José María Anarte: «Las empresas demandan cada vez más abogados con conocimientos específicos en energía»
José María Anarte, socio de Watson Farley & Williams, opina que "actualmente, hay profesionales cada vez más especializados en el sector energético gracias a la creciente demanda.".

José María Anarte: «Las empresas demandan cada vez más abogados con conocimientos específicos en energía»

|
25/8/2023 00:45
|
Actualizado: 26/8/2023 00:21
|

La revolución de las renovables en el sector energético se observa también entre los profesionales jurídicos, que aumentan su interés por la especialización en este campo. La firma Watson Farley & Williams, que asesoró recientemente a Bankinter en la financiación de una planta fotovoltaica otorgada a Reden Solar y situada en Aragón es uno de los despachos que apuesta por estas tendencias.

José María Anarte, socio de Watson Farley & Williams, detalla en entrevista con Confilegal sus proyecciones a futuro sobre la importancia de los abogados en este sector, así como el estado en España de las tecnologías relevantes frente al panorama internacional.

¿Hay un gran número de este tipo de operaciones que se busquen o se desarrollen en España?

Actualmente España es uno de los países con más actividad en energías renovables. Es cierto que ha habido unos meses durante los que el mercado ha estado más paralizado, principalmente como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero como toda crisis, ha supuesto la creación de nuevas oportunidades.

Desde el punto de vista de M&A, las expectativas de vendedores y compradores no siempre estaban alineadas, y en lo que se refiere a la financiación de proyectos, la subida de los tipos de interés ha tenido un impacto notable. Los ‘sponsors’ han tenido que hacer frente a grandes retos para poder asumir el encarecimiento de las financiaciones, teniendo que recurrir, en ocasiones, a otras opciones como, por ejemplo, la financiación mediante ‘equity’.

Con todo, tanto los ‘sponsors’ como las entidades y fondos financiadores han sabido adaptarse a las circunstancias del mercado, encontrando fórmulas y estructuras de financiación flexibles que han permitido que el sector siga estando activo, con un volumen de operaciones considerable.

¿Cómo se compara la situación española con la del resto del mundo en cuanto a estas operaciones? ¿Hay suficientes abogados especializados?

Países como Alemania o Italia se caracterizan también por ser activos en el sector de las energías renovables, pero las condiciones meteorológicas y el aumento de la potencia instalada en España contribuyen, sin duda, a que España destaque en este sector.

Respecto a la especialización, es cierto que al ser un mercado que está cada vez más presente y en constante auge, las empresas demandan cada vez más abogados con conocimientos específicos en energía.  Por este motivo, actualmente, hay profesionales cada vez más especializados gracias a la creciente demanda.

Watson Farley & Williams (WFW) es un despacho de abogados pionero en el asesoramiento especializado en el sector de la energía. Somos una firma que desde su origen está especializado para apoyar a nuestros clientes tanto en tecnologías tradicionales (eólica terrestre o fotovoltaica) como en tecnologías más innovadoras dentro del sector energético como son el hidrógeno verde, el biogás, las baterías o los cargadores eléctricos.

Además, la firma asesora en operaciones de infraestructuras, no sólo de carácter social como los hospitales, depuradoras o activos para el desarrollo de actividades de naturaleza e interés público, sino también de transportes como puertos, autopistas o aeropuertos. También asesoramos en sectores como transportes e inmobiliario.

¿Cuál es el impacto de la normativa nacional en el caso del país? ¿Y cuál es el de la normativa europea? 

Al ser un sector regulado, el impacto de la normativa es determinante en el asesoramiento de activos energéticos. A modo de ejemplo, a nivel nacional, los plazos regulatorios suponen un gran reto que, en ocasiones, impacta en las cadenas de suministro.

Esto hace que resulte esencial el apoyo de un equipo de abogados especializados para poder hacer frente a cualquier novedad jurídica y mitigar los riesgos y retos de forma segura y eficaz. Es importante ser flexible teniendo en cuenta que estamos en un sector en constante cambio y evolución.

En lo que se refiere a la normativa europea, el sector energético también se ha posicionado en un lugar prioritario, lo que incentiva a los inversores a seguir avanzando y fomenta las oportunidades de negocio.

¿Cuáles son las previsiones del despacho en cuanto a compañías que busquen su servicio específicamente para financiar plantas fotovoltaicas? ¿Y qué hay de otros tipos de proyectos de energía ‘verde’? 

Como comentábamos, la firma se mantiene muy activa en el asesoramiento en financiaciones de operaciones relacionadas con las energías renovables. Creemos que esta tendencia continuará y que mantendremos el importante ritmo de mandatos de nuestros clientes en el futuro gracias a nuestro factor diferenciador como despacho altamente especializado.

Esta especialización contribuye a que podamos asesorar a nuestros clientes desde el punto de vista de la experiencia de operaciones anteriores, pero sobre todo nos hace crear soluciones para mitigar o resolver nuevos riesgos, demostrando que somos un despacho pionero en este sector.

Esto aplica de igual forma a nuevas tecnologías que se están desarrollando en estos momentos y en las que la normativa aplicable está en un estado más incipiente (baterías, eólica marina, hidrógeno verde). El seguir de cerca la evolución del sistema energético en todas sus variantes, aplicando nuestra experiencia previa y conocimiento del mercado para aportar soluciones a los problemas que se planteen o cobertura a los riesgos que surjan durante los proyectos, está en el ADN de WFW.

¿Y cree que se cumplirá la proyección de transformación sostenible impulsada por la Agenda 2030 de la Unión Europea?

Desde luego que los objetivos estratégicos de renovables tanto a nivel europeo como nacional fortalecen la solidez del sector. No obstante, el camino es largo hasta alcanzarlos. Creemos que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), remitido a la Comisión Europea contribuirá a que el sector de las renovables siga en auge.

¿Cuáles son los factores más relevantes que debe tomar en cuenta un abogado al trabajar en estas operaciones?

En general, los abogados que trabajan en estas operaciones deben contar con que, como decíamos, es un sector particularmente en auge y por lo tanto, en evolución – lo que provoca que los equipos deban estar perfectamente coordinados y actualizados sobre la normativa aplicable en cada momento.

Teniendo en cuenta las circunstancias de los últimos meses, los abogados involucrados en estas operaciones también deben gestionar la incertidumbre de la mejor manera, siendo resolutivos y estando al lado del cliente para ayudarle a esclarecer cualquier cuestión relevante derivada de este marco regulatorio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales