El Servicio Andaluz de Salud indemniza con 172.552 euros a la familia de un hombre que falleció por un infarto no detectado
Acudió por la mañana al médico pero no le detectaron nada, le enviaron a casa y falleció por infarto de madrugada.

El Servicio Andaluz de Salud indemniza con 172.552 euros a la familia de un hombre que falleció por un infarto no detectado

|
04/9/2023 06:30
|
Actualizado: 04/9/2023 13:52
|

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) indemnizará con 172.552 euros a la mujer y a los tres hijos de un hombre que falleció a los 53 años por un error de diagnóstico al no detectar que le iba a dar un infarto. Han asumido la negligencia médica.

Según han explicado desde el bufete Ortiz Abogados de Cádiz, cuyo abogados que han llevado la reclamación han sido José Luis Ortiz Miranda y Juan Manuel Priego Fernández, los hechos se remontan al 6 de noviembre de 2015.

El paciente acudió al Centro Médico “El Lugar” de Chiclana de la Frontera debido a un fuerte dolor torácico y malestar general desde hacía unos días, como, por ejemplo, dolor en el brazo izquierdo y síntoma de constipado y una palidez atípica.

Le realizaron un electrocardiograma en cuyo resultado, según criterio de la doctora que le atendió no se observó ninguna anomalía ni problema cardiaco. Por lo que se limitó a administrarle al paciente una dosis de insulina al ser diabético y le aconsejó que aumentara la dosis diaria.

No le dio más importancia y le envió a casa.

José Luis Ortiz Miranda está especializado en derecho bancario, en derecho sanitario y negligencias médicas y cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional.

De madrugada comenzó a convulsionar

Cuando llegó a su casa seguía teniendo dolores y, de madrugada, comenzó a convulsionar. La mujer avisó a los hijos y, cuando llegaron, le encontraron en el suelo semiinconsciente sin poder casi articular palabra, por lo que llaman inmediatamente a la ambulancia.

Pero como vivían lejos y la ambulancia iba a tardar en llegar, el hijo decidió llevarle en su coche junto con un vecino al Centro de Especialidades “La Longuera” tratando de mantenerlo consciente durante el trayecto.

Cuando llegaron al ambulatorio sobre las 4:00 horas en un estado bastante crítico con sudoración extrema y dolor en el pecho, los médicos intentaron hacerle un electrocardiograma mientras se encontraba en la camilla, pero fue muy difícil al no mantenerse quieto.

A los 15 minutos entró en parada cardiorrespiratoria falleciendo a las 6:30 horas.

Según han explicado los letrados, la negligencia residió en que aunque el electrocardiograma fue normal o inespecífico, no excluía el diagnóstico de isquemia miocárdica. No consideraron la necesidad de realizarle el estudio de marcadores biológicos de necrosis, lo cual no permitió conocer el riesgo real de necrosis el día previo a su fallecimiento, sufriendo el paciente una muerte súbita el día 7 de noviembre de 2015.

En el estudio necrópsico post mortem detectaron la presencia de una ateromatosis coronaria grave de las cuatro arterias principales, provocando un Infarto agudo de Miocardio con rotura en la cara anterolateral del ventrículo izquierdo, que provocó su fallecimiento. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales