El trabajador negó ante los tribunales los hechos por los que fue despedido disciplinariamente de la empresa. Foto: EP

Un trabajador, despedido por inventarse reuniones y clases para irse de bares en su jornada laboral

20 / 02 / 2026 05:40

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado el despido procedente de un trabajador, después de que éste fuese «pillado» aprovechando su flexibilidad horaria para irse de bares en su horario de trabajo. Un despido que el hombre llevaba ante los tribunales.

Salvador (nombre ficticio) trabajaba para Carretillas Mayor S.A. desde marzo de 2012, con categoría de profesor, siendo «responsable de formación», teniendo entre otras actividades, la de «impartir cursos formativos, y la búsqueda, captación y fidelización de clientes».

Un puesto de trabajo en el que, sin embargo, en enero de 2024 comenzaba a acumular enfado y malestar por parte de otros trabajadores. Ello, debido a que Salvador «no contestaba a los correos electrónicos, y desconocían qué funciones estaba realizando».

Una situación ante la que la compañía decidía contratar los servicios de un detective privado. Y así, comprobaban las actividades del trabajador durante su jornada laboral.

«Tras salir de su domicilio, condujo el mismo vehículo hasta el bar, donde consumió una copa de vino blanco. Desde allí, condujo hasta otro bar, en el que permaneció hasta las 14:15 horas. Tras recoger a una mujer, se dirigió a otro establecimiento, en el que se tomó una cerveza», exponía el informe del detective.

Una «ruta de bares» que el trabajador repitió durante varias mañanas. Ello, mientras que aseguraba en el trabajo estar cumpliendo con sus responsabilidades laborales.

«El trabajador había informado de que tenía prevista una visita comercial presencial» o «dijo que tenía programada una actividad formativa», son algunas de las explicaciones que había dado el trabajador.

Algo que hacía que, el 29 de mayo de 2024, la empresa comunicara al trabajador su despido disciplinario , considerando que estos hechos suponían infracciones del Estatuto de los Trabajadores.

Despedido nuevamente con los tribunales

Finalización del contrato laboral que el trabajador despedido llevaba ante los tribunales. En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº5 de Valladolid.

Juzgado que, en su sentencia de 14 de mayo de 2025, desestimaba la demanda presentada, confirmando el despido disciplinario del empleado.

Un caso que llegaba ante el TSJCyL. En concreto, ante la sala compuesta popr los magistrados Manuel María Benito López (presidente y ponente), María Belmonte Saldaña y Carla García del Cura.

Tribunal ante el que el trabajador despedido alegaba que no había cometido «ningún incumplimiento», ya que «prestó servicios» en los días que el detective asegura haberle seguido. Y, además, asegura que sus actividades se pueden justificar debido a su flexibilidad laboral.

Una valoración que no comparte el tribunal.

«El hecho de contar con flexibilidad horaria por su trabajo, no justifica para nada que incumpliera su jornada de trabajo de forma recurrente, siendo consciente, o debiera serlo, de la obligación de acudir a su centro de trabajo los días que no contaba con formaciones o visitas que realizar», expone el TSJCyL.

Especialmente, tras reportar a la empresa información incorrecta o falsa para tratar de ocultar su conducta.

Acciones ante las que el tribunal vuelve a desestimar las pretensione del trabajador, desestimando el recurso de suplicación. Y así, confirma el despido procedente.

Noticias relacionadas:

Un trabajador del Ayuntamiento de La Llagosta, despedido por no trabajar ni tres horas al día

Sufrir un golpe de calor dentro de la oficina es un accidente de trabajo, según la Justicia

El gerente del Zamora Club de Fútbol, despedido por no trabajar: dejó al club sin equipación, ni transporte, ni patrocinios

«Te voy a partir la cara»: una amenaza a su encargado que acabó en despido porque sujetaba un cuchillo cuando la realizó

Le tocó los genitales a un compañero y le mostró fotos íntimas a otro: El TSJCat confirma el despido de una trabajadora por acoso sexual

«Hoy soy tu cupido»: vigilante despedido por morder el cuello a una compañera y acosarla en su puesto de trabajo

Lo último en Tribunales

Las nuevas reglas de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París: vistas virtuales y más independencia

El TSJ de Valencia anula un laudo arbitral: se contradecían los argumentos jurídicos y el fallo

Un trabajador del Ayuntamiento de La Llagosta

Un trabajador del Ayuntamiento de La Llagosta, despedido por no trabajar ni tres horas al día

golpe de calor fallecimiento accidente laboral

Sufrir un golpe de calor dentro de la oficina es un accidente de trabajo, según la Justicia

carnet de conducir falso supremo

Presentar un carnet de conducir falso no es delito, si los datos que aparecen son auténticos

Zapatero 222

El magistrado Calama cercena el acceso a las grabaciones de declaraciones a acusaciones y defensas para impedir filtraciones en el caso Plus Ultra