La condena al árbitro Stampa en el caso del sultán de Sulu pone en jaque a Therium, el fondo que financiaba la demanda
El margen de beneficio de estas operaciones supera, con mucho, lo que se puede conseguir en otras actividades, pero tiene un alto nivel de riesgo, como prueba este caso. Foto: EP.

La condena al árbitro Stampa en el caso del sultán de Sulu pone en jaque a Therium, el fondo que financiaba la demanda

|
10/1/2024 06:35
|
Actualizado: 10/1/2024 11:36
|

Azalina Othman Said, ministra de Reformas Legales e Institucionales del Gobierno de Malasia y una abogada bragada en las lides litigiosas, tiene enfilado al fondo de financiación de litigios británico Therium Capital Management, al que nombró de forma expresa poco después de conocer la sentencia que condenaba al árbitro español, Gonzalo Stampa, a 6 meses de prisión por desobedecer el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular su nombramiento.

«En particular, antes de dictar su supuesto laudo final contra Malasia, el Dr. Stampa solicitó y recibió más de 2,7 millones de dólares americanos en honorarios de los demandantes, a través de su financiador Therium», recordó en una nota de prensa la ministra Said, mujer de armas tomar y cabeza rectora en esta ofensiva contra la pretensión de los ocho herederos –siete ahora porque uno de ellos ha fallecido– de Jamalul KIram II, último sultán de Sulu, un pequeño archipiélago vecino de las Islas Filipinas que hoy forma parte de Malasia.

La doctora Said considera que la fuente de todos los males es precisamente Therium. Este fondo de financiación de litigios trabaja «a éxito». Asume todos los costos (abogados, procuradores, peritos, tasas, incluso costas, si se pierde) a cambio de un porcentaje de la cantidad reclamada, que puede llegar hasta un 30 %, aunque esa proporción no siempre es fija.

Azalina-standard-width-1200px-gigapixel copia
La ministra de Reformas Legales e Institucionales del Gobierno de Malasia, Azalina Othman Said, es la cabeza pensante del Gobierno de la Malasia en esta «guerra» contra los herederos del sultán de Sulu y, de forma particular, contra el fondo de litigios Therium. Foto: Twitter.

La apuesta por la demanda de los herederos del sultán de Sulu –Nurhima Kiram Fornan, Fuad A. Kiram, Sheramar T. Kiram, Permaisuli Kiram-Guerzon, Taj-Mahal Kiram-Tarsum Nuqui, Ahmad Nazard Kiram Sampang, Jenny K.A. Sampang y Widz-Raunda Kiram Sampang (tres jubilados, dos de 68 años y uno de 73 año; tres desempleados, de 51, 65 y 70; un administrador de escuela, de 54 años, y un hombre de negocios, de 70 años)– parecía segura.

UNOS BENEFICIOS QUE NO DAN LOS BANCOS

Su demanda se elevaba a 14.920 millones de dólares. Con una inversión, hasta la fecha –y a ojo de buen cubero– de entre 22 y 24 millones de dólares, Therium podía obtener un retorno de 4.476 millones de dólares, aplicando la regla del 30 % citada.

«El procedimiento siempre es el mismo. El fondo estudia un pleito potencial y si le interesa, asume todos los gastos. Si la demanda tiene éxito, se lleva un porcentaje de lo recibido. ¿Un 30 por ciento? No hay un porcentaje fijado. Cuanto mayor sea la cuantía, más se puede bajar. Puede ser un 5 o un 10 por ciento», nos contaba Ignacio Delgado Larena-Avellaneda, responsable de Therium en España, cuando desembarcó.

Aún con un 10 % o un 5 %, los retornos podrían ser de 1.492 o 746 millones de dólares, cantidades muy respetables para una inversión como la mencionada, lo que convierte a este sector en algo muy atractivo para los inversores porque obtienen beneficios superiores a otras operaciones clásicas.

La cifra indemnizatoria fijada por Stampa procede del informe realizado por The Brattle Group para los herederos del sultán. De acuerdo con el mismo, los demandantes tienen derecho al equivalente de 4.870 millones de dólares (15 % de los 32.490 millones de dólares obtenidos por la explotación del gas y el petróleo entre enero de 2013 y febrero de 2020) y 10.050 millones de dólares (el 15 % de 66.690 millones de dólares por la misma explotación hasta 2022 y en perpetuidad).

Para la doctora Said la victoria conseguida en Madrid vive del espíritu de Sandokan, el llamado tigre de Malasia, joven heredero al trono de Kiltar –personaje creado por Emilio Salgari y al que dio vida en la pequeña pantalla Kabir Bedí–, que se enfrentaba al despiadado gobernador británico de Labuan, James Brooke. Los paralelismos vienen al caso.

Los abogados contratados por Therium habían conseguido, el pasado mes de julio que agentes judiciales luxemburgueses embargaran los bienes de dos subsidiarias de la Petroliam Nasional Berhad (Petronas), la corporación petrolera y de gas estatal de Malasia. Sin embargo, habían fracasado en Holanda y en Francia.

El fallo del magistrado del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, Eduardo Muñoz de Baena Simón, supone un revés a la reputación de Therium. El primero importante desde que los crearan en 2009 los abogados Neil Purslow y John Byrne. Y es lo que mucha prensa internacional ha recogido.

REGULACIÓN DE ESTOS FONDOS DE LITIGIOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO

Desde el Parlamento europeo se han venido sucediendo llamamientos de algunos diputados, como el alemán Alex Voss, quien forma parte del Comité de Asuntos Legales de esa cámara, porque los fondos de litigación no regulados ponen los beneficios por delante de los intereses de los demandantes.

De acuerdo con analistas de Slingshot Capital, el valor global de este mercado estaba en los 80.000 millones de euros en 2021 y su potencialidad de crecimiento no tenía límite.

Según cálculos del Parlamento Europeo, contenidos en sus recomendaciones a la Comisión Europea, los financiadores de litigios fuera de la Unión Europea obtienen un margen de beneficio de más del 300 %.

En el caso de los herederos del sultán de Sulu ciertamente serían estratosféricos.

No será, por lo tanto, extraño que en la próxima legislatura europea uno de los objetivos sea regular este sector que, para muchos, es como el salvaje oeste.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales