Land Rover, condenada a arreglar su motor más polémico: una sentencia que podría ser una cuestión «millonaria»
Un cliente afectado por un motor defectuoso de su Land Rover Evoque podría abrir las puertas a miles de denuncias contra la automovilística. Foto: Europapress

Land Rover, condenada a arreglar su motor más polémico: una sentencia que podría ser una cuestión «millonaria»

|
29/2/2024 06:30
|
Actualizado: 29/2/2024 11:31
|

Los motores del grupo Land Rover y Jaguar se han convertido en un tema de polémica en el mundo automovilístico recientemente.

Una polémica que ha llegado a los tribunales, donde un propietario de un Land Rover no ha dudado en defender sus derechos ante el tribunal.

En concreto, ante el Juzgado de Primera Instancia nº5 de Gandía. Tribunal ante el que el afectado interponía una demanda por el estado defectuoso del motor Ingenium de su Range Rover Evoque.

Así pues, el propietario del vehículo denunciaba ante los tribunales el fallo de fabricación de su coche. Un fallo del que la automovilística se negaba a hacerse cargo, a pesar de ser un fallo endémico.

Un error en el motor del Land Rover que el propietario detectaba después de una avería. «Examinado el vehículo en el taller del concesionario donde se había adquirido y efectuado de forma reciente una revisión, se le diagnosticó rotura de la cadena de distribución, y la consiguiente rotura del motor».

Rotura del motor que se producía a pesar de las múltiples revisiones del vehículo en los seis años pasados desde su adquisición. Y que poco o nada tenía que ver con el uso o la manipulación del coche por parte de su propietario.

«Existe una negligencia en el mantenimiento llevado a cabo por la parte demandada (Land Rover), pues el vehículo acudió hasta 19 veces desde que se compró, en octubre de 2015″, destaca la sentencia.

Visitas al taller que se debían a que el coche «estaba empezando a dar los primeros problemas en cadena de distribución». Un error que era de fabricación, y ante el que Land Rover se mantuvo en silencio.

La Justicia da la razón a los afectados de Land Rover

«Acreditado ese defecto en el producto de la cadena de distribución que afecta a la seguridad del mismo, la actora debe resarcirse de los daños y perjuicios que se le han causado», asegura la sentencia 193/2023 del Juzgado de Primera Instancia de Gandía.

Fallo firmado por la magistrada Patricia Montagud Alario que supone la condena a Land Rover de pagar el arreglo completo del coche. Un arreglo valorado en 13.259 euros, a los que se suman los intereses consignados en el fundamento de derecho segundo. También las costas del juicio.

Sin embargo, éste puede no ser el único varapalo de la automovilística en los tribunales. Y es que como éste, existen muchos casos de afectados por este fallo endémico en el motor Ingenium.

Así pues, existen más de 2.000 afectados que ya se han reunido en las redes sociales, que podrían utilizar esta sentencia como jurisprudencia en sus propias demandas contra Land Rover en los tribunales.

Una cuestión que podría acabar siendo «millonaria» para las cuentas de Land Rover, que podría ser condenada a arreglar las averías endémicas de los coches que presentan este problema. Ello, a pesar de que estos vehículos ya no se encuentren en garantía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales