El lujo, la guinda del pastel: Louis Vuitton gana a una marca de bebidas alcohólicas con un logo casi idéntico
|
17/9/2024 05:35
|
Actualizado: 16/9/2024 23:54
|
Louis Vuitton ha tenido que defender su logo más significativo ante los tribunales. En concreto, ante la División de Oposición de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ello, después de que una empresa de bebidas buscara el registro de una marca visualmente muy semejante al logotipo de la compañía de lujo italiana.
Sin duda, una de las marcas de lujo y moda más reconocidas a nivel internacional es Louis Vuitton. Y es que sus estampados, con el icónico ‘LV’ como líder indiscutible, son reconocibles por gran parte de los usuarios, ya sean clientes de la firma italiana, o no.
Un reconocimiento mundial, siempre unido al mundo del lujo, que ha sido clave para evitar que una marca de bebidas, Villa Zamer, lograse ser reconocida por la EUIPO en el territorio europeo.
Así pues, Louis Vuitton presentó un recurso de oposición contra los productos de la solicitud de la marca. Ello, debido a la semejanza de sus imágenes figurativas. Algo que, para la compañía italiana, podría acabar afectando a su reputación internacional.
Comparación de los signos de ambas marcas
Planteamiento ante el que la División de la Oposición de la EUIPO no dudaba en hacer una comparación entre los signos. En concreto, entre la marca anterior (Louis Vuitton), y la marca impugnada (Villa Zammer).
«Los signos son visualmente similares, al menos en un grado bajo. Ello, debido a la semejanza en la disposición de las letras, y su estilización. En particular, la letra «V» se representa de forma casi idéntica en ambos signos», explica la abogada de Propiedad Intelectual Anna Alegret, que ha dado a conocer el recurso.
Un parecido que, sin embargo, las marcas no comparten, ni de cara a su fonética, ni desde su punto conceptual. Y es que los signos «no comparten ningún significado en común».
La EUIPO da la razón a Louis Vuitton
Sin embargo, no es sólo la similitud figurativa la que une a ambas marcas. Y es que, tal y como resalta la EUIPO, a pesar de que las marcas pertenezcan a categorías distintas de producto, ambas pueden entenderse como integrantes del sector del lujo (la moda y las bebidas alcohólicas).
«Es posible que los titulares de marcas de ropa y bolsos de lujo también operen en el sector de las bebidas alcohólicas. Por ejemplo, asociándose con bodegas para crear ediciones especiales. Estas colaboraciones a menudo implican que la marca diseñe etiquetas o envoltorios únicos para el vino, añadiendo un toque de su estilo característico. Del mismo modo, las bodegas pueden asociarse con marcas de moda para eventos o campañas de marketing que resalten este enfoque compartido de exclusividad y calidad», destaca la EUIPO.
Una realidad que podría crear un «vinculo mental» de los consumidores entre Louis Vuitton y Villa Zamer. Algo que, según la División de Oposición, podría hacer que la marca impugnada se beneficiara indebidamente del prestigio y renombre de la marca anterior.
Razonamiento que ha llevado a la EUIPO a aceptar las pretensiones de Louis Vuitton. Y con ello, a desestimar la marca impugnada, así como todos los productos controvertidos.
Noticias Relacionadas: