Dignidad y Justicia: «Un Gobierno decente no puede permitir que nadie ‘queme’ a quienes velan por nuestra seguridad»
El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, destaca que la Fiscalía debería actuar de oficio y prohibir un acto que "humilla y acosa" a los guardias civiles, que no han hecho otra cosa que proteger a la población contra el terrorismo. Foto: A. Pérez Meca/EP.

Dignidad y Justicia: «Un Gobierno decente no puede permitir que nadie ‘queme’ a quienes velan por nuestra seguridad»

Se pronuncia así porque el Ayuntamiento de Echarri Aranaz (Navarra) volverá a "mofarse" hoy de los guardias civiles durante sus fiestas patronales
|
04/8/2023 16:18
|
Actualizado: 05/8/2023 10:42
|

Dignidad y Justicia ha destacado hoy que un Gobierno «decente» no puede permitir que nadie ‘queme’ a quienes velan por nuestra seguridad. 

Esta asociación, presidida por Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA hace 22 años, lleva desde 2019 denunciando que los vecinos de la localidad navarra de Echarri Aranaz queman simbólicamente, en el marco de sus fiestas patronales, a figuras que representan a la Guardia Civil. 

El Ayuntamiento de la localidad volverá a hacerlo hoy y a «mofarse» públicamente de los agentes del Instituto armado que han dado su vida por la democracia y por el Estado de Derecho. 

«La diferencia entre esta quema simbólica y lo que ha ocurrido en la realidad no está muy alejada», indica Portero. Recuerda que los terroristas han asesinado a decenas de guardias civiles a lo largo de su historia, les han humillado, han quemado sus cuarteles, han matado a sus hijos y a sus parejas. 

Portero afirma que no es ninguna broma que ahora un Ayuntamiento democrático celebre este tipo de actos que «revictimizan a los familiares de los asesinados y humillan a un Cuerpo que ha sustentado el espíritu democrático que apela al funcionamiento de la ley y la justicia como único modelo de lucha antiterrorista». 

Dignidad y Justicia considera que la Fiscalía debería actuar de oficio y prohibir lo que los organizadores han denominado «con mala idea» el «día del inútil», que «únicamente tiene el objetivo de acosar y burlarse de la Guardia Civil», que tanto a sus vecinos como a ellos siempre ha protegido. 

Según expone, los actos prevén otro tipo de desfiles y mofas públicas que «no sólo se ríen de la Benemérita, sino del propio Estado, del que la Guardia Civil es su primera línea de seguridad». 

Dignidad y Justicia señala que la convocatoria del acto «no es un hecho aislado», sino que se enmarca dentro de una dinámica que se celebra cada verano en diferentes pueblos de las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco cuya finalidad es «acosar y generar un ambiente de presión sobre un colectivo», generando un «clima de terror» entre sus miembros allí destinados con el fin de conseguir su aislamiento social. 

«En este caso, además, tiene tintes de celebración, pues el propio Gobierno ha cedido ante una reivindicación histórica de los terroristas, que es la expulsión de la Guardia Civil de Navarra, pues ha sido el ejecutivo el que ha cedido las competencias de Tráfico a la comunidad foral», concluye.

Como es natural, las asociaciones de guardias civiles también han alzado la voz contra este suceso. Lo han hecho Justicia para la Guardia Civill (Jucil) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

JUCIL RECLAMA GOBIERNO QUE PERSIGA COMO DELITO DE ODIO LA CONVOCATORIA DEL ‘DÍA DEL INÚTIL’

Jucil reclama al Gobierno una actitud «honesta y honrada» y que defienda a los guardias civiles, sobre todo en localidades como la navarra de Etxarri Aranaz, donde gobierna en solitario «el partido independentista e insolidario con el resto de España EH Bildu» y que ha convocado en sus fiestas un nuevo ‘Día del Inútil’.

Una convocatoria basada en «quemar figuras humanas de guardias civiles en un claro ejemplo de aliento al odio hacia las personas por parte de dirigentes políticos». 

“Esperamos del Gobierno de España que reclame a la Fiscalía que actúe frente a estos hechos. Un auténtico, claro y evidente delito de ocio alentado desde las instituciones públicas de esta localidad navarra”, señala el secretario general de comunicación de Jucil, Agustín Leal.

Esta asociación considera que la Fiscalía tiene «razones más que suficientes» para proceder frente a los convocantes de estos actos, «en los que se denigra directamente a las personas».

“Además de tratarse de un evidente ataque a una institución, como la que forma la Guardia Civil, un Cuerpo policial que defiende la democracia en España y el Estado de Derecho», subraya. 

Leal sostiene que nos encontramos ante un claro caso de «ataque directo a la democracia y a las instituciones que la defienden».

Desde Jucil no entienden que desde el Gobierno, con la obligación de proteger a todos, a todos los españoles, «se mire para otro lado y prefieran que en Navarra campe la humillación, la burla, el odio hacia unos ciudadanos, a cambio de unos sillones”.

Jucil ha anunciado que, como en anteriores ocasiones, pondrá a sus servicios jurídicos en marcha para solicitar de la Administración de Justicia que tome acciones legales frente a los que «violentan la democracia, imponen el odio a una parte de la sociedad española y no dudan en tomar iniciativas delictivas como la que se lleva a cabo en Etxarri Aranaz». 

“En este momento, hay guardias civiles y sus familias en una parte de España que se encuentran directamente amenazados. Y no es por la delincuencia común, sino que es desde instituciones públicas, desde una administración municipal, desde la que se alientan conductas de odio hacia ellos y hacia sus familias”, denuncia Agustín Leal.

AUGC NO DA CRÉDITO A QUE EL EJECUTIVO SIGA PERMITIENDO UNA JORNADA QUE ATENTA CONTRA LA GUARDIA CIVIL

La AUGC también ha condenado esta “fiesta” en la que sus compañeros guardias civiles, sus familiares y allegados, volverán a sufrir el odio de la izquierda abertzale y sus entornos cercanos.

Según informa, la celebración de dicho día tiene origen en los años 80: «En un principio era dedicada de manera jocosa a los jóvenes que no eran admitidos para realizar el servicio militar, declarándolos como ‘inútiles’. Más tarde, los abertzales empezaron a convertir estas fiestas en actos de odio contra las Fuerzas de Seguridad».

Apunta que tanto es así que en al cartel de este año se puede observar como aparecen dos figuras humanas envueltas en llamas y que portan un tricornio, elemento destacado y único de los guardias civiles. «Es decir, se hace alusión a la quema de dos agentes guardias civiles entre abundantes llamas», agrega. 

Además, la AUGC expone que durante su programa festivo está previsto un “desfile” en el que se dedican a insultar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que suele concluir con el denominado «Tiro al Fatxa», donde los jóvenes se dedican a arrojar piedras, pintura, zapatos y todo tipo de objetos a una pancarta donde se muestran representados desde la Guardia Civil hasta la Monarquía o la Iglesia.

Esta asociación recuerda que desde la AUGC llevan años denunciando este tipo de actos, cercanos al «Ospa Eguna» Día del Adiós-, en el que se dedican a pedir la expulsión de los guardias civiles; así como actos de enaltecimiento del terrorismo, como el que denunciaron cuando el rapero Valtonyc pidió a su público en un concierto “matad a un puto guardia civil esta noche”.

La AUGC hace hincapié en que este tipo de actos «humillan y motivan mayor antipatía, acoso y aislamiento» hacia los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sus hijos y demás familiares. Recuerda que en octubre de 2016 dos guardias civiles y sus parejas sufrieron una agresión en Alsasua.

Una vez más, esta asociación vuelve a pedir al Gobierno que condene expresamente este acto y proceda a su prohibición. 

«Es injustificable que el Gobierno sea consciente de la crispación social que estos actos crean entre la población, los agentes y sus familiares y siga permitiendo estos actos», sentencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política