La Comisión Europea, premio ‘World Peace & Liberty Award’ de la ‘World Jurist Association’ 
Ursula von der Leyen ha recibido hoy el galardón de manos del Rey Felipe VI, durante la ceremonia de clausura del 'World Law Congress Nueva York 2023'. En la imagen, de izquierda a derecha: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Felipe VI, Ursula von der Leyen y Javier Cremades.

La Comisión Europea, premio ‘World Peace & Liberty Award’ de la ‘World Jurist Association’ 

Por su actuación en el establecimiento de las leyes y por la forma en que se aplica el Estado de Derecho
|
21/7/2023 20:45
|
Actualizado: 22/7/2023 10:36
|

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recibido hoy en Nueva York, de manos del Rey Felipe VI, el ‘World Peace & Liberty Award’ en nombre de la institución. 

La ‘World Jurist Association’ ha concedido este premio, conocido como “el Nobel de Derecho”, a la Comisión Europea “por ser un ejemplo para la humanidad por su actuación en el establecimiento de las leyes y por la forma en que se aplica el Estado de Derecho”. 

Destaca que “la Unión Europea es, ante todo, una construcción basada en el respeto a las leyes contenidas en los Tratados Europeos, que se fundamentan en instrumentos de Derecho Internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. 

Y además, “de forma dinámica y cotidiana, la UE, en particular a través de la Comisión, actúa como ‘guardiana de los Tratados’, vela por que los Estados miembros y sus ciudadanos respeten el Estado de Derecho”.

“La promesa de Europa es un continente unido donde todos sean iguales ante la ley, con libertad y democracia para todos”, ha declarado Von der Leyen en su discurso tras recibir el galardón. 

El Rey haciendo entrega del galardón a Ursula von der Leyen. Foto: Casa Real.

En su intervención, la presidenta de la Comisión Europea ha señalado que “Europa apoyará a Ucrania”, ya que “la paz sólo se puede construir sobre la base del Derecho internacional”. 

«El pueblo de Ucrania no quiere vivir en un país como la Rusia actual. Hicieron la elección del Estado de derecho y la democracia. Mientras libran una guerra existencial, están introduciendo reformas ambiciosas en la ley. Apoyar estas reformas es parte de la misión de la Comisión Europea», ha expresado.

Von der Leyen ha abordado el entorno digital y ha asegurado que “necesitamos nuevas leyes que lleven nuestros valores y Europa ha liderado este proceso: hemos sido los primeros en redactar normas específicas y ahora lo estamos haciendo con la inteligencia artificial”. 

Y ha mencionado la transición energética. “La Unión Europea en su tratado fundacional promete la solidaridad entre las generaciones, es decir, nuestros hijos no deberían pagar por nuestras acciones y hemos de dejar de hacer daño a nuestro planeta y preservarlo para nuestros hijos y nietos”, ha expuesto Von der Leyen.

“Europa convirtió este compromiso en una ley climática y la neutralidad climática en Europa para 2050 es un objetivo jurídicamente vinculante que se puede exigir en los tribunales. Aplicamos todo el deber del Derecho al servicio del planeta”, ha expuesto.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha sido el encargado de pronunciar su ‘Laudatio’: “La Comisión Europea ha sido clave y tiene un papel central en la escala mundial”. 

Trudeau ha destacado que la presidenta “engloba los principales valores de la Unión Europea: tiene compasión y obtiene resultados a través del respeto y el consenso”. 

“Ursula ha sido inquebrantable en su apoyo a Ucrania y al Estado de Derecho en un contexto complejo, ha sido muy eficaz en agrupar el consenso político y ha ayudado a garantizar que el mundo democrático siga defendiendo claramente a Ucrania y los principios que defienden la soberanía, la integridad y el Estado de Derecho, y el derecho de las personas a elegir su futuro”, ha destacado.

Y ha concluido señalando que “no podemos dar por sentada la democracia”, y que “la Comisión Europea sabe que cuando superamos nuestras diferencias y forjamos el consenso, ese es el motor más poderoso de las soluciones en el mundo”.

El Rey Felipe VI, que recibió el World Peace & Liberty Award en 2019, se ha mostrado agradecido con la presidenta y ha reconocido su “papel importante en la salvaguarda del proyecto europeo”. 

Ha destacado que la Comisión Europea, bajo el liderazgo de Von der Leyen, es “es una institución clave para velar por la prosperidad europea”. 

“La presidenta ha hecho frente a crisis y desafíos defendiendo soluciones europeas y ha contribuido a reforzar Europa e impulsar la integración europea. La Unión Europea necesita una Comisión fuerte que actúe como guardián fiel de los tratados, que mantenga el impulso político y legislativo. La Comisión ha demostrado el valor de la moderación y la contención”, ha señalado.

El Rey ha reconocido que “ahora más que nunca, necesitamos luchar por la Unión Europea, necesitamos líderes que revitalicen constantemente nuestra confianza y esperanza en nuestras instituciones”.

Javier Cremades, presidente de la ‘World Jurist Association’, ha destacado que las Naciones Unidas son “el mayor experimento de la historia para hacer del debate abierto y la reunión cara a cara una vía significativa para evitar los conflictos y las guerras; la única institución que puede afirmar que representa a toda la humanidad”. 

Ha apuntado que “la Unión Europea ha creado en los últimos 70 años una visión de prosperidad, colaboración, libertad y dignidad para millones de personas”. 

De la presidenta Ursula von der Leyen ha subrayado que durante su mandato, la Comisión «ha puesto en práctica los principios del Estado de Derecho a través de acciones concretas, en un grado notable y sin precedentes en la historia del proceso de integración europea”.

Andrew Young, líder estadounidense de los derechos civiles, político, clérigo, exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, exembajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y exalcalde de Atlanta (1982-1990) y último galardonado con el ‘World Peace & Liberty Award’, también ha participado en esta sesión de clausura.

También ha intervenido en el acto el jefe de gabinete del secretario general de Naciones Unidas, Courtenay Rattray, quien ha indicado que “el Derecho es como un faro para hacer realidad las mejores aspiraciones de la sociedad, pero este rayo de esperanza está perdiendo intensidad”. 

Ha denunciado que los Derechos Humanos “son violados e ignorados de manera impune y los conflictos se multiplican”. “Es por ello que, como garantes del Derecho necesitamos reforzar la confianza en los instrumentos diseñados para crear un mundo más pacífico y justo”.

Por su parte, Rowan D. Wilson, juez principal de Nueva York, ha señalado en su turno de palabra que “solo con la vigilancia y esfuerzo de todos podemos preservar el Estado de Derecho”. 

En esta misma línea, Anthony Kennedy, juez sénior de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, ha mostrado su “compromiso con el Estado de Derecho y la libertad que siempre debe preservar”.

El ‘World Peace & Liberty Award’ es el máximo reconocimiento que concede la ‘World Jurist Association’. Anteriormente ha sido entregado a Winston Churchill, Nelson Mandela, René Cassin, Ruth Bader Ginsburg, y a la sociedad colombiana, recibido por su entonces presidente Iván Duque.

MEDALLAS DE HONOR  

Durante la ceremonia se han entregado las medallas de honor de la ‘World Jurist Association’ a David Mills, profesor de la Universidad de Stanford; a Martin Baron, exredactor del periódico ‘Washington Post’ y del ‘Boston Globe’; a la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en manos del Consultor Jurídico de las Naciones Unidas Miguel de Serpa Soares; y a Jed S. Rakoff, juez superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

A ellos se suman Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Administración de Iberdrola; y Brad Karp, CEO de Paul Weiss y patrono de la ‘World Law Foundation’.

La juez del Tribunal Supremo de Canadá Rosalie S. Abella ha sido reconocida con la medalla de honor Ruth Bader Ginsburg que también otorga la ‘World Jurist Association’.

Las expresidentas de la ‘American Bar Association’, Patricia Lee Refo y Hilarie Bass, han sido las maestras de ceremonia de esta jornada de clausura de la XXVIII edición del ‘World Law Congress Nueva York 2023’.

Foto de familia de los premiados con las medallas de honor.

El encuentro se ha realizado los días 20 y 21 de julio en la sede de Naciones Unidas y de la New York City Bar Association y ha contado con la participación de 250 panelistas de todo el mundo que han debatido sobre una amplia variedad de temas jurídicos en más de 35 mesas redondas, bajo el lema es “Paz a través del Derecho”.

EL PRÓXIMO CONGRESO, EN 2025 EN REPÚBLICA DOMINICANA

La próxima edición del ‘World Law Congress’ se celebrará en República Dominicana en febrero 2025.

Así lo ha anunciado Henry Molina, presidente del Tribunal Supremo de República Dominicana, quien ha trasladado a los presentes “el compromiso país que asume la República Dominicana para encontrarnos nuevamente quienes amamos la ley y la libertad”. 

“Nos honrará tenerlos con nosotros. Somos un país con una rica historia de crecimiento y avance democrático. República Dominicana es un hermoso punto de encuentro, cada día nos sabemos más apegados a la ley, la justicia, el Derecho,  la paz; trabajamos para hacer más eficiente nuestro sistema de justicia”, ha manifestado.

La ‘World Jurist Association’ se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es un foro abierto a jueces, abogados, académicos, legisladores, estudiantes de Derecho y otros profesionales allegados al mundo del derecho y la defensa de los derechos humanos.

Es una organización no gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial