jueces robots
El procedimiento ha sido abierto a raíz de la denuncia de un particular por las opiniones que el magistrado Eloy Velasco expuso en una conferencia el pasado mes de noviembre. Foto: Confilegal.

El CGPJ valorará si lo que opinó Eloy Velasco sobre Irene Montero tiene relevancia disciplinaria

30 / 12 / 2024 11:55

Actualizado el 31 / 12 / 2024 00:59

En esta noticia se habla de:

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto una diligencia informativa al magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, actual candidato a la presidencia de ese órgano judicial, por sus críticas a la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero por la ‘ley del solo sí es sí’.

«De repente se creyeron que estaban enseñándonos el mundo. Nos intentaron explicar qué es consentir… A un jurista, que llevamos desde el Derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona, ni nos podrá dar clases a los demás», afirmó Velasco en una conferencia que tuvo lugar el 13 de noviembre pasado y que fueron recogidas en un vídeo que publicó El País.

El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, ha incoado estas diligencias como paso previo a decidir si abre o no expediente disciplinario, según han confirmado desde el órgano de gobierno de los jueces.

Montero respondió en redes sociales al juez de la Audiencia Nacional tras publicarse su intervención en dicha conferencia. «De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar», dijo a través de un mensaje en ‘X’ para agregar que esa formación específica para magistrados lo mandatan las leyes y lo dice la ONU.

«Los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa», añadió.

Conde ha actuado así tras recibir una queja de un particular, que se basa precisamente en esa publicación.

Las fuentes consultadas precisan que fue la semana pasada, una vez que Conde tomó posesión, cuando se abrió la diligencia informativa, un procedimiento «habitual» que se realiza cada vez que se recibe una queja –»este año van unas 600″– para determinar si hay materia disciplinaria y si procede o no abrir expediente.

Noticias relacionadas:

El Supremo obliga al CGPJ a reabrir un expediente disciplinario contra una jueza por una orden de desalojo

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

El CGPJ archiva los expedientes abiertos sobre los magistrados Eloy Velasco y Manuel Ruiz de Lara

Eloy Velasco presenta en ICADE un manual sobre implantación de canales de denuncia en España

Humanos y algoritmos bajo supervisión: la auditoría del futuro se debatió en la IV Edición del Foro de Expertos Confilegal Auditores

Lo último en Mundo Judicial

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ estudiará la queja de Manos Limpias contra el juez Peinado por su comportamiento en una vista del caso Begoña Gómez

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias