La CNMC ha concluido que existe una infracción grave en la relación entre Interporc y un programa de RTVE, contraviniendo el artículo 128.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

La CNMC multa con más de 400.000 euros a RTVE por la prueba del «bocadillo del jamón» del programa «El Grand Prix»

18 / 11 / 2024 14:31

Actualizado el 18 / 11 / 2024 14:31

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) multa con 405.000 euros a RTVE, por la comisión de «una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, al haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes, en el programa «El Grand Prix» de La 1, durante las emisiones los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023.

El patrocinio incorrecto consistió en la incorporación al programa de la prueba del «bocata de jamón» ligada al patrocinador Interporc quedando acreditado que el patrocinio ha afectado al contenido del programa, al insertar como parte de estos tres programas una prueba para los participantes en la que se manipulaba el producto del patrocinador.

Además, su nombre se mencionaba en varias ocasiones por el presentador, Ramón García.

Incluso era el mismo patrocinador el que aportaba el premio del programa, de tal manera que, a su vez, afectaba a la responsabilidad editorial de la Corporación Pública.

La denuncia, que fue interpuesta por la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) en nombre de varias televisiones privadas, fue rechazada el pasado mes de mayo, dando la razón a RTVE. Sin embargo, el pasado 31 de octubre, tras un recurso presentado por UTECA, ha dado la razón a los denunciantes interponiendo una multa de más de 400.000 euros.

Con esta resolución se agota la vía administrativa, si bien cabe interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.

La CNMC considera, por tanto, que se da el elemento requerido en el tipo infractor contenido en el artículo 158.18 de la Ley General de Comunicación Audiovisual y se considera que «el prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva CRTVE ha cometido una infracción grave, tipificada en el precitado precepto legal».

Programa de entretenimiento de RTVE, no cultural

En la primera sentencia, favorable a RTVE, UTECA alegaba que el espacio era un mero programa de entretenimiento y no un programa cultural, por lo que RTVE no estaría habilitada para asociar fórmulas de comunicación comercial al patrocinio de este programa.

Entre los argumentos valorados por la autoridad audiovisual para resolver a favor de RTVE en ese momento «destaca la temática del programa-concurso que versa sobre los pueblos de España, donde se dan a conocer los pueblos, las costumbres, el entorno, etc.; y la repercusión mediática del espacio, que ya forma parte de la cultura audiovisual de nuestro país».

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido que existe una infracción grave en la relación entre Interporc y un programa de RTVE, contraviniendo el artículo 128.3 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA).

Según la resolución, Interporc proporcionó 5.000 euros a los ganadores de un concurso y patrocinó un segmento del programa dedicado a la elaboración de bocadillos de jamón, lo que implica una influencia directa sobre el contenido y la responsabilidad editorial del programa.

Esto constituye una vulneración de la normativa que prohíbe que el patrocinio afecte al contenido o al horario de emisión de las comunicaciones audiovisuales.

Noticias relacionadas:

RTVE, condenada por difundir «información tendenciosa» sobre el pago de la Comunidad de Madrid al ICAM por el turno de oficio

La Audiencia Nacional absuelve a RTVE: contratar a quien suspendió el examen no viola el convenio colectivo

La Audiencia Nacional precisa los tiempos para presentar pruebas documentales para que sean admitidas

El director de RTVE, Sergio Calderón, citado por la demanda de Peinado porque Iglesias le llamó «prevaricador»

RTVE, denunciada por las organizaciones feministas por incitar al odio contra ellas

Israel agradece a España los 12 puntos del televoto en Eurovisión y lanza un mensaje a Sánchez: “La bofetada la hemos escuchado en Jerusalén”

Lo último en Tribunales

Zapatero(2)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, investigado en el ‘caso Plus Ultra’

20/11/2023 La cantante Shakira (d), a su salida de la Audiencia Nacional
ECONOMIA 
KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Hacienda se plantea el recurso de casación ante el Supremo por el caso Shakira

Tribunal Federal del Disgtrito de Columbia

El Tribunal Federal del Distrito de Columbia abre la puerta al rastreo global de activos de España

Air Europa

El Supremo da la razón a los pilotos de Air Europa: los «pluses» no se pueden ver afectados por la jornada reducida

eutanasia

El Supremo tiene que decidir si un padre puede frenar la eutanasia de su hijo