El Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz. Foto: EP

El Fiscal General pide archivar la causa y culpa al entorno de Ayuso de la filtración

8 / 06 / 2025 05:35

El defensa del Fiscal General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, ha solicitado al Tribunal Supremo el archivo libre y definitivo de la causa abierta contra su defendido por la supuesta filtración de información sobre una propuesta de conformidad penal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, en una causa por presunto fraude fiscal.

Según el escrito remitido a la Sala Segunda del Alto Tribunal, la investigación «no ha conseguido aportar pruebas incriminatorias directas» contra García Ortiz, mientras que sí ha reunido «abundante material exculpatorio».

La Abogacía del Estado sostiene que el procedimiento responde a una estrategia política y procesal «cuidadosamente dirigida a presentar una versión deformada de los hechos».

La querella, añade, “suprime de forma deliberada toda circunstancia que pudiera desmentir o matizar el relato incriminatorio”, y presenta al denunciante como “un simple particular”, cuando en realidad gozaba de notoriedad pública “derivada de su relación sentimental con la presidenta de la Comunidad de Madrid”.

El escrito también detalla que la información objeto de controversia ya circulaba entre periodistas al menos 24 horas antes de que el Fiscal General tuviera acceso a ella.

Y remarca que “no existe constancia alguna” de que participara en la difusión de los correos o documentos reservados, apuntando en cambio al entorno de González Amador —incluido Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso— como posible origen de la filtración.

“Inexistencia de relevancia penal”

La defensa subraya la “inexistencia de relevancia penal” de los hechos investigados, argumentando que, conforme a la doctrina del Supremo, la información pierde su carácter secreto una vez divulgada a periodistas.

En ese sentido, afirma que cualquier implicación de García Ortiz sería “atípica”, ya que los datos eran ya de dominio público y ampliamente difundidos en medios y redes.

Sobre el borrado de datos del móvil del Fiscal General, la defensa lo califica como una actuación “legítima y escrupulosa con el derecho a la protección de datos”, sin que constituya indicio alguno de delito.

Señalan al entorno del novio de Ayuso

El texto concluye que “resulta altamente verosímil” que la información sobre la propuesta penal —incluida la admisión de dos delitos fiscales y uno de falsedad documental— fuera conocida por el periodista que la publicó a través del propio González Amador y de personas de su entorno más cercano.

Por todo ello, la defensa de Fiscal General reclama el archivo definitivo de la causa, destacando que la investigación ha acreditado que la filtración se produjo por vías ajenas a la Fiscalía.

Noticias relacionadas:

El Supremo decidirá si quienes pagaron la tasa de basuras de Madrid sin recurrir pueden recuperar su dinero

Perelló advierte que la IA puede amenazar los derechos fundamentales y apuesta por nuevas respuestas jurídicas

Inadmitida la denuncia contra Conde-Pumpido y seis magistrados del TC por la amnistía independentista

El Supremo descarta perseguir penalmente a Alvise por la falsa PCR de Illa, aunque le mantiene cinco causas abiertas

El Supremo aplica la amnistía a Clara Ponsatí, extingue su responsabilidad penal y archiva su causa por el ‘procés’

Ábalos lleva su condena ante el TC por vulneración de sus derechos, y señala a los magistrados del Supremo

Lo último en Tribunales

amenaza-ciberseguridad-promptlock-inteligencia-artificial

El TSJM avala un despido de una trabajadora de una empresa de videojuegos tras la llegada de la IA

maternidad subrogada

Gestación subrogada: el orden público no basta para cerrar en la puerta una adopción, recuerda la Audiencia de A Coruña

beatriz biedma audiencia nacional

Pedraz cita a Cintia Rocho como testigo en el caso Leire Díez por las supuestas amenazas contra la jueza Biedma

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Calama rechaza investigar a Zapatero por malversación por las joyas recibidas en 2007

accidente tren urda

La Fiscalía Europea investiga un posible fraude con fondos europeos en la línea AVE Madrid-Sevilla tras el accidente de Urda