Bruselas investiga si Apple, Alphabet y Meta cumplen la nueva ley antimonopolio de la UE
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital y Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior, en una imagen de archivo. Foto: EP

Bruselas investiga si Apple, Alphabet y Meta cumplen la nueva ley antimonopolio de la UE

|
25/3/2024 12:29
|
Actualizado: 25/3/2024 12:33
|

La Comisión Europea abrió este lunes una investigación a Apple, Alphabet y Meta porque sospecha que no están cumpliendo con la nueva Ley de Servicios Digitales, la nueva norma antimonopolio con la que Bruselas quiere controlar el poder de mercado de las grandes plataformas.

Bruselas ha iniciado investigaciones sobre la mayoría de las principales empresas tecnológicas de EE. UU., excepto Microsoft, por su presunta falta de adaptación a la nueva regulación de la UE sobre mercados digitales, según un comunicado de la Comisión Europea.

«La Ley de Mercados Digitales entró en vigor el 7 de marzo. Hemos estado en conversaciones con los guardianes de entrada durante meses para ayudarles a adaptarse y ya podemos ver cambios en el mercado», ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Igualmente, ha señalado que «Pero «no estamos convencidos de que las soluciones de Alphabet, Apple y Meta respetan sus obligaciones para hacer posible un espacio digital más justo y abierto para ciudadanos y empresas».

«Si nuestra investigación concluye que no cumplen plenamente la Ley de Servicios Digitales, los guardianes de entrada podrían enfrentarse a fuertes multas», ha avisado Breton. El Ejecutivo comunitario se ha comprometido a concluir el procedimiento sancionador en un plazo máximo de 12 meses.

Bruselas critica a Apple por restringir la interacción directa entre desarrolladores de aplicaciones y usuarios, así como por su diseño de selección de navegador, que limita la elección del usuario.

Alphabet es acusado de impedir que los desarrolladores ofrezcan mejores condiciones fuera de Google Play y de favorecer sus propios servicios sobre los de la competencia.

Por su parte, Meta enfrenta preocupaciones por su modelo de ‘consentimiento o pago’ para usuarios de la UE, que podría violar las normas de consentimiento de datos.

Además, la Comisión inicia investigaciones contra Amazon por posible trato preferente a sus productos y contra Apple por su estructura de tarifas y términos en tiendas de apps alternativas, lo que podría contravenir la Ley de Servicios Digitales.

Expedientes sancionadores

La Comisión tiene intención de concluir los tres primeros expedientes sancionadores en un plazo de doce meses.

Si la investigación lo justifica, Bruselas informará a las plataformas afectadas de sus conclusiones preliminares y explicará las medidas que está considerando tomar o que Apple, Alphabet y Meta deberían tomar para abordar eficazmente las preocupaciones de la Comisión.

En caso de infracción, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa en todo el mundo.

Estas multas pueden llegar hasta el 20% en caso de reincidencia. Además, en caso de infracciones sistemáticas, el Ejecutivo comunitario también puede adoptar soluciones adicionales, como obligar a la plataforma a vender una empresa o partes de ella, o prohibirle adquirir servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.

«Tenemos una obligación con muchos consumidores que esperan cambios», dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, que negó que el Ejecutivo comunitario haya actuado con demasiada rapidez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales