A la hora de valorar una casa, este valor referencial puede hacer que ahorres mucho dinero. Foto: EP.

Una diferencia de 800.000 euros: si tu vivienda está «en ruinas», puede cambiar el valor referencia que has pagado

19 / 01 / 2024 06:30

En esta noticia se habla de:

Cuando se hereda una vivienda, o se compra, no todos los ciudadanos tienen verdadero conocimiento sobre lo que están pagando. Especialmente, de cara a los impuestos que llegan de esta venta o patrimonio.

Una indefensión que hace que, en muchas ocasiones, los propietarios de esta casa acaben pagando de más. Y esa es una realidad que se sufre, especialmente, con el valor de referencia de las casas.

Tal y como explica el abogado Ignacio Palomar, director de Servilegal Abogados, lo cierto es que poco o nada se sabe de este valor. Especialmente, de dónde sale los precios que maneja.

«El valor de referencia no coincide con el valor catastral. Tampoco con el valor mínimo de las comunidades, o con el valor de compraventa», explica el letrado a Confilegal. Así pues, «en realidad nadie sabe de dónde sale».

Un valor, «nada transparente», según el abogado, que es utilizado como base imponible para el cálculo de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)».

Precio que estipula la Dirección General del Catastro y que, en muchas ocasiones, «la administración imputa valores superiores a los de mercado a los inmuebles, haciendo que haya que abonar impuestos mucho más altos».

Cuestión que Ignacio Palomar ha llevado ante las distintas administraciones, consiguiendo que, en muchos casos, se devuelvan los porcentajes «abusivos» de este valor de referencia.

De 1 millón de euros, a apenas 200.000 euros por la vivienda

Así ha sido el caso de uno de los clientes de Servilegal Abogados. Un hombre que recibía, junto a sus dos hermanas, la casa de su tía en herencia.

Una vivienda que, tal y como explica el abogado a este medio, estaba valorada en un millón de euros. Sin embargo, al acudir a ver el inmueble, llegaba la sorpresa.

«El edificio estaba en ruinas. Literalmente, había que derribarlo entero. Así que el valor real era el suelo», explica Palomar. Un suelo que, sin embargo, costaba un millón de euros a los afectados. Y, por lo consiguiente, un impuesto por herencia del 25% del valor de referencia.

Una cuestión que el abogado llevaba a recurso, consiguiendo que, finalmente, el edificio sea valorado en cerca de 200.000 euros.

Fuerte diferencia entre el valor de referencia y el real de la vivienda que también afecta a otras cuestiones, como pueden ser las humedades, la aluminosis, o los grandes desperfectos del inmueble. Pero que, actualmente, supone un duro golpe para los pequeños propietarios.

«El valor de referencia realmente está haciendo mucho. La clase media, que son los que compran casas o tienen una casa, tienen que hacer una sobretributación que es injusta», lamenta Palomar.

Noticias relacionadas:

Alberto Dorrego alerta: «La regulación está asfixiando la oferta de vivienda en España»

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Opinión | El mundo de anteayer: lo que veían los ojos de un joven en 1975 y lo que ven los de hoy

Opinión | La protección civil de la posesión frente a la usurpación: 13 claves de una reforma necesaria

La Comunidad de Madrid crea una «Ley de medidas urgentes para la vivienda protegida» ante la crisis habitacional nacional

El Tribunal Supremo obliga al Gobierno a facilitar al PP datos sobre viviendas del parque estatal

Lo último en Tribunales

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo