El ministro de Justicia, Felix Bolaños (i), y el diputado de Sumar Enrique Santiago (a la derecha en primer plano) durante la Comisión de Justicia, en el Congreso, a 27 de febrero de 2025. Foto: Ep
El ministro de Justicia, Felix Bolaños (i), y el diputado de Sumar Enrique Santiago (a la derecha en primer plano) durante la Comisión de Justicia, en el Congreso, a 27 de febrero de 2025. Foto: Ep

Bolaños defiende limitar la acusación popular por ser «un nido de ultras»; Sumar le avisa de su «error»

28 / 02 / 2025 05:35

En esta noticia se habla de:

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha defendido en el Congreso limitar la figura de la acusación popular como impulsa el Gobierno porque esta es «un nido de ultras» que sirve para filtrar documentos, filtrar vídeos y hostigar políticos progresistas, familiares o humoristas.

«Esto es la acusación popular hoy y hay que regularla», y ha asegurado que tanto el Tribunal Supremo «decían que hay que regularla […]. Hay sentencias donde han instado al poder legislativo a que se reforme la acusación popular». Así llo ha asegurado el ministro Bolaños durante su comparecencia en la Comisión de Justicia en respuesta a varios portavoces que han cuestionado esta medida, del PP hasta Sumar.

De hecho, desde Sumar, el socio minoritario del Gobierno, Enrique Santiago le ha avisado de que sería un «error» porque es una herramienta que, entre otros episodios, sirvió para perseguir «la corrupción del PP».

El PSOE registró el pasado enero una proposición de ley que prohibirá ejercer la acusación popular a partidos políticos y asociaciones o fundaciones vinculadas con ellos.

En su intervención durante una comparecencia, Bolaños ha reiterado la defensa de esa reforma y ha recalcado que esta figura, «con carácter general», es «una feria de ultras» que solo sirve para castigar, hostigar y acosar a personas progresistas, funcionarios públicos, políticos y periodistas.

«La acusación popular no puede servir para denigrar a personas, para presentar denuncias absolutamente falsas, basadas en recortes de periódicos, de noticias igualmente falsas», ha aseverado.

Ha criticado que por culpa de este «abuso evidente» de la figura «continuamente se filtran documentos» antes incluso de que los tengan las partes.

En cualquier caso, ha precisado que él no está en contra de la acusación popular, sino que quiere regularla «para que tenga un rol diferente al actual», como ya pidió el PP en 2017, «aunque por diferentes motivos», ha puntualizado.

A preguntas de los diputados, ha normalizado el ejercicio de la acusación por parte del PSOE en la investigación por la gestión de la dana, ya que ha explicado que hoy en día está vigente el actual marco: «que alguien ejerza un derecho no debe sorprender a nadie», ha manifestado.

Noticias relacionadas:

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

La Abogacía Española participa en Estrasburgo en la firma del convenio para proteger la profesión

Bolaños señala un «retroceso muy importante» del catalán, euskera y gallego en la Administración de Justicia

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Las acusaciones populares se fracturan en el juicio contra David Sánchez: seis piden 6 años de cárcel y una séptima se queda en menos de 3

Lo último en Política

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Luis Romero 6666

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad