La Justicia turca ha absuelto, en una decisión unánime, al decano del Colegio de Abogados de Estambul y a su Junta de Gobierno. Sobre estas líneas, el decano İbrahim Kaboğlu, los 11 miembros de su Junta de Gobierno, y un número de colegas. Para todos ellos, ha sido una gran victoria.

La Justicia absuelve al decano y a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estambul: no cometieron delito de propaganda terrorista

9 / 01 / 2026 14:42

Actualizado el 16 / 01 / 2026 12:25

İbrahim Özden Kaboğlu, decano del Colegio de Abogados de Estambul, y los 11 miembros de su Junta de Gobierno han sido absueltos hoy por unanimidad en el proceso penal que se ha venido celebrando contra ellos por defender el Estado de derecho y los derechos fundamentales.

La acusación, formulada por el Ministerio Fiscal, se sustentaba en el artículo 7.2 de la Ley Antiterrorista turca, imputando a los acusados un delito de propaganda a favor de organización terrorista, lo que está castigado con penas de entre 3 y 12 años de cárcel.

Según la Fiscalía, el Colegio de Abogados de Estambul hizo público un comunicado institucional el 21 de diciembre de 2024 tras la muerte de dos periodistas en el norte de Siria. En dicho comunicado la organización colegial denunciaba vulneraciones de derechos fundamentales y reclamaba respeto al Estado de derecho. Además, pedía una investigación efectiva sobre lo sucedido.

Las autoridades turcas consideraron que dicha declaración suponía “propaganda terrorista”, por lo que la Fiscalía abrió un proceso penal contra el decano y su Junta de Gobierno que ahora ha culminado con este desenlace.

Un núcleo esencial de la función de los colegios de abogados

El Tribunal Penal de Primera Instancia de Estambul, con sede en el complejo penitenciario de Silivri, fuera de los tribunales ordinarios –algo que ha sido objeto de crítica por limitar la publicidad y transparencia del juicio–, ha rechazado de forma clara y expresa la interpretación de la Fiscalía turca.

Los magistrados consideran, en su sentencia, que la defensa pública de los derechos humanos y de las garantías democráticas forma parte del núcleo esencial de la función institucional de los colegios de abogados, descartando que tales pronunciamientos puedan ser subsumidos en el tipo penal antiterrorista.

El proceso judicial se ha prolongado durante varios meses, desde la apertura de la causa y la formulación de cargos hasta la celebración de las vistas y el dictado de sentencia.

Durante ese tiempo había generado una notable preocupación en la comunidad jurídica internacional por el posible impacto del procedimiento sobre la independencia de la profesión.

Para las abogacías europeas y las organizaciones internacionales presentes, la resolución constituye una victoria relevante, aunque acompañada de la advertencia de que la presión judicial sobre la profesión sigue siendo una realidad que exige vigilancia y solidaridad constantes.

El juicio ha contado con una observación internacional permanente, integrada por 30 colegios de abogados que representaban a abogados de 83 países diferentes, y 17 asociaciones jurídicas internacionales. Entre ellos la Abogacía Española, en cumplimiento del mandato del Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD).

El decano del Colegio de Abogados de Estambul, Ibrahim Kaboglu, junto al presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, en una foto tomada en Madrid el pasado mes de junio, donde el primero recibió el Premio Derechos Humanos del CGAE. La Abogacía Española ha mantenido observadorees permanentes durante toda la celebración del juicio en apoyo a sus colegas turcos. Foto: CGAE.

La absolución unánime dictada por el tribunal de Estambul supone un respaldo expreso a la independencia de la abogacía y a su derecho —y deber— de pronunciarse cuando se ven comprometidos los derechos fundamentales.

Al mismo tiempo, para las abogacías europeas y las organizaciones internacionales presentes, la resolución constituye una victoria relevante, aunque acompañada de la advertencia de que la presión judicial sobre la profesión sigue siendo una realidad que exige vigilancia y solidaridad constantes.

Noticias relacionadas:

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica

El Gobierno paraliza los plazos judiciales en las zonas afectadas por los incendios entre el 27 y el 31 de julio

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

El Ministerio de Justicia estudia rebajar de tres años a uno la experiencia exigida para entrar en el turno de oficio

Satisfacción en la abogacía, la procura y Mutualidad por la aprobación de la pasarela al RETA en el Congreso

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

Lo último en Tribunales

Deducción por vivienda habitual: Se abre la puerta para los que adquieran el 100 % de una copropiedad

Una comunidad de propietarios, condenada por no arreglar una terraza y provocar una humedad en uno de los pisos

caso koldo garcía

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno prorroga seis meses la investigación del caso Koldo

l Secretario Adjunto de Organización del PSOE, diputado y exalcalde de Bedmar y Garcíez (Jaén), Juan Francisco Serrano Martínez

Zamarriego vuelve a rechazar que se cite el ex ‘número dos’ de Cerdán y un exdirector de comunicación de PSOE en el caso Leire Díez

El TS fija que los cónyuges divorciados deben beneficiarse del mismo trato en el IRPF por la venta de la casa común

Comodato o precario: la cesión gratuita de una vivienda llega hasta el Supremo porque la inquilina no quería devolverla

inteligencia artificial sentencias

La AN responde si se puede obligar a un tribunal a revelar si ha utilizado IA para redactar la sentencia