El asociado de Presencia que solicitó que lo representara Jesucristo, está en sus perfectos cabales
El magistrado de la causa considera que el exjuez Fernando Presencia es el líder de una supuesta organización criminal y le imputa siete delitos. Al séptimo asociado, Álvaro Arteaga García, le imputa cinco supuestos delitos. Foto: Confilegal.

El asociado de Presencia que solicitó que lo representara Jesucristo, está en sus perfectos cabales

|
06/7/2023 06:30
|
Actualizado: 06/7/2023 08:33
|

Álvaro Artega García, el séptimo asociado de Presencia, al que el martes le tomó declaración el magistrado instructor de la causa que se sigue contra él y contra seis personas más –de la que el magistrado expulsado Fernando Presencia es la cabeza más visible–, no está tan fuera de sus cabales como sus declaraciones pudieron hacer sospechar a todos los que escucharon sus declaraciones en la Audiencia Nacional.

Al término de la misma, el magistrado Joaquín Gadea Francés, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ordenó al médico forense que se le hiciera un reconocimiento psiquiátrico.

Y no era para menos. Arteaga García, nada más comenzar el interrogatorio, renunció a su abogado de oficio y solicitó que su representante legal fuera «Jesús de Nazaret», Jesucristo.

Cuando el magistrado le contestó que no era posible Arteaga García le respondió que sí que lo era ya que la «Biblia era fuente de derecho».

Durante su declaración, totalmente surrealista, se mostró dispuesto a declarar sin que nadie le hiciera preguntas y trufó todo con lo que parecieron citas religiosas inconexas.

El magistrado le impuso las mismas restricciones que el día anterior aplicó a Alejandro Diges y Lidia Reina, otros dos asociados a Presencia a través de la llamada Asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública (Acodap): prohibición de salir de territorio nacional, retirada de pasaporte, obligación de comparecer cada semana ante un órgano judicial y designar un domicilio donde se le pueda localizar.

Y lo puso en libertad.

Arteaga García fue imputado por los supuestos delitos de estafa agravada o apropiación indebida agravada, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal, al igual que Diges, Regina, Alberto y Santiago Royuela –padre e hijo– y Juan Martínez Grasa, estos tres últimos en prisión preventiva, junto con Fernando Presencia.

Al exjuez se le imputan dos supuestos delitos adicionales: los de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

SU VERSIÓN A TRAVÉS DE UN GRUPO DE TELEGRAM

Ayer por la mañana, sin embargo, Arteaga García, a través de un grupo de Telegram, hizo un relato muy pormenorizado de su detención, el lunes por la mañana, y de su traslado a Madrid, desde Langreo Asturias, hasta los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, en la población de Tres Cantos, al norte de la Comunidad de Madrid. Desde allí fue trasladado ayer a la Audiencia Nacional.

Es el relato de una persona que está en sus perfectos cabales y perfectamente informada.

Es este:

«Me hacen la lectura de derechos que no firmo porque no incluye el derecho a no sufrir represalias como denunciante de corrupción. El funcionario me dice que «ese no es un derecho».

«Me dice también que me asistirá un abogado de oficio y le digo que yo no reconozco a ese abogado.

«Una vez estoy ante joaquín gadea, le vuelvo a decir que ese no es mi abogado y que reclamo a Jesús de Nazareth como mi Abogado. joaquín me dice que eso no puede ser y yo le insisto que La Biblia es fuente de Derecho y allí dice que Jesús es nuestro Abogado.

«Se me informa que, además, hay dos acusaciones particulares contra mí, un tal Ángel de la cruz y un familiar de una persona represaliada a la que ayudé. Joaquín me pregunta si deseo responder a las preguntas del fiscal y de las acusaciones particulares. Le digo que no quiero responder a sus preguntas pero que sí quiero declarar, pero Joaquín me lo impide. Le digo que no entiendo para qué me llama a declarar si me lo va a impedir.

«El ministerio fiscal, además de leer de nuevo todas las acusaciones contra mí, también solicita que me vea un médico forense, petición a la que se suman con agrado los abogados de las acusaciones particulares y el propio ‘abogado’ de oficio que me querían empaquetar.

«En mi intervención final les hago saber que el pasado Sábado presenté denuncia contra joaquín gadea y también una ampliación solicitando medidas cautelarísimas, tanto para mí, como para el resto de detenidos, y que me remito en todo momento a esas medidas cautelarísimas solicitadas.

«También les digo a todos los presentes que, como Cristiano que soy, les tengo que decir que Jesús no vino a por los justos, sino a por pecadores al arrepentimiento, y que si algún día alguno de ellos se arrepiente de sus pecados y de sus injusticias, por supuesto, tendrán mis manos abiertas para todos ellos.

«Soy trasladado de nuevo al calabozo a la espera de ser visto por médico forense.

«Una vez ante el forense le digo que no tengo inconveniente en ser visto por un médico forense, pero que es mi derecho designar al profesional de mi elección.

«Soy trasladado al calabozo y al momento me llega la resolución de joaquín según la cual estoy en libertad provisional con cargos, se me retira el pasaporte, el derecho a salir de españa, y las obligaciones de comparecer una vez a la semana ante algún juzgado o comisaría y las de tener domicilio y teléfono localizable».

Toda una exposición de autocontrol.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales