Presencia expulsó de Acodap a la persona que controlaba el dinero para hacerlo él solo
El exjuez Fernando Presencia, presidente de Acodap, y María del Prado Salmerón Muñoz, exsecretaria general de Acodap, a la que expulsó ilegalmente, para hacerse con el control de la caja de la asociación en marzo de 2021. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Presencia expulsó de Acodap a la persona que controlaba el dinero para hacerlo él solo

|
02/7/2023 00:45
|
Actualizado: 02/7/2023 09:52
|

El presidente de la Asociación contra la corrupción y defensa de la acción pública (Acodap), Fernando Presencia Crespo –actualmente en prisión preventiva por presunta estafa y seis delitos más–, expulsó de la Junta Directiva a la secretaria general, María del Prado Salmerón Muñoz, porque ponía en tela de juicio sus decisiones de gasto. Y pasó a controlar él solo el dinero que había en la cuenta que Acodap tenía en Lieberbank-Caja Castilla-La Mancha.

«Fernando Presencia jamás justificaba gastos», relata María del Prado Salmerón Muñoz. «Era dictatorial y autoritario. Se hacía lo que él decía y punto. Desde que fundamos Acodap, en enero de 2019, tomaba las decisiones unilateralmente. Manejaba la asociación a su capricho. Siempre era, ‘haz esto, luego nos reunimos y lo vemos’, que no veíamos».

«La gota que desbordó el vaso de nuestra relación ocurrió en marzo de 2021. Fernando me dijo que le diera 1.500 euros a un investigador de su confianza para que viajara a Canarias con el fin de indagar un caso de una constructora. Quería que preparáramos una denuncia. Teníamos toda la documentación. Le dije que la cantidad me parecía excesiva. Que para tres días, con 500 euros me parecía suficiente. Me contestó de forma tajante que había que darle el dinero y que después lo justificaría…, si lo justificaba», relata María del Prado Salmerón.

Aunque era la secretaria general de Acodap, era la persona que ostentaba la titularidad de la cuenta que la asociación tenía en Liberbank-Caja Castilla-La Mancha. En la misma Fernando Presencia tenía la firma mancomunada.

Cualquier desembolso debía contar con el acuerdo, esencialmente, de los dos. Y, principalmente, de la Junta Directiva de Acodap.

UNA JUNTA DIRECTIVA FORMADA POR 5 PERSONAS, ELLA ERA UNA DE ELLAS

De la misma, formaban parte Presencia, como presidente, María del Prado, como secretaria general, Fernando Jabonero, como tesorero, y como vocales Tamara Ramos Moreno –la esposa del exjuez– y Andrés Sánchez Jiménez –marido de María del Prado–. 

En aquel momento Acodap, que contaba con aproximadamente 86 socios, presentaba alrededor de 4.000 euros en su cuenta corriente. Cada uno de los asociados aportaban 50 euros al año. Los fundadores estaban exentos de hacerlo.

«Fernando Presencia no aceptó mi negativa a desembolsar esos 1.500 euros, que yo consideré que no eran necesarios. Vino a casa, en Talavera de la Reina, donde vivimos los dos, para que le entregara la tarjeta de banco, pero no me encontró. Su respuesta fue convocar una reunión de la Junta Directiva de Acodap. Es decir, una reunión con su esposa y con Jabonero, que vivía en Madrid, para expulsarme. Al quinto miembro, mi marido, no lo convocaron. Y a mí no me dijeron nada», relata.

El exjuez se saltó los estatutos de su propia asociación que establece que cuando se abre un expediente disciplinario interno, el encausado debe tener 15 días para alegar lo que sea conveniente. Después habría un periodo de dos meses, al término de los cuales se produciría una decisión motivada, en el sentido que fuere. Nada de eso se respetó.

Lo que choca con lo que Fernando Presencia proyecta sobre sí mismo: un hombre respetuoso con la ley y luchador incansable contra la corrupción.

María del Prado Salmerón Muñoz explica que el funcionamiento de Acodap no era en absoluto democrático. «Durante el tiempo que estuve yo, catorce meses, jamás celebramos ninguna Asamblea General anual para elaborar el Plan General de Actuación y para aprobar los Presupuestos anuales de ingresos y gastos. Las reuniones de la Junta Directiva fueron muy pocas, y al principio».

¿Y las denuncias que se presentaban? «En nuestros comienzos las denuncias las aprobábamos en Junta Directiva. Las que vinieron después, las que se articularon contra Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, o contra Margarita Robles, ministra de Defensa, se hicieron sin acuerdo de la Junta Directiva. Por decisión personal de Presencia”, cuenta María del Prado Salmerón.

Prado 23 de abril de 2018
María del Prado Salmerón, que fue expulsada de Acodap, publicó el 14 de marzo de 2021 una nota de prensa denunciando las irregularidades que estaban sucediendo en el interior de la asociación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

DENUNCIA PÚBLICAMENTE SU EXPULSIÓN

María del Prado Salmerón y Andrés Sánchez denunciaron públicamente, el 14 de marzo de 2021, el estado de cosas dentro de Acodap. Fue en una nota de prensa.

“Desde hace varios meses, tanto Prado Salmerón como Andrés Sánchez han venido pidiendo explicaciones al Presidente de esa asociación, el exjuez Fernando Presencia, por la toma de decisiones que de forma unipersonal se han venido tomando en nombre de ACODAP en lo que ellos consideran actos en único interés particular del señor Presencia, y que no han contado con el necesario respaldo asociativo”, escribieron.

“Así, las repetidas denuncias presentadas contra Vicente Rouco, entre otras muchas, no han contado con su participación y respaldo y sin que tales tomas de decisión hayan sido decididas en la Junta Directiva”.

“Ante su exigencia de dación de cuentas al señor Presencia por tales actuaciones, su única respuesta vengativa ha sido la retirada de los cargos asociativos que ostentaba Prado Salmerón como Secretaria General, entre los que se incluyen la disposición de los fondos asociativos”, añadían.

Según María del Prado Salmerón, en los comienzos de Acodap como asociación «las denuncias las aprobábamos en Junta Directiva. Las que vinieron después, las que se articularon contra Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, o contra Margarita Robles, ministra de Defensa, se hicieron sin acuerdo de la Junta Directiva. Por decisión personal de Presencia”.

ACODAP NO SE CREÓ PARA FABRICAR DENUNCIAS FALSAS Y LUCRARSE

Según relata María del Prado Salmerón, Acodap no se creó para fabricar denuncias falsas y lucrarse, captando fondos, como afirma en varios de sus autos el magistrado instructor Joaquín Gadea Francés, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

“No pongo en duda de que Acodap haya podido devenir en una fábrica de ‘Fake News’. Pero la intención que animó a la creación de la asociación fue la de defender al estado de derecho contra la corrupción. Lo que ha ocurrido después ha sido una perversión completa de los fines que animaron su nacimiento”, añade la exsecretaria general de Acodap.

María del Prado Salmerón explica que Acodap fue creada siguiendo el ejemplo de Manos Limpias. “Nosotros quisimos ser la versión positiva y útil para la sociedad que Manos Limpias, con el juicio a Miguel Bernad, y su condena, en el caso Noos, el de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina, no pudo ser”.

LOS ROYUELA FUERON LOS QUE BUSCARON A PRESENCIA

La entrada de los Royuela, Alberto y Santiago –padre e hijo–, en escena, en torno a enero de 2021, marcó el devenir de Acodap.

El magistrado instructor, Joaquín Gadea, decretó prisión preventiva para ambos el pasado miércoles. Considera que los dos, junto con Presencia, ocupan el vértice de esta organización criminal en la que se ha transformado Acodap, a juicio de Gadea. Una fábrica de denuncias falsas, de “Fake News”, contra altas autoridades del Estado con las que obtenían donaciones de personas que se las creían.

“Fernando Presencia metió a los Royuela en el Registro de socios. Pagaron la inscripción. Más tarde, Santiago Royuela hizo un donativo de 800 euros entre febrero y marzo de 2021. Presencia me dijo que eso iba a convertirse en una aportación regular porque había personas importantes en Cataluña que estaban interesadas”, revela María del Prado Salmerón.

La exsecretaria general de Acodap cuenta que tuvieron una reunión de la Junta Directiva, esta presencial, en la que debatieron si debían meterse en el “charco del expediente” Royuela. Jabonero no tomó parte. Le informaron después.

“Nos opusimos mi marido, Tamara y yo. Presencia nos dijo que lo tenía todo perdido y que para evitar entrar en la cárcel tenía que unirse a los Royuela. Si Acodap decidía no apoyarlos, él lo haría a título personal. Cuando Andrés y yo desaparecimos de Acodap, los Royuela entraron según las noticias que hemos seguido viendo. Poco después comenzaron las denuncias a diestro y siniestro, con material facilitado por los Royuela”, señala.

Hoy los tres, Fernando Presencia, Alberto y Santiago Royuela cumplen prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real, Madrid. Presencia imputado por los delitos de blanqueo de capitales y alzamientos de bienes, estafa agravada o apropiación indebida agravada, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal.

El padre y el hijo por los de estafa agravada o apropiación indebida agravada, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal.

“No pongo en duda de que Acodap haya podido devenir en una fábrica de ‘Fake News’. Pero la intención que animó a la creación de la asociación fue la de defender al estado de derecho contra la corrupción. Lo que ha ocurrido después ha sido una perversión completa de los fines que animaron su nacimiento”, añade la exsecretaria general de Acodap

DIRECTIVA “WHISTLEBLOWERS”

La operativa de la presentación de denuncias falsas se vio facilitada por la aprobación, en diciembre de 2020, por parte de la Unión Europea, de la llamada Directiva de protección de los “Whistleblowers” (alertadores de corrupción), que debían transponerse a la legislación española en un plazo de dos años.

Dicha Directiva contemplaba la creación de canales de denuncia para proteger a los denunciantes de corrupción. Lo mismo que la Ley 2/2023, la transposición, que entró en vigor el pasado mes de marzo en España.

Fernando Presencia adoptó la operativa de Acodap a la Directiva, bajo la apariencia de una ONG que se presentaba como martillo de corruptos. Creó el canal de denuncias de Acodap a través del que los Royuela hacían llegar sus denuncias «fake».

Pura apariencia. De acuerdo con el magistrado instructor Gadea, “la Asociación Acodap se presenta nítidamente como un artificio, un ardid, o engaño, creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción”.

El dinero que Presencia ha conseguido recaudar con este artificio se eleva a 188.722 euros, de los cuales 185.707,98 euros corresponden a los años 2021 y 2022.

Los principales beneficiarios, según la Guardia Civil, serían: Fernando Presencia, que habría utilizado para sus gastos privados 22.500,92 euros, «en pagos con tarjeta» o «11.730 euros en concepto de ‘disposición de cajero’».

Falta por saber lo que contiene la cuenta que Presencia abrió en Lituania para eludir el control judicial en España.

El tercer miembro de la Junta Directiva de Acodap, Fernando Jabonero, se dio de baja en cuanto la Audiencia Nacional abrió la causa contra Fernando Presencia, viendo lo que se avecinaba.

“La verdad”, afirma María del Prado Salmerón, “es que nunca pensamos, ni Andrés ni yo, que Acodap terminaría así. Mirando todo con distancia, nuestra salida fue providencial. Fernando Presencia perdió el norte por completo. No nos extraña el desenlace. Lo extraño es que quizás la justicia ha tardado mucho. Quizá demasiado”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales