El CGPJ aprueba un protocolo para gestionar el uso de inteligencia artificial en la judicatura, estableciendo criterios claros, control institucional y publicación de consultas para garantizar transparencia. Foto: Confilegal.

El CGPJ aprueba un protocolo para canalizar y publicar las consultas sobre el uso de la IA en la Carrera Judicial

10 / 04 / 2026 12:21

Actualizado el 10 / 04 / 2026 12:31

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) es una realidad que exige regulación inmediata. En este contexto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado un paso decisivo al aprobar un protocolo que ordena cómo deben gestionarse las consultas de jueces y magistrados sobre el uso de estos sistemas en el ejercicio de la función jurisdiccional.

La medida llega tras la aprobación de la Instrucción 2/2026, que aborda específicamente la utilización de herramientas de IA en los tribunales, y responde a la creciente necesidad de delimitar con precisión qué usos están permitidos y cuáles quedan fuera de los márgenes legales.

Un sistema centralizado para resolver dudas

El nuevo protocolo establece que todas las consultas relacionadas con inteligencia artificial serán canalizadas a través de la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos (DSYCPD), que actuará como eje técnico y jurídico en esta materia.

Este organismo será el encargado de elaborar borradores de respuesta con base técnico-jurídica, que posteriormente serán analizados por la Comisión de Innovación Tecnológica y Transformación Digital. Solo tras este proceso se emitirá una respuesta definitiva.

El objetivo es doble: por un lado, garantizar coherencia en los criterios aplicados dentro de la Carrera Judicial; por otro, evitar interpretaciones dispares en un ámbito especialmente sensible como es el uso de tecnologías avanzadas en decisiones judiciales.

La IA de alto riesgo, bajo vigilancia

El protocolo también se enmarca en un contexto normativo más amplio. El anteproyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la IA —ya informado por el CGPJ— otorga a la DSYCPD funciones de supervisión sobre sistemas considerados de “alto riesgo”, especialmente aquellos vinculados a datos biométricos en la Administración de Justicia.

Esta función se alinea con el Reglamento (UE) 2024/1689, que establece obligaciones estrictas para este tipo de tecnologías dentro del territorio europeo. Así, el órgano de gobierno de los jueces no solo regula el uso interno de la IA, sino que también asume un papel activo como autoridad de control en determinados casos.

Transparencia como principio clave

Uno de los elementos más destacados del protocolo es su apuesta por la transparencia. Todas las consultas formuladas y sus respuestas serán publicadas en la web oficial del Poder Judicial, accesibles tanto para el público general como para los miembros de la Carrera Judicial.

Esta decisión convierte el proceso en una fuente abierta de criterios interpretativos, permitiendo que profesionales del derecho, investigadores y ciudadanos conozcan cómo se está integrando la inteligencia artificial en la práctica judicial.

Un cambio estructural en la Justicia

Más allá de su carácter técnico, el protocolo refleja un cambio estructural: la Justicia española empieza a institucionalizar el uso de la inteligencia artificial bajo principios de control, responsabilidad y publicidad.

La iniciativa marca, en definitiva, un precedente en la gobernanza de la IA en el sector público y sitúa a España en la senda de una adopción regulada de estas tecnologías en el ámbito judicial.

Noticias relacionadas:

Una empresa multinacional de ciberseguridad detecta más de 4.000 webs falsas creadas para influir en las elecciones de noviembre en EE.UU.

Muñoz Machado ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y se convierte en el único miembro de tres reales academias del Instituto de España

Opinión | La dignidad humana en la era de la IA: una lectura jurídica del viaje de León XIV a España

Italia se atreve con lo que nadie había osado: reconocimiento facial policial con IA

Opinión | El miedo como método: cuando la potencia abierta empieza a gobernar por recelo

Opinión | La IA en manos de la AEAT y sus consecuencias para el ciudadano

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que paralice la licitación del nuevo servicio de “salud judicial” por falta de cobertura normativa

bolaños plazas fiscales 2026

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Presidentes

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Isabel Perelló(1)

Perelló reivindica al juez como límite del poder: «No se pueden contraponer votos a control judicial y Estado de Derecho»

Fiscalía General del Estado

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía