El TSXG avala suspender 3 meses a un médico por trabajar en un centro público y en otro privado sin pedir la compatibilidad
El médico simultaneaba la prestación de servicios en un centro público y en otro privado desde el año 2012 sin solicitar la preceptiva compatibilidad.

El TSXG avala suspender 3 meses a un médico por trabajar en un centro público y en otro privado sin pedir la compatibilidad

29 / 07 / 2024 14:05

Actualizado el 29 / 07 / 2024 14:05

En esta noticia se habla de:

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha avalado la sanción disciplinaria de tres meses de suspensión de funciones impuesta por la Consejería de Sanidad a un médico. Simultaneaba la prestación de servicios en un centro público y en otro privado desde el año 2012 sin solicitar la preceptiva compatibilidad y percibiendo sus retribuciones acogiéndose al régimen de dedicación exclusiva. 

Así lo han considerado los magistrados Fernando Seoane Pesqueira, (presidente), Amalia Bolaño Piñeiro y Mónica Sánchez Romero en la sentencia 569/2024 de 17 de julio.

De esta forma, la Sala de lo Contensioso-Administrativo ha desestimado el recurso interpuesto por el facultativo contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santiago de Compostela que confirmó la resolución del año 2020 en la que la Xunta estableció la sanción al médico.

Además, le ha impuesto las costas a la parte apelante, con un límite de 1.000 euros, para hacer frente a los gastos de defensa y representación de la Administración autonómica.

“No puede alegarse, como pretende la parte recurrente, el principio de confianza porque la compatibilidad estaba reconocida para otra situación, en otros centros médicos, y el recurrente, médico, conoce perfectamente el cambio en su propia situación”, advierte el TSXG en la resolución.

Además, en ella subraya que “resulta claro que se trata de una actividad médica, realizada de manera privada y sin haber solicitado la previa autorización”, frente a la alegación de que la actividad ejecutada en el centro privado, consistente en reconocimientos para expedir certificados para azafatas y pilotos, no es médica.

El fallo de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG no es firme, pues contra él cabe presentar recurso de casación.

Noticias relacionadas:

Despido improcedente a un cocinero de baja «pillado» bailando en tacones en TikTok

«Ven a mi casa a limpiar y pruebas mi ducha»: un acoso que supuso despido e indemnización de 10.000 euros

El TSXG anula el despido de un operario pese a que un detective le grabó cargando leña y baldosas durante su baja por lumbalgia

Llegó a un acuerdo con la empresa para su despido, y después la demandó ante los tribunales por discriminación

La empresa puede acceder a la agenda profesional del trabajador sin vulnerar su intimidad, según el TSXG

Las asociaciones ecologistas piden al TSXG que plantee cuestión de inconstitucionalidad por la caza del lobo en Galicia

Lo último en Tribunales

Image 2026-09-07 7(1)

La magistrada María Tardón admite al Estado como acusación particular por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta

La gerente del PSOE, Ana María Fuentes caso leire Díez

La gerente del PSOE señala a Santos Cerdán por los encargos y pagos investigados en el ‘caso Leire Díez’

diazepán

Seis años de prisión para una mujer que intentó asesinar a su pareja con diazepam en unos crepes

FMB

Ser informante protegido no evita el despido si hay acoso probado, según el Tribunal de Instancia de Barcelona

Mossos Puigdemont

Hazte Oír pide juicio oral para los tres mossos investigados por la fuga de Puigdemont en Barcelona