Pere Vidal, el abogado que acerca la justicia a LinkedIn gracias a ilustraciones creadas con inteligencia artificial 
Su contenido creado con inteligencia artificial ha alcanzado en los últimos 365 días un total de 3.556.265 impresiones con una media de 39.000 interacciones. A sus espaldas, en la foto, dos de sus ilustraciones. Composición: Pere Vidal/Confilegal.

Pere Vidal, el abogado que acerca la justicia a LinkedIn gracias a ilustraciones creadas con inteligencia artificial 

|
31/12/2023 06:35
|
Actualizado: 01/1/2024 09:25
|

Pere Vidal es un abogado experto en derecho laboral que pertenece a la junta directiva de ASNALA, la asociación que preside Ana Gómez. Un abogado que, en los últimos tiempos, ha revolucionado LinkedIn gracias a sus ilustraciones creadas con inteligencia artificial que sirven para acercar el público a la Justicia.

Ilustrando siempre un «post» en el que explica un caso concreto o una sentencia.

Por poner datos sobre la mesa, su contenido ha alcanzado en los últimos 365 días un total de 3.556.265 impresiones con una media de 39.000 interacciones.

La idea de utilizar ChatGPT para realizar este tipo de contenido jurídico surgió por su interés personal en la inteligencia artificial y sus funcionalidades. Comenzó a explorar estas herramientas en mayo de 2022 tras sufrir un grave accidente que le llevó a estar largos periodos en casa al haber sido operado de la pierna izquierda en varias ocasiones.

Un accidente que, además, fue muy sonado en diversos medios de comunicación porque la letrada de la administración de justicia del Juzgado de lo Social Nº6 de Zaragoza le denegó su petición de suspensión de un juicio al no creer necesaria su presencia en el mismo. Consideró que podía ser sustituido por otro compañero.

Este tiempo adicional le permitió «reflexionar y experimentar más allá de lo que hubiera podido en la vorágine habitual del día a día». Y se dio cuenta de que las imágenes generadas por IA podían aumentar la atención en sus publicaciones.

Y desde entonces, ha notado que incluir ilustraciones en sus interacciones gusta más. «Los lectores se encuentran con que las imágenes facilitan la comprensión de temas complejos y hacen que los artículos sean más atractivos y accesibles. El feedback ha sido enormemente positivo», resalta Vidal.

El «post» de la izquierda ilustró la explicación de una sentencia que confirmó el despido de un trabajador por hacer una broma pesada y el de la derecha el de otro despido, este de un conductor de ambulancia de baja que fue al McDonalds, conduciendo a 140 kilómetros hora.

Desde entonces, ha notado que otros profesional han comenzado a explorar y adoptar tecnologías similares debido a la creciente tendencia hacia la incorporación de herramientas visuales e IA en el ámbito legal.

Aunque eso sí, no ha querido olvidar el trabajo de profesionales como Ignasi Beltrán y Ramón Lacomba, pioneros en utilizar elementos visuales en sus publicaciones.

Ejemplo de los post de Pere Vidal en LinkedIn.

La clave del resultado, saber preguntarle a la inteligencia artificial

El principal secreto de ChatGPT y de cualquier inteligencia artificial es la forma en la que se le pregunta al sistema. Para el letrado, la clave está en formular cuestiones específicas y detalladas proporcionando un contexto claro y definiendo el propósito de cada ilustración.

«Conocer las capacidades de la IA y cómo dirigir sus respuestas es esencial para obtener los resultados deseados. De alguna manera siempre consigo que capte perfectamente la imagen o la escena que tengo en mente para ilustrar un caso concreto y, en muchas ocasiones, incluso mejora mi idea inicial».

Además de usar la IA para generar este tipo de contenido, también la usa en varios aspectos de su práctica diaria, «desde el análisis de sentencias hasta la comparación de textos como convenios colectivos o redacción de borradores. Estas herramientas mejoran la eficiencia y la productividad».

Sin embargo, considera que aunque es «un apoyo formidable», no es un sustituto del juicio humano y la experiencia. «Es un complemento valioso, especialmente en tareas repetitivas y análisis de datos, pero la toma de decisiones y la interpretación seguirán requiriendo la intervención humana».

Al igual que tampoco ve factible la figura del juez robot porque la función real «va más allá del mero análisis legal y la interpretación de los hechos».

Para Vidal, un juez posee una sensibilidad única hacia el contexto de cada caso, una perspectiva que le permite captar percepciones y matices que son esenciales en la toma de decisiones judiciales y que la IA no ofrece.

De modo que considera que actualmente la idea de un juez robot sigue siendo más una cuestión de ciencia ficción que una realidad práctica y ética en nuestro sistema judicial.

Otras de las ilustraciones que utiliza Pere Vidal en sus populares «post». El de la izquierda explica un despido por incumplir las cláusulas de movilidad geográfica. El segundo una sentencia de un TSJ que valida el plan de igualdad ante silencio sindical.

Una evolución de la tecnología «extraordinaria»

Preguntado por cómo cree que ha evolucionado la tecnología desde que comenzó a ejercer como letrado, Vidal la ha calificado de «extraordinaria».

«La tecnología ha transformado la práctica legal, desde el acceso a información hasta la manera en que interactuamos con los clientes y colegas. La IA es un claro ejemplo de este avance, ofreciendo soluciones antes inimaginables».

Aunque reconoce que todavía no ha logrado que alcance la precisión en la búsqueda de jurisprudencia con la misma eficacia que un abogado con años de práctica, aunque está seguro que eso ocurrirá y que les permitirá usar ese tiempo en otras tareas de valor para sus clientes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales