El PSOE plantea una tercera enmienda transaccional sobre mutualidades alternativas que amplía la pasarela al RETA, con la ponencia parlamentaria pendiente y el verano como fecha límite. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El PSOE abre una vía para resolver la pasarela al RETA de las mutualidades alternativas

18 / 04 / 2026 00:45

Una tercera enmienda transaccional presentada por el PSOE a su propia proposición de ley sobre mutualidades alternativas de previsión social introduce por primera vez una fórmula concreta para resolver uno de los nudos gordianos más difíciles de la negociación: cómo integrar en el sistema público de pensiones a los profesionales que cotizaron durante décadas en una mutualidad privada.

Una propuesta que podría ser abordada en una reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, donde se constituyó una ponencia específica para tramitar la proposición de ley sobre mutualidades alternativas, que podría tener lugar el próximo 22 de abril. Un dato que no hemos podido confirmar, todavía.

La propuesta abre la llamada «pasarela» —el mecanismo de traslado voluntario al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)— a todos los mutualistas. Los mutualistas posrteriores a 2013 que en el texto anterior no se lñes permita optar a la pasarela con la enmienda transacional ahora se abre la pasarela a todos los mutualistas siempre y cuando cumplan el resto de condicioines.

Hasta ahora, ese acceso estaba limitado. La nueva redacción elimina ese filtro y amplía el derecho a solicitarla a cualquier mutualista en activo, con una excepción: quienes ya hayan acumulado cotizaciones suficientes para generar derecho a pensión pública quedan excluidos de esta vía.

El mecanismo de conversión es el siguiente. El ahorro acumulado por el mutualista se transforma en años de cotización equivalentes al sistema público, calculados con el IPC como referencia y aplicando un coeficiente corrector del 0,77 a la cantidad resultante de los años de cotizacion más el IPC. Y esa cantidad se compensará con el ahorro que aporten ellos de la Mutualidad.

A partir de ese cómputo, el profesional obtiene una antigüedad de cotización que determinará el porcentaje de pensión al que tendrá derecho en el momento de jubilarse.

Para los mutualistas que se acojan a la pasarela y que a 31 de diciembre de 2025 tuvieran más de 55 años, en el momento de la jubilación cada mes cotizado en la mutualidad se computará como un mes en el sistema público, exclusivamente a efectos de calcular el porcentaje de pensión aplicable sobre la base reguladora.

Fuentes socialistas califican la propuesta como «muy buena».

La propuesta llega en un momento crítico. La ponencia parlamentaria podría convocarse en torno al día 22.

Todos los actores implicados —mutualidades, el Consejo General de la Abogacía Española, grupos parlamentarios y el propio Gobierno— saben que si la reforma no cruza la línea de meta antes del verano, las posibilidades de sacarla adelante en lo que queda de legislatura son casi nulas.

Porque los diez meses que quedarían hasta las próximas elecciones estarían marcados precisamente por ese horizonte. La gestación de acuerdos bajo ese marco competitivo sería muy difícil de conseguir.

El PP todavía no se ha pronunciado sobre esta tercera transaccional que lleva por título «Enmienda transaccional 3. Ampliación y mejora de la pasarela al RETA». La está estudiando.

Junts, por su parte, mantiene como condición innegociable la preservación de la alternatividad —el derecho a seguir cotizando en una mutualidad privada en lugar de hacerlo en el sistema público—.

Sin ese respaldo, la mayoría necesaria para aprobar el texto no está garantizada.

El Consejo General de la Abogacía Española, respondiendo a la petición de asociaciones y grupos, ha convocado una reunión urgente para el próximo martes, 21 de abril, con el objetivo de debatir sobre esta ventana de oportunidad que se cerraría en junio, cuando llega a su fin este periodo de sesión ordinario.

Noticias relacionadas:

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

Publicada hoy en el BOE la Ley de pasarela al RETA: el Gobierno tiene hasta el 29 de octubre para aprobar el reglamento

El Sindicato de Abogados Venia denuncia que la nueva Ley de pasarela al RETA discrimina por la edad

Enrique Sanz Fernández-Lomana, Mutualidad: «Hemos logado preservar la libertad de elección de un modelo que funciona»

Pasarela al RETA: la Mutualidad de Procuradores exige al Gobierno cerrar por vía reglamentaria lo que el Congreso dejó abierto

El CGAE explica los detalles de la ley de la pasarela al RETA, aprobada ayer por el Congreso, en un informe técnico 

Lo último en Política

soberanía ceuta melilla marruecos

La soberanía de Ceuta y Melilla, el foco de la Justicia de Marruecos: «son nuestros derechos históricos»

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Vox solicita a la Fiscalía que se investiguen conjuntamente las denuncias por agresión sexual en Ceuta

crisis migratoria ceuta

El Ministerio de Justicia defiende su refuerzo judicial ante la crisis migratoria de Ceuta

presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas

Vivas trasladará al Supremo y al Constitucional la crisis migratoria de Ceuta: «La ciudad está en peligro»

urna de votos

Vox recurre ante el Supremo la decisión de la Junta Electoral Central sobre el censo derivado de la ‘Ley de Nietos’