suficientes y racionales de estar en presencia de una asociación ilícita, constituida con la sola finalidad de delinquir y utilizada como un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal dirigida por el señor Presencia”.

Según se ha podido constatar en este procedimiento, Presencia “ha hecho de la maquinaria delictiva de Acodap su único ‘modus vivendi’”. Porque desde que fue expulsado de la carrera judicial -dos veces- ha carecido de ingreso alguno.

“La pretendida intención de luchar contra la corrupción no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas”, escribió el magistrado.

Además, cuenta que las múltiples denuncias presentadas por el imputado contra personas e instituciones del Estado serían “la pantalla y el componente necesario” para desarrollar su actividad ilícita.

Durante los registros, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil encontró una «plantilla o modelo en formato ‘Word’ creada para fabricar modelos bancarios» que se acompañaban con las denuncias en las que imputaba «a diferentes personas la titularidad de los depósitos en entidades bancarias situadas en paraísos fiscales».

Gadea comenzó a investigar en junio de 2022, a raíz de una denuncia del fiscal jefe de la AN, Jesús Alonso, contra Presencia por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos su entonces presidente y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Poco antes, el Supremo había denunciado a Presencia ante el CGPJ por difundir «imputaciones radicalmente falsas» y «calumniosas» que no guardan relación alguna con la «verdad» sobre la situación patrimonial de los magistrados del tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales