Más de 3.600 inversores reclaman a Sempi Gold unos 50 millones de euros por la presunta estafa piramidal 
Están acusados de delitos de estafa piramidal masiva, organización criminal, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y evasión de capitales. En la imagen, Gabriel Ruiz, presidente de Sempi Gold. Foto: Sempi Gold.

Más de 3.600 inversores reclaman a Sempi Gold unos 50 millones de euros por la presunta estafa piramidal 

Las querellas se dirigen contra Sempi Gold, y su presidente, Gabriel Ruiz, sus dos hijos, el director financiero y la directora comercial
|
21/10/2023 00:45
|
Actualizado: 20/10/2023 23:15
|

Más de 3.600 inversores reclaman a Sempi Gold unos 50 millones de euros por la presunta estafa piramidal. Así lo informa a Confilegal el abogado José Luis Ortiz Miranda, socio-director de Bufete Ortiz, de Cádiz, quien lleva a más de 400 perjudicados, con residencia a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, entre ellos la exdelegada de Sempi Gold en San Fernando, Almudena d’Ory.

Esta macrocausa penal la investiga la magistrada de la Audiencia Nacional (AN) María Tardón Olmos, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3. Son las diligencias previas 33/2021. Actualmente, la causa está bajo secreto de sumario. 

Las querellas presentadas se dirigen contra Sempi Gold, y su presidente, Gabriel Ruiz, sus dos hijos, el director financiero y la directora comercial por presuntos delitos de estafa piramidal masiva, organización criminal, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y evasión de capitales. 

Según explica José Luis Ortiz, Sempi Gold España “se dedicó a vender lingotes y láminas de oro, como inversión súper segura, a través de sus delegaciones, a montones de minoristas, inversores conservadores que pensaban que invirtiendo en el valor oro tenían su dinero a buen recaudo, ya que el oro nunca fluctúa como el Euríbor y no tiene tanta volatilidad”.

José Luis Ortiz Miranda está especializado en derecho bancario, en derecho sanitario y negligencias médicas y cuenta con más de 35 años de trayectoria profesional.

El oro está considerado como un valor ‘refugio’ -que nunca puedes perder la inversión inicial-, por lo que es ultraseguro. 

“Sin embargo, este hombre, junto con su equipo de confianza, formado por sus dos hijos y dos externos, en vez de emplear el dinero en la compra de metales, presuntamente lo enviaba a paraísos fiscales. Y el oro, en vez de comprarlo en el mercado del oro alemán, en Hamburgo, lo que hacía era encargarlo a una herrería que le fabricaba lingotes de oro falsos -de fragua de hierro y pintados de amarillo, del mismo tamaño, peso y forma de un lingote”, manifiesta el director de Bufete Ortiz.

“Con el dinero fresquito que entraba de los últimos inversores, retroalimentaban a los que más ruido hacían, callándoles la boca, y mientras seguían captando”, añade.

Los primeros casos no se iniciaron por la vía penal, sino por la civil, porque los afectados pensaban que la inversión no cumplía su fin. “No se imaginaban ni por asomo que literalmente el dinero que habían entregado no se había empleado en la adquisición de oro”, expone Ortiz.

Y destaca que Gabriel Ruiz ya fue condenado por el caso Forum Filatélico-Afinsa en 2013.

LINGOTES FALSOS: DE HIERRO Y PINTADOS DE AMARILLO

Esta supuesta estafa piramidal en inversión de oro terminó de reventar cuando, en un registro ordenado por la magistrada instructora, en las cámaras acorazadas que el presidente de Sempi tenía en su mansión de Jerez de la Frontera, se descubrieron 125 lingotes falsos.

“Eran de hierro, rectangulares, y simulaban por su peso, densidad y tamaño a lingotes de verdad. Estaban distribuidos en 25 sacas”, detalla este abogado.

Según explica, los agentes sospechan que “el máximo responsable de la entidad, Gabriel Ruiz, así como otras dos personas utilizaron estos productos fraudulentos para aparentar solvencia y hacer ver a sus clientes que custodiaban el metal precioso objeto de inversión”.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca ha autorizado la apertura de las sacas de oro que la empresa Sempi Gold tiene depositadas bajo custodia en dos empresas de seguridad, Loomis Spain y Prosegur, cuyas sedes se encuentran en Puerto Real (Cádiz) y Sevilla, respectivamente.

“El juez ha dado permiso para que la Guardia Civil abra, examine e incaute todos los lingotes que Sempi Gold tiene almacenados y bloqueados por orden judicial en esas instalaciones con el objetivo de verificar si realmente son de oro o si, por el contrario, son de hierro, como los hallados en el domicilio jerezano del presidente de Sempi, Gabriel Ruiz, investigado por estafa, falsedad documental y organización”, detalla este letrado.

Cuando los partidos políticos utilizan los tribunales como arma política "enturbian la convivencia", según la magistrada Tardón
La magistrada María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en una foto tomada en 25 de marzo de 2021 en la Escuela de Guerra, en Madrid, donde recibió el premio «Universitas Summa Cum Laude» del Grupo GEES Spain, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Foto: Carlos Berbell/Confiegal.

Además, informa que se han librado unos oficios a paraísos fiscales para la obtención de saldos de sociedades pantalla, ‘offshore’.

Actualmente, hay embargados unos tres millones de euros, en dinero y propiedades, pero, según este letrado, “eso no cubre más de 25% de los que están personados en la Audiencia Nacional hasta la fecha”.

“El dinero presuntamente lo habrían sacado del país, a Panamá, creando sociedades ‘offshore’. A Panamá porque allí la legislación en materia de protección de secreto bancario es opaca”, detalla.

ORTIZ RECLAMA QUE SE IMPONGA UNA FIANZA DE 3 MILLONES AL PRESIDENTE DE SEMPI GOLD

Bufete Ortiz Abogados ha solicitado una ampliación de declaración “para pedir que se impongan 3 millones de euros de fianza al cerebro de la operación, Gabriel Ruiz, “a la vista del volumen del desfalco”.

Ruiz está en libertad bajo fianza de un millón de euros, “que pagó en 24 horas”. Se le retiró el pasaporte y hace un año se puso una pulsera telemática en el tobillo. 

La instructora, María Tardón, también impuso la medida cautelar de embargo de todas las cuentas bancarias de la sociedad y de los imputados.

LAS CUENTAS BANCARIAS DE SEMPI GOLD ESTÁN EN NÚMEROS ROJOS DESDE 2020

Según informa José Luis Ortiz, las cuentas bancarias de Sempi Gold tienen saldo negativo desde 2020. Así se desprende de la última documental que ha recibido del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca, donde se presentó el primer caso.

“Esto pone de manifiesto que “se ha desviado a sociedades off-shore en paraísos fiscales”, sostiene este letrado.

Ortiz ha tenido conocimiento de este dato porque en representación de unos clientes, un matrimonio de Vitoria, reclamó el acceso a los extractos de una de las cuentas corrientes de Sempi Gold desde 2017 hasta la actualidad a fin de averiguar qué ocurrió con el dinero que invirtieron.

Esta pareja vendió un piso y el importe, lo invirtió íntegramente en en la compra de lingotes y láminas de oro. 375.000 euros nada menos.

Según el director de Bufete Ortiz, “la clave para conseguir el recobro de las cantidades presuntamente defraudadas, estriba en el éxito de los oficios que se han mandado a las sociedades off-shore en paraísos fiscales”.

Destaca que “es muy importante descubrir el destino del dinero quitado de en medio, porque es la única forma de que los afectados consigan recuperar su dinero”. 

“O bien que el imputado se asuste y, a la vista de la que se le viene encima ,confiese dónde ha ingresado el dinero de tantísimas familias, pequeños ahorradores y minoristas que pusieron su confianza y sus ahorros de toda una vida en manos de este señor pensando que estaba a buen recaudo y fueron vilmente engañados”, agrega.

Ortiz ha reclamado a la magistrada instructora que investigue los movimientos financieros de la sociedad en otras sucursales.

Además, otros denunciantes han requerido a María Tardón que realice las pesquisas oportunas para esclarecer si Sempi Gold desvió dinero a una cuenta corriente en Gibraltar y Panamá. 

“A la altura de la instrucción que nos encontramos, parece ya incuestionable la comisión de los delitos de estafa y/o apropiación indebida, toda vez que han quedado patentes las mentiras sobre la realidad verdaderamente acontecida, recoge el documento remitido al juzgado por el afectado que invirtió 375.000 euros en la compra de lingotes de oro”, explica José Luis Ortiz. 

“Una adquisición, asegura, que jamás tuvo, habida cuenta de lo manifestado por el presidente de Sempi Gold, Gabriel Ruiz, en su declaración en sede judicial el 10 de diciembre de 2020, cuando testificó que dichos lingotes estaban en una refinería de Alemania y que no podía traerlos por las restricciones aéreas impuestas a raíz de la pandemia del Covid-19. Dos años después, incide el perjudicado, seguimos en el mismo punto”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales