Las Fiscalías de España y Marruecos refuerzan su cooperación con la firma de un Memorándum
El procurador general del Rey, jefe de la Fiscalía General de Marruecos, Mohamed Abdennabaoui, y la fiscal general del Estado de España, María José Segarra, máximas autoridades de sus respectivas instituciones, durante la firma del memorándum.

Las Fiscalías de España y Marruecos refuerzan su cooperación con la firma de un Memorándum

Ambas Fiscalías han acordado mantener una reunión bilateral cada año
|
26/3/2019 06:15
|
Actualizado: 05/11/2020 21:29
|

La Fiscalía General del Estado firmó ayer en Rabat un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación con la Fiscalía General del Reino de Marruecos para potenciar la cooperación entre ambas instituciones. 

El documento fue suscrito por el procurador general del Rey y jefe de la Fiscalía General de Marruecos, Mohamed Abdennabaoui, por parte del estado alauita, y por la fiscal general del Estado de España, María José Segarra, quien estuvo acompañada por la fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán.

Con la firma de este documento se pretende impulsar las reuniones y consultas a fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de sus funciones y debatir asuntos de interés mutuo, según informa la Fiscalía General del Estado.

Ambas partes cooperarán en relación con las peticiones de asistencia judicial internacional y extradición, incluyendo las consultas de cuestiones legales durante la preparación y consideración de peticiones de especial interés.

Tras la firma del Memorándum, la fiscal general explicó que “a través de este memorando establecemos conexiones y contactos directos entre nuestros departamentos de cooperación internacional, contactos que, sin sustituir a las autoridades centrales, permiten que las autoridades competentes puedan comunicarse previa o simultáneamente para facilitarse información y asistencia en la cumplimentación de aquellas”.

Formación mutua de Fiscales

El texto también contempla la realización de actividades dirigidas a la formación de fiscales de ambos países, investigaciones científicas conjuntas, conferencias y seminarios.

La lucha contra la criminalidad constituye uno de los ejes fundamentales del trabajo entre España y Marruecos, por lo que las dos instituciones podrán intercambiar información sobre los sistemas legales y la legislación de sus países y sobre las actuaciones de lucha contra la criminalidad.

“Tendrán especial atención en nuestro trabajo los temas referentes al derecho penal y la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente en el enfrentamiento del terrorismo, tema en el que trabajamos desde hace años bilateralmente y también en grupo dentro del conocido como cuadripartito junto a Bélgica y Francia”, ha destacado Segarra.

En el acto de la firma estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior del Poder Judicial, Mustapha Fares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.

Ambas Fiscalías acordaron mantener una reunión bilateral cada año.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial