Para obtener la equivalencia es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos y haber superado el curso de formación de entre 1.600 y 2.000 horas y el módulo de formación práctica en puesto de trabajo, de un máximo de 600 horas.

Los oficiales de la Policía Nacional obtendrán la equivalencia genérica al título de Técnico Superior

La orden ministerial que lo regula ha sido publicada hoy en el BOE

19 / 07 / 2023 17:57

Actualizado el 20 / 07 / 2023 10:59

Los agentes que obtengan el nombramiento como funcionario de carrera de oficial de Policía -categoría primera de la Escala Básica de la Policía Nacional- tras la superación de todas las fases del proceso de selección obtendrán la equivalencia genérica al título de Técnico
Superior correspondiente a la formación profesional, a efectos académicos y de acceso al empleo público y privado y aquellos otros que pudieran
corresponder con la legislación vigente.

Así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante la orden EFP/805/2023, de 17 de julio.

Según informa el Ministerio del Interior, esta orden ministerial se ajusta a los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, en tanto que el mismo persigue el interés general al facilitar la equivalencia genérica entre la categoría de oficial de Policía, de la Escala Básica de la Policía Nacional, y el título de Técnico Superior de formación profesional.

Señala que al no existir ninguna alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos, resulta coherente con el ordenamiento jurídico, reduce las cargas burocráticas y permite una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Para obtener la equivalencia genérica al título de Técnico Superior es necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.3 del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre.

Además, se requiere haber superado el curso o cursos de formación de entre 1.600 y 2.000 horas y el módulo de formación práctica en puesto de trabajo, de un máximo de 600 horas, establecidos en el plan de estudios correspondiente para la Escala Básica, según lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre.

En el proceso de tramitación de esta orden han emitido informe el Ministerio de Política Territorial, el Ministerio del Interior y cuantas instituciones se han visto afectadas.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

Los aspirantes a una oposición tienen derecho a tener una copia del examen del ganador del proceso selectivo

Los sindicatos policiales respaldan a la UDEF frente a los intentos de “desacreditar” la investigación del ‘caso Plus Ultra’

El Supremo descarta convertir en fijos al personal laboral de la Administración sin superar un proceso de oposición

Dos policías heridos en los disturbios de Tsunami Democràtic recurren ante la AN la negativa de Interior a reconocerlos como víctimas del terrorismo

Dos profesores, condenados por agredir a varios agentes de Policía Nacional en Chueca asegurando que eran homófobos

Lo último en Política

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Votación

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades