Presencia se queda sin periódico: La Voz de Talavera echa el cierre
Sobre estas líneas un pantallazo, a la izquierda, del anuncio realizado por La Voz de Talavera de su cierre. A la derecha, Fernando Presencia, antes de ser encarcelado, anunciando que asumía la dirección.

Presencia se queda sin periódico: La Voz de Talavera echa el cierre

|
24/7/2023 06:30
|
Actualizado: 24/7/2023 01:22
|

El exmagistrado Fernando Presencia, actualmente cumpliendo condena de 2 años y 10 meses en la cárcel de Estremera, Madrid, se ha quedado sin el periódico del que era director, La Voz de Talavera.

La propiedad del medio ha decidido echar el cierre.

Así lo ha anunciado a través de su cuenta en la red social Twitter: «Por motivos ajenos a la voluntad de la dirección de La Voz de Talavera nos vemos en la obligación de cerrar el periódico indefinidamente». Y añade, sin comillas: Poneos a cubierto hermanos. Un abrazo.

La decisión de la nueva propietaria de La Voz de Talavera, la empresaria Julia María Dolores Rodríguez-Carrascal Rosado, ha tenido lugar días después de que el magistrado instructor, Joaquín Gadea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ordenara a la Guardia Civil que investigara quien es el dueño del periódico y la estructura societaria de que está compuesta.

Además, requería que se le informara si a través de La Voz de Talavera se estaban difundiendo «noticias y/o informaciones que antentan contra las altas instituciones del Estado o cualquier otra actividad de las que aquí se están investigando«.

De acuerdo con el magistrado Gadea, la asociación que presidía Presencia no sería más que un montaje para fabricar «Fake News», noticias falsas, denunciando corrupción en altas autoridades del Estado para recaudar fondos de personas que se las habrían creído.

La decisión de investigar La Voz de Talavera tiene su origen en las revelaciones obtenidas durante el interrogatorio a Lidia Reina –persona de máxima confianza de Fernando Presencia– quien contó al magistrado que Presencia había pagado 20.000 o 22.000 euros a Pedro Rosado, director y dueño del diario La Voz de Talavera.

El pago se habría hecho con dinero procedente, al parecer, de las donaciones que se habrían realizado a Acodap, la Asociación contra la corrupción y en defensa de acción pública, de la que el exmagistrado es presidente.

El periódico, fue adquirido, finalmente, según confirmó Confilegal,, por la empresaria Julia María Dolores Rodríguez-Carrascal Rosado.

Fue Rodríguez-Carrascal Rosado quien, al parecer, hizo director del diario a Presencia, quien ansiaba el control de un medio serio y respetado –y «La Voz de Talavera» lo había sido hasta ese momento– para elevar el nivel de credibilidad de las denuncias que fabricaba.

El exmagistrado Presencia ha sido imputado por los delitos de estafa agravada o apropiación indebida agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita, calumnias contra las altas instituciones del Estado y organización criminal o grupo criminal.

Cuando Presencia fue enviado a prisión el 28 de junio pasado, «La Voz de Talavera» –donde este había firmado cuatro columnas como director– publicó un artículo en el que terminaba diciendo: «A Fernando Presencia se le privó de su libertad, y con ese suceso todos hemos perdido algo de nuestra propia libertad. Tal vez no fuese el propósito, pero han creado un mártir. O un héroe, según se mire. Pero es un ser humano que merece otro trato, un trato justo, como cualquier otro detenido».

Presencia ha sido expulsado dos veces de la carrera judicial por sendos delitos de prevaricación –dictar sentencias a sabiendas de que fueron injustas–, delitos dolosos.

Cuando se produjo su nombramiento como director de ese periódico, el Tribunal Supremo había inadmitido su recurso de casación contra la condena de 2 años y 10 meses por dos delitos, uno de denuncia falsa y otro de calumnias con publicidad contra el fiscal decano de Talavera de la Reina, que ya ha devenido en firme.

Presencia ya no es un preso preventivo sino un penado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial