Edmundo Bal: «La política no puede estar en manos de gente inmadura, hay que dejar atrás los egos»
En una entrevista en Confilegal ha hablado sobre este nuevo proyecto, su visión de la política, la caída de Ciudadanos y su incorporación al Tribunal Supremo.

Edmundo Bal: «La política no puede estar en manos de gente inmadura, hay que dejar atrás los egos»

Acaba de reincorporarse a la Abogacía del Estado en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y ha lanzado la nueva plataforma Nexo
|
27/9/2023 00:45
|
Actualizado: 26/9/2023 22:37
|

El ex diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, acaba de reincorporarse como abogado del Estado a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) tras abandonar en agosto el Congreso. Pero ese no ha sido el único cambio en su vida, el pasado fin de semana lanzó Nexo, un nuevo proyecto cuyo presidente es Santiago Saura, el ex concejal ‘naranja’ en el Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista en Confilegal ha hablado sobre esta nueva idea, su visión de la política, la caída de Ciudadanos y su incorporación al Tribunal Supremo.

¿En qué consiste Nexo?

Es una asociación con un objeto político. El objetivo es participar en la consecución de los intereses generales, aportar propuestas y soluciones a los problemas que vemos en la política actual, que yo creo que son patentes e innegables. 

Todo el mundo con el que hablas se siente profundamente preocupado tanto por la deriva que está tomando la imposible investidura de Pedro Sánchez como por la ineficacia absoluta de la oposición. Parece que están noqueados como consecuencia de no haber conseguido la mayoría suficiente para que prospere la investidura de Nuñez Feijóo.

Nuestro deseo es participar en la vida pública, pero tendrá que ser la asamblea de socios y de asociados quienes determinen cuál es el camino para continuar en esta asociación o si nos quedamos como un tanque de ideas, que es lo que actualmente somos. Queremos generar ideas de consenso precisamente en este espacio que va desde la derecha del PSOE a la izquierda del PP.

Presentación de Nexo el pasado fin de semana.

Y desde luego es sobre todo prescindir de las malditas etiquetas políticas. Eso que hemos dicho tantas veces en los últimos años, que ni rojos ni azules, pero hay que llevarlo a la práctica.

Tratamos de dirigirnos hacia las personas que se sienten huérfanas de partido con el que canalizar sus opiniones políticas, sus deseos, sus anhelos con respecto al futuro de España. Y también a otras que se han visto obligadas a ir con una pinza en la nariz en los comicios del 23 de julio a votar a Pedro Sánchez, un tipo que no les gusta nada pero lo han hecho ante el miedo de que el PP votara a Vox, cosa que yo comprendo porque tampoco quiero que ese partido pueda condicionar la vida política de mi país.

Nexo es consenso, unión y camino

Para todas esas personas Nexo pretende ser consenso, unión y camino. Quiere ser algo que evolucionará en el día de mañana, mi deseo es competir en unos comicios electorales, no sé ni cuándo ni cómo.

¿Cuándo se puso sobre la mesa esta idea?

Exactamente el mismo día en el que Paco Igea, Santiago Saura y yo dimos el último canutazo exigiendo a Ciudadanos que se presentase a las elecciones.

No hacerlo fue una decisión de autoinmolación, de suicido colectivo, de desaparición del panorama político. El secretario general, Adrián Vázquez, tomó una decisión de una forma equivocada, egoísta y de falta de la más mínima vergüenza y decoro.

Por estas declaraciones estoy sujeto en un expediente disciplinario de CIudadanos y suspendido de derechos como afiliado.

Ese día, que debió ser el último en el que se pudieron presentar las candidaturas, éramos conscientes de que era la última aparición que teníamos en medios. Estábamos en la calle Pintor Rosales de Madrid, nos metimos en un restaurante y constituimos el grupo de WhatsApp “grupo Rosales». Empezamos a generar ideas y todos llegamos a la conclusión de que ese día Ciudadanos había muerto. Decidimos montar algo nuevo.

Nexo nació en un restaurante en la calle Pintor Rosales de Madrid.

A partir de ahí llamamos a las personas necesarias para que esto no fuera una jaula de grillos para constituir esto. 

Hablando de Ciudadanos, ¿se podría haber evitado su fin?

Se podría haber evitado claramente dando un giro absoluto a la estrategia errática y completamente equivocada, contumaz, de ser la marca blanca, los niños pequeños y el jovencito bisoño del PP.

La política no puede dejarse en manos de gente inmadura

El colmo ha sido el no presentarse las elecciones simplemente porque Adrián Vázquez se asegure su escaño. Fue un final francamente patético y absolutamente ridículo. Yo creo que la política no se puede dejar en manos de gente inmadura, en manos de niños pequeños, es algo excesivamente serio como para tomar las decisiones con racionalidad y con conocimiento.

Y en ese sentido va a funcionar nexo, tenemos que dejar de lado los egos, hay que tratar la política con cabeza, a los votantes como adultos y decir las cosas como hay que decirlas aunque no sean agradables. Esa es nuestra filosofía, una filosofía que fue original en el nacimiento de Ciudadanos pero que luego se corrompió al servicio de intereses puramente personales. 

¿Cómo puntuaría su paso por la política del 1 al 10?

Con un 10 pero porque soy un optimista y me olvido de lo malo, ha habido momentos muy desagradables, horribles y muchas veces he gritado y he llorado, pero otras he sido muy feliz y me he reído mucho. 

Hemos hecho cosas maravillosas, para mí la mejor de todas y con carácter general ha sido el pacto, el acuerdo, el diálogo, el Parlamento. El hecho de que mis adversarios me reconocieran como un interlocutor válido para negociar conmigo y firmar muchas enmiendas transaccionales. 

El haber acercado posturas con las personas que piensan distinto en el que compañeros de otros partidos me han comunicado que había sido un placer trabajar conmigo. Me llena de orgullo haber podido contribuir a que se mejoraran las leyes.

Edmundo Bal en el Congreso.

Se acaba de reincorporar como abogado del estado a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ¿le gusta más que la política?

Es servir al Estado de una manera diferente. La vuelta ha sido muy bonita, los compañeros me han acogido muy bien, estoy en una jurisdicción a la que ya me dediqué hace 27 años, desde 1996 a 1999 estuve destinado en los Juzgados de lo Social de Madrid y es donde me hice abogado de toga, de pleitos, el que sabe pedir un interrogatorio de parte.

La jurisdicción social es una de mis preferidas junto con la penal. Pero es que además ahora me han ofrecido un puesto para hacer todas las casaciones para unificación de doctrina que la Abogacía del Estado interpone o contesta ante la Sala Cuarta, un trabajo que lleva más responsabilidad y más estudio.

¿Y cómo va a compaginar todo esto con Nexo?

Es una maravilla todo esto. Llevo 30 años como abogado del Estado, he trabajado todas las tardes y todos los fines de semana de mi vida. El domingo por la tarde estaba en mi casa haciendo una casación para la unificación de doctrina preciosa en nombre del FOGASA.

Y cuando a uno le encanta su trabajo le da tiempo a todo, que los ciudadanos entiendan que hay funcionarios que tienen vocación y que todas las horas son pocas para dedicarnos al servicio público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política