vacaciones auxiliar enfermeria madrid Supremo
La enfermera ha conseguido recuperar sus días de vacaciones. Foto:Europapress

Una auxiliar de enfermería llega hasta los tribunales para que le devuelvan 3 días de vacaciones de 2017

14 / 01 / 2024 06:35

Una enfermera no ha dudado en llevar sus vacaciones de Navidad y Semana Santa a los tribunales. Algo que ha llegado incluso a contar con el trabajo del Tribunal Supremo. Todo ello, por un cambio de la normativa de descanso de los sanitarios madrileños.

Los derechos de los trabajadores sanitarios se convirtieron en una “prioridad” para la administración pública durante la pandemia del coronavirus. Y es que, ante la necesidad de reconocer el inmenso trabajo de estos profesionales, muchos fueron los que no dudaron en defender la importancia de que los sanitarios tengan un sueldo digno, y unas condiciones de trabajo óptimas.

Una defensa de sus derechos que ya se convertía en protagonista de un proceso judicial en 2021. En concreto, en el caso de una auxiliar de enfermería, que no ha dudado en llegar a los tribunales, incluso al Supremo, para que se vean reconocidos sus días de vacaciones.

La auxiliar de enfermería, trabajando en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, reclamó su derecho al disfrute de 4 días de Navidad de 2017. También 3 días de vacaciones de Semana Santa no disfrutados en 2018.

Una reclamación que la sanitaria realizaba con arreglo al Convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid.

Petición que el Juzgado de lo Social nº17 de Madrid atendía resolviendo en su sentencia (autos 18/2019) el derecho de la trabajadora al disfrute de sus vacaciones laborales.

Decisión del tribunal madrileño que posteriormente fue revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En concreto, en el recurso 486/2020, de 22 de marzo de 2021.

Sentencia en la que el TSJM aseguraba que el artículo 8.3 del Real Decreto ley 20/2012 suspendió y dejó sin efecto el convenio colectivo. Normativa a la que se acogía la trabajadora.

“Quedó así suspendido también el derecho al disfrute de las vacaciones de Semana Santa y Navidad del art.27 del Convenio colectivo del personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid”, asegura el TSJM.

El Supremo concede las vacaciones a la auxiliar de enfermería

Sin embargo, este planteamiento del TSJM se ha encontrado con la sentencia del Tribunal Supremo que, en recurso de casación, ha decidido desestimar su decisión.

Y es que la auxiliar de enfermería ha llegado hasta el alto tribunal para defender su derecho a disfrutar de esos días de vacaciones. Tanto es así, que en la sentencia 1231/2023 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, se contempla el otorgamiento de este derecho a la sanitaria.

Así lo fallan los magistrados Ángel Blasco Pellicer, Concepción Rosario Ureste García, Juan Molins García-Atance e Ignacio García-Perrote Escartín.

“Debemos concluir, por elementales principios de igualdad y seguridad jurídica, que la actora no tiene suspendido el derecho a las vacaciones adicionales que reclama. Por lo que procede su reconocimiento”, falla la sentencia del Supremo.

Así pues, el alto tribunal entiende que el cambio de normativa no debe implicar “la suspensión de las mejoras pactadas en los acuerdos y convenios colectivos aplicables al personal laboral”. Lo que viene a implicar la aprobación de las demandas de la mujer.

Algo que hace que la auxiliar de enfermería, finalmente, sí pueda disfrutar de sus días de vacaciones. Una decisión en la que el Supremo, a su vez, condena a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid a pagar las costas del recurso de suplicación. En concreto, abonando una cuantía de 800 euros.

Una decisión del alto tribunal que demuestra que la ley se aplica para todos. Y para todos los contextos. Incluso para reclamar unos días de vacaciones a la administración pública de salud madrileña.

Noticias relacionadas:

El Supremo da un ultimátum al Gobierno por la Ley de Nietos: cinco días para entregar la lista de afectados o afrontar multas

Perelló lanza un mensaje a los jóvenes durante las jornadas de puertas abiertas del Supremo: «Faltan muchos jueces»

Una empresa, multada con 20.000 euros por impedir a Hacienda acceder a sus ordenadores

El Constitucional rechaza el amparo del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Nietos por diez votos a dos

El TSJM muestra su apoyo a la jueza Beatriz Biedma: «la independencia judicial no constituye un privilegio»

El Supremo amnistía a Junqueras, Romeva, Turull y Bassa, pero acusa al Constitucional de invadir sus competencias

Lo último en Tribunales

Despido

Despedido por hacer de camarero estando de baja: la Justicia obliga a readmitirlo e indemnizarlo con 10.000 € por daños morales

asdfasf

Anticorrupción ve una posible malversación en las joyas saudíes que Zapatero no entregó a Patrimonio

Isabel Díaz Ayuso. Foto: Comunidad de Madrid

La Fiscalía investiga posibles delitos de odio, amenazas e injurias contra Ayuso en la acampada de Sol

Las joyas de Zapatero bien

El juez del ‘caso Plus Ultra’ reclama a Patrimonio la relación de regalos que recibió Zapatero durante su Gobierno

alejo vidal-quadras

La Fiscalía pide hasta 27 años de cárcel para los acusados del atentado contra Alejo Vidal-Quadras