El TSJ de Cantabria reconoce la gran invalidez a una trabajadora con trastorno mental y antecedentes de suicidio
Necesita ayuda de terceras personas para cuidar de su propia vida.

El TSJ de Cantabria reconoce la gran invalidez a una trabajadora con trastorno mental y antecedentes de suicidio

|
05/7/2023 09:49
|
Actualizado: 05/7/2023 09:50
|

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido la situación de gran invalidez a una trabajadora de 49 años con trastorno mental, ansiedad y depresión. Se intentó suicidar y tiene ideas autolíticas. Necesita ayuda de terceras personas para cuidar de su propia vida.

Su cuadro clínico es trastorno de inestabilidad emocional de la personalidad, trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de alcohol y trastorno mixto ansioso-depresivo.

La sentencia 375/2023 de 15 de junio ha sido dictada por los magistrados Mercedes Sancha Saiz, Rubén López-Tamés Iglesias y María Jesús Fernández García. 

En primera instancia le concedieron la incapacidad permanente absoluta

Este resultado es contrario al dictado por el Juzgado de lo Social Nº2 de Santander que declaró a la mujer en grado de incapacidad permanente absoluta, es decir, que consideraron que no podía desarrollar ningún tipo de trabajo, por lo que le otorgó una pensión equivalente al 100% de la base reguladora.

Sin embargo, ahora los magistrados han modificado su grado de incapacidad laboral y han reconocido la gran invalidez porque necesita ayuda para asistir a los actos más esenciales, como es la defensa de su propia vida, por lo que tendrá un plus económico.

Este grado de incapacidad se concede cuando una persona es dependiente, como es en este caso, que lo necesita para impedir que realice actividades autoagresivas. 

“En este caso, la actora necesita supervisión constante de su familia para evitar que se repitan los intentos autolíticos. En los últimos años se justifica un ingreso el 12-02-20 en hospital de día, por clínica afectiva con intento autolítico (intoxicación medicamentosa). El 26 de abril de 2020 protagonizó una sobreingesta de medicamentos. La evolución ha sido tórpida y persiste la ideación de suicida”, explican los magistrados en la sentencia.

Además ha tenido que ser ingresada en varias ocasiones en hospitales psiquiátricos, tanto de día como de largas temporadas y con varias recaídas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales