La ‘Jornada de lenguaje jurídico claro’ reivindica acercar la Administración de Justicia a los ciudadanos
Expertos en lenguaje jurídico abordan la necesidad de hacerlo más comprensible para acercarlo a los ciudadanos durante una jornada organizada por el Colegio de Registradores de España.

La ‘Jornada de lenguaje jurídico claro’ reivindica acercar la Administración de Justicia a los ciudadanos

|
23/2/2024 06:30
|
Actualizado: 23/2/2024 09:53
|

El Colegio de Registradores de España organizó este jueves una ‘Jornada de lenguaje jurídico claro’, que fue inaugurada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien en su intervención reconoció que «es necesario que el ciudadano pueda conocer perfectamente lo que se le imputa».

Armengol también habló sobre la mejora de la calidad democrática y la equidad para llegar a todos los ciudadanos y cohesionar la sociedad para que no exista desigualdad en el ámbito del lenguaje.

Y en este sentido, Armengol, señaló que el Consejo de Ministros, aprobó recientemente el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, una ley que calificó de «fundamental», y que en su artículo 9, reconoce el uso de un lenguaje claro.

Se trata de la primera ley en recoger el derecho de la ciudadanía a que la Administración de Justicia se dirija a ellos en un lenguaje claro, sencillo, comprensible y universalmente accesible, tanto en las notificaciones de actos, resoluciones y comunicaciones procesales como en cualquier información que precisen con relación a sus causas, estrategias procesales e intereses y derechos.

María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, como anfitriona, fue la encargada de abrir la jornada. En su intervención destacó la importancia de atender a las personas, junto con las guías y procedimientos hasta de ámbito europeo que realizan desde el Colegio para hacer más accesible el lenguaje jurídico.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, junto al Secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo y la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, en la inauguración de la ‘Jornada de lenguaje jurídico claro’.

El uso de un lenguaje claro es una corriente de comunicación internacional que aboga por fomentar en todas las administraciones públicas el uso de un lenguaje sencillo y eficiente que permita a los ciudadanos entender con facilidad lo que se les comunica. Sin embargo, esto está muy lejos de ser una realidad.

En la administración no se emplea un lenguaje sencillo

Al menos así se puso de manifiesto en la mesa de debate moderada por Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España, y en la que han participado Estrella Montolío, catedrática de la Universidad de Barcelona; Juan Carlos Campo, magistrado del Tribunal Constitucional y exministro de Justicia; Sofía Puente, secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Alex Grijelmo, periodista y escritor y Arsenio Escolar, editor y director de ‘Archiletras’

«Tenemos que poner frontispicios de actuación» y «clarificar el lenguaje», Juan Carlos Campo

Juan Carlos Campo, firme defensor del lenguaje jurídico claro y comprensible, insistió en que «los juristas hablan muy claro en su vida cotidiana, cuando hablan de su familia, de política o del fútbol, pero el problema surge cuando utilizan el lenguaje jurídico. En este momento «el lenguaje se vuelve críptico y deliberadamente oscuro y eso es una realidad».

Igualmente, recordó la creación de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico que impulsó, como secretario de Estado, en el Ministerio de Justicia. Y aunque se definió, así mismo, como «un optimista metabólico», calificó «la historia de la modificación del lenguaje jurídico como la historia de un fracaso. No avanzamos. Damos un impulso, creemos que estamos y no estamos».

Y en este sentido aseguró que «tenemos que poner al ciudadano en el frontispicio de actuación» y «clarificar el lenguaje y darle una justicia que comprenda». Ya «no hay que hablar de modernización del lenguaje jurídico, sino del derecho que tienen los ciudadanos a comprender el derecho jurídico». La gente se «asusta cuando recibe un comunicado de las Administración de Justicia, no los entienden». Y después queremos que la justicia sea apreciada.

Campo subrayó que «la suerte de un pueblo depende del estado de su gramática», y no olvidar que «los juristas somos instrumentos al servicio de los ciudadanos». Y por ello ha concluido asegurando que «Yo no puedo respetar una justicia que ni comprendo ni entiendo». Y en «eso tenemos que seguir trabajando, no podemos dejar pasar ni un minuto».

En el mismo sentido se expresó Sofía Puente, quien reconoció que «todo el proceso no está hecho para los usuarios, está hecho para los profesionales del derecho». Es más, señaló que «tenemos que empezar a hablar para los otros, los usuarios de la administración de Justicia».

Y en este punto mantuvo que desde el Ministerio están acuñando más el término «Justicia de los cuidados, una mirada hacia los usuarios de la Administración de Justicia»,

«La burocracia digital ha incrementado la línea entre la Administración y los administrados», Estrella Montolío

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Barcelona, Estrella Montolío, aseguró que la formación es básica, recalcando la «importancia del derecho a entender» que tienen todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

En este sentido puntualizó que «Un documento está en lenguaje claro cuando el público objetivo, para el que ha sido redactado, primero encuentra el documento, luego lo lee y entiende. Y en tercer lugar, y esto es muy importante, entiende lo que tiene que hacer a continuación».

Además, recordó que «es necesario una transformación cultural», pero para ello es imprescindible que «la alta institución debe estar comprometida con esta transformación».

Aunque reconoció que será difícil porque consiste «en cambiar una manera de hacer las cosas en las que todo el mundo está muy cómodo».

Y subrayó que «la burocracia digital ha incrementado la sima entre la Administración y los administrados».

Falta de claridad en el lenguaje jurídico

Alex Grijelmo, muy crítico con la falta de claridad del lenguaje jurídico y del lenguaje en general, puso como ejemplo el caso de 13 narcotraficantes que quedaron en libertad en la Audiencia Nacional por falta de una coma en una sentencia. Lo que a su juicio, demuestra lo incomprensible que es, muchas veces, el leguaje jurídico.

Y reconoció que a los juristas les cuesta expresarse con claridad, pero no solo a ellos. «El lenguaje oscuro limita los derechos», ha señalado.

Igualmente, destacó que el aprendizaje del lenguaje claro no puede acabar en los colegios, también se debería enseñar en algunas facultades como Derecho o Medicina, por ejemplo.

Para Arsenio Escolar, «El lenguaje lo es todo, nos diferencia de los otros homos». Centró gran parte de su intervención en recordar el Manifiesto por un Lenguaje Claro en la Administración, que entregó a los representantes de los poderes del Estado, donde se reivindica el derecho de los ciudadanos a entender toda la información que les dirigen las administraciones públicas.

En su intervención se comprometió públicamente a entregar un ejemplar a la decana los Registradores.

Escolar, aunque reconoció que se está avanzado, como con la incorporación del artículo 9 del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, sobre la claridad del lenguaje, falta mucho por hacer. Eso sí, subrayó que jornadas como estas, de los Registradores, ayudan.

Manuel Olmedo, ha recordado que recientemente se ha aprobado en el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que incluye un artículo, el 9º, titulado «Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales».

Poner al ciudadano en el centro.

El secretario secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Manuel Olmedo, clausuró esta jornada agradeciendo al ex ministro Juan Carlos Campo todo el trabajo que ha hecho para potenciar el uso de un lenguaje más sencillo, claro y comprensible. «Un trabajo que continuan haciendo desde el Ministerio».

Igualmente, ha destacado la obligación de los poderes públicos conectada con la equidad para poner al ciudadano en el centro.

También recordó que recientemente se ha aprobado en el Consejo de Ministros, el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que incluye un artículo, el 9º, titulado «Derecho a un lenguaje claro en los actos, resoluciones y comunicaciones procesales».

Olmedo quiso dejar claro que tenemos que hablar de «una justicia de los ciudadanos», y que «el derecho a un lenguaje claro, conciso, forma parte de nuestra obligación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales