ciudad de la justicia barcelona juicios escrito
El juzgado de lo Social nº13 de Barcelona parece haber dicho «sí» a celebrar juicios laborales únicamente por escrito. Foto: EP

Un juzgado de lo social de Barcelona celebra juicios laborales solo por escrito

2 / 02 / 2025 05:35

Actualizado el 02 / 02 / 2025 18:52

El juzgado de lo Social nº13 de Barcelona parece haber dicho «sí» a celebrar juicios laborales únicamente por escrito, evitando así la necesidad de la vista oral. Un sistema que, de estar todas las partes conformes, podría aligerar el trabajo del juzgado.

Pero que, sin embargo, plantea una importante polémica sobre los principios básicos de ordenación del procedimiento, y resto de competencias atribuidas por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El colapso de los organismos judiciales ante el aumento de los procedimientos es una realidad innegable. Y es que, a pesar de los esfuerzos de los profesionales, cada vez es mayor el «tiempo de espera» de la ciudadanía para ver resuelto su caso ante los tribunales.

Una realidad ante la que el Juzgado de lo Social nº13 de Barcelona parece haber encontrado la solución. Al menos, de forma parcial.

Así pues, el juzgado, bajo la magistratura de Ruth Ferrer García, ha decidido transformar juicios laborales en «procedimientos únicamente escritos, sin necesidad de vista».

Así lo apunta el documento de providencia dado a conocer del propio juzgado, en el que se proponía esta solución a las partes.

«El juzgado acumula ciertos retrasos en los señalamientos y quizá ha optado por esta vía para agilizar los asuntos. Hay otro Social de Sevilla que lo está haciendo», explica a Confilegal el abogado laboralista Omar Molina García.

Una propuesta que, para el abogado, «en algunos procedimientos en los que la prueba es estrictamente documental (algunos de seguridad social o asuntos meramente jurídicos, por ejemplo), sin testigos ni periciales, y siempre que las partes estén conformes, puede ser una buena opción».

El problema de los juicios por escrito

Una propuesta que, sin embargo, parece no estar contemplada en la normativa actual. «La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) no lo contempla, y la reciente reforma de eficiencia (LO 1/2025) tampoco lo regula».

Sistema que podría aliviar el actual colapso judicial. Pero que tampoco parece estar exento de polémica.

«El problema que visualizo del sistema es que pone en peligro los principios básicos de ordenación del procedimiento y demás competencias atribuidas por el artículo 456 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Norma que señala que los jueces interpretarán y aplicarán las normas reguladoras del proceso social ordinario según los principios de inmediación, oralidad, concentración y celeridad. Si esta modalidad se extiende progresivamente, la jurisdicción social se irá «civilizando» y eso puede generar fisuras en el espíritu que alberga la LRJS, valora Molina García.

Sin embargo, no es ésta la única propuesta llamativa de la providencia del Juzgado catalán. Así pues, también el calendario ha sido motivo de sorpresa para algunos abogados.

«El juicio está señalado para 2027. Pero las partes tienen cinco días para decidir qué pruebas utilizarán dentro de tres años«, destaca el letrado laboralista.

Noticias relacionadas:

El Supremo pone límites a la Inspección de Trabajo: sus conclusiones no son palabra de juez

Dejó el ordenador encendido durante el teletrabajo y demandó a su empresa por 309 horas extra

El Supremo cierra la puerta a Schneider Electric: la multa de 180.000 euros por cesión ilegal de trabajadores es firme

Gritos y aspavientos ante un delegado sindical: el TSJ de Madrid avala que solo mereciera un aviso escrito

La antigüedad no blinda frente al despido cuando el trabajador agrede a un compañero

Fichar por la competencia no es una infracción laboral: el TSJ de Aragón exige pruebas, no sospechas

Lo último en Tribunales

Narbona y Villafañe

Pedraz interroga hoy a la presidenta del PSOE y a los dos fiscales de máxima confianza cuando García Ortiz era FGE

deportista protección de datos dopaje

Europa avala que se publique el nombre de los deportistas «cazados» dando positivo en dopaje

historial clínico

Los pacientes no pueden conocer la identidad de los médicos que acceden a su historial clínico, según el TS

caser aseguradora discoteca

Caser Seguros, condenada a pagar 8.250 € a una discoteca por el cierre temporal del local

despido nulo mensaje empresa baja médica

«Las bajas largas seguirán el mismo camino»: el aviso de una empresa por WhatsApp convierte el despido en nulo