Marien Ortega, portavoz de la AJFV, advierte que ignorar las advertencias de jueces y magistrados puede hacer que el despliegue de los tribunales de instancia y la apuesta por los MASC, lejos de aliviar la carga del sistema, “desemboquen en el colapso de la Administración de Justicia”. Foto: Confilegal.

La AJFV critica el «triunfalismo» del Ministerio de Justicia sobre los tribunales de instancia y advierte de un posible colapso

23 / 12 / 2025 00:45

Actualizado el 27 / 12 / 2025 11:20

En esta noticia se habla de:

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) reaccionó ayer con dureza al acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Justicia, entre el Ministerio y las 12 Comunidades con competencias transferidas, sobre la implantación de los tribunales de instancia.

Su portavoz, Marien Ortega, acusó al Ministerio de “presumir hoy de resultados tangibles” mientras mantiene intacto el calendario de despliegue de la tercera fase del modelo, “desoyendo a quienes pedimos una evaluación seria y más recursos”

Ortega cuestionó de raíz el relato oficial que vincula la puesta en marcha de los tribunales de instancia con una mejora objetiva del funcionamiento de la Justicia.

En particular, criticó que el Ministerio “saca pecho porque se reducen los actos de comunicación pendientes” y porque hay “menos ejecuciones y menos pleitos civiles”, atribuyendo ese descenso tanto a la implantación del nuevo modelo organizativo como a la extensión de los métodos adecuados de solución de controversias (MASC).

Sin embargo, la portavoz de la AJFV advirtió que esa lectura es, como mínimo, incompleta: “No tiene en cuenta que ese descenso en el número de demandas nuevas obedece en parte a las propias MASC, porque introducen un trámite previo que dilata el procedimiento”.

Desde esta asociación judicial subrayaron que la generalización de los MASC no puede presentarse como un éxito automático en términos de carga de trabajo, ya que su efecto inmediato es reordenar la litigiosidad y retrasar la entrada de asuntos en los juzgados, no necesariamente resolverlos.

“No se soluciona el problema. La pelota está en otro tejado”, resumió Ortega, en referencia a los déficits estructurales que, a su juicio, siguen sin abordarse.

La portavoz de esta asociación judicial denunció además el “triunfalismo” del Ministerio y el “ninguneo de la opinión de los operadores jurídicos”.

Recordó que tanto desde la asociación que representa como desde los decanos de más de 50 grandes capitales y la Audiencia Nacional solicitaron el aplazamiento de la implantación de los tribunales de instancia.

Frente al mensaje oficial de que más de 300 de estos órganos han entrado en funcionamiento “sin incidencias significativas”, Ortega consideró que se está “simplificando una problemática creciente sin exponer todos los datos”.

Para la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el foco del debate debería situarse en otro punto. “El verdadero problema de la justicia es la escandalosa falta de jueces y magistrados”, afirmó Ortega, que advierte de los riesgos de avanzar en la nueva oficina judicial sin planificación ni refuerzo de medios.

En ese escenario, concluyó, ignorar las advertencias de jueces y magistrados puede hacer que el despliegue de los tribunales de instancia y la apuesta por los MASC, lejos de aliviar la carga del sistema, “desemboquen en el colapso de la Administración de Justicia” .

Noticias relacionadas:

Opinión | Teletrabajo en los Tribunales de Instancia o cuando querer no es poder

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

Opinión | La Ley de Eficiencia despega con datos positivos

Opinión | La fractura silenciosa de los LAJ: nuevos sumideros de los Tribunales de Instancia

La Ley de Eficiencia de la Justicia cumple un año entre datos contrapuestos y un diagnóstico aún pendiente

La AJFV recurre ante el CGPJ en reposición por desmantelar las garantías de protección de jueces y magistrados

Lo último en Mundo Judicial

bolaños peramato fiscalía castellana

La Fiscalía General muda su «Unidad Central Especializada» al Paseo de la Castellana por más de 70 millones de euros

consejo general del poder judicial cgpj

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

Profesiones con el CGPJ

El CGPJ escucha la opinión de abogados, procuradores y graduados sociales sobre la implantación de los Tribunales de Instancia

El CGPJ refuerza tres juzgados con jueces sustitutos tras ser afectados por la DANA

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

Un policía fuera de servicio detiene a dos de los fugitivos más buscados y peligrosos de Suecia en un centro comercial de Málaga

Tres años vulnerando el artículo 17 de la Constitución por comodidad: el CGPJ obliga a los juzgados a traer en persona a los detenidos