La defensa de Koldo García ha insistido en que existe una “incompatibilidad estructural” entre el juicio del TS y la investigación de la AN. Foto: EP

Koldo García pide al Supremo la suspensión “urgente” del juicio por la aparición de “hechos nuevos” en el informe de la UCO

20 / 04 / 2026 14:13

Actualizado el 20 / 04 / 2026 15:27

El exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión “urgente” e “inmediata” del juicio iniciado a principios de abril contra él, el exministro José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama, insistiendo en su unificación con la causa en la Audiencia Nacional. Ello, al considerar que el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) ofrece «hechos nuevos» en el caso.

De forma subsidiaria, interesa que se vuelva a citar a declarar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

La defensa de Koldo García ha insitido, en un escrito conocido este lunes, que existe una “incompatibilidad estructural” entre el juicio oral que se está celebrando en el Supremo y la investigación que continúa desarrollándose en la Audiencia Nacional.

A su juicio, “solo la suspensión y la declaración de nulidad para unificar ambas causas puede resolverla”.

La abogada Leticia de la Hoz argumenta que la “aparición sobrevenida y acumulada de hechos nuevos” en el informe relativo a la adjudicación de contratos de mascarillas por parte del Gobierno balear —presidido entonces por Armengol— a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama y considerada el presunto epicentro de la trama, pone de manifiesto “de manera objetiva e irrebatible” la existencia de “graves vulneraciones de derechos fundamentales”.

Por ello, entiende que la Sala de lo Penal del Supremo está “obligada a actuar de oficio”.

Según la defensa, el “hecho nuclear” que se está juzgando en el Supremo coincide con el que se investiga en la Audiencia Nacional.

En concreto, señala que en el alto tribunal se analiza la supuesta organización entre los tres acusados para obtener adjudicaciones de contratos de mascarillas a cambio de pagos mensuales de Aldama, mientras que en la Audiencia Nacional han sido incorporados en los últimos meses varios informes —sobre adjudicaciones en Baleares y Canarias, entre otros— que investigan “exactamente el mismo acuerdo, la misma organización y el mismo mecanismo de retribución”.

Koldo pide una nueva testificación de Armengol

Por estos motivos, la letrada solicita la “suspensión inmediata del juicio oral” y la “nulidad de las actuaciones”, con el objetivo de evitar que se produzcan “nuevos actos procesales viciados” sobre un objeto que está siendo investigado simultáneamente en otro órgano judicial.

Asimismo, sostiene que el informe de la UCO sobre Baleares revela una “discordancia sustancial” con las manifestaciones realizadas por Armengol en su anterior comparecencia como testigo.

En consecuencia, pide al tribunal que la expresidenta autonómica sea citada de nuevo para declarar de forma “presencial” —y no por escrito, como ocurrió previamente—, con la participación de todas las partes y bajo el principio de contradicción.

La defensa advierte de que la omisión de estas diligencias provocaría “indefensión material” para su representado, al vulnerar el derecho a un proceso con todas las garantías reconocido en la Constitución Española y al impedir a la defensa “confrontar adecuadamente una prueba de naturaleza pericial cuya credibilidad ha quedado seriamente cuestionada por el nuevo informe”.

Noticias relacionadas:

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

Opinión | La rebaja de la condena de Aldama: razones jurídicas de una decisión incómoda

El abogado de Ábalos denuncia «arbitrariedad» en la sentencia del Supremo y anuncia que recurrirá ante los tribunales europeos

La Justicia «premia» la colaboración de Aldama y no irá a prisión por el caso mascarillas

El Supremo condena a Ábalos a 24 años de prisión y a Koldo a 19 años por liderar una trama de corrupción con contratos públicos

Lo último en Tribunales

herencia tribunal supremo

El Supremo cambia las reglas sobre qué ocurre cuando un heredero muere sin aceptar una herencia

violación

Condenado por una violación cometida en 2018 gracias al relato de la víctima de 12 años: el testimonio fue único y verosímil

Müller

El «fraude del CEO» no libra del despido: el TSJ balear avala el cese de una empleada que pagó 14.000 euros pese a las advertencias

CARA

Crear una imagen de una chica desnuda con IA es un tratamiento de los datos personales, según la AEPD

elisa mouliaá instagram playa

Elisa Mouliaá carga contra los «jueces fascistas» desde la playa una semana después de estar «en busca y captura»