Condenado a dos años de cárcel y retirada del carné un conductor drogado que causó la muerte de una mujer 
La magistrada descarta que un “despiste” hubiese sido la causa del atropello.

Condenado a dos años de cárcel y retirada del carné un conductor drogado que causó la muerte de una mujer 

Había consumido marihuana y cocaína
|
18/6/2021 09:50
|
Actualizado: 18/6/2021 09:50
|

El Juzgado de lo Penal número 1 de Orense ha condenado a dos años de cárcel a un joven que conducía bajo los efectos de las drogas y atropelló en un paso peatonal a un matrimonio causando la muerte de la mujer.

El hombre quedó herido grave.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2016, en A Valenzá (Barbadás).

El condenado, llamado Said Carlos y nacido en Marruecos, tenía entonces 22 años.

La víctima mortal, 76.

La magistrada María Blanca Díez Mediavilla considera probado que el conductor había consumido marihuana y cocaína, lo que afectó “a sus capacidades para el manejo del vehículo”, pues no se percató de la presencia de las víctimas “hasta que prácticamente estaba encima del paso de peatones”.

Por tanto, descarta que un “despiste” hubiese sido la causa del atropello.

Lo considera autor de un delito contra la seguridad vial en concurso con un delito de homicidio, y un delito de lesiones.

Además de la pena de cárcel, le ha impuesto tres años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, lo que implica la pérdida de vigencia del permiso.

La sentencia es la número 190/21, de 17 de junio.

LOS HECHOS PROBADOS

Según relata la magistrada en la resolución, contra la que cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Orense, el 26 de noviembre de 2016, sobre las 20:30 horas, el condenado cogió el vehículo de su padre para recoger a su madre que se encontraba en Mercadona haciendo la compra.

A la altura del número 1 de la Rúa do Viso, el matrimonio, agarrado del brazo, cruzaba el paso de peatones debidamente señalizado, por señal vertical y marca vial.

Según los hechos probados, Said Carlos, «cuando prácticamente los tiene encima», intenta frenar bruscamente su vehículo, y realiza un giro brusco hacia el lado izquierdo para evitar al atropello.

A pesar de ello, «no fue capaz de esquivarlos» y resultaron atropellados en la mitad del paso de peatones, cuando éstos habían rebasado el carril derecho.

La magistrada señala que inmediatamente después del atropello, el joven «presentaba una situación de pasividad, tenía los ojos brillantes, las pupilas dilatadas, estaba nervioso y sudoroso».

La muestra biológica de saliva, tomada a las 21:45 horas, arrojó un resultado positivo en THC, con 31,31 ng/mL, y y en cocaína, con 54,66 ng/mL.

Ha quedado probado el consumo reciente por parte de Said Carlos de marihuana y cocaína, los síntomas que dicho consumo generaron en él, y la traducción de los síntomas en la conducción y en sus capacidades para el manejo del vehículo a motor, «no pudiendo explicarse el siniestro mediante un simple despiste» del conductor, subraya la magistrada.

También ha quedado acreditado que el consumo de esas sustancias influyó en la conducción y que la capacidad de reacción del condenado se vio mermada por la ingesta de drogas, «no percatándose de la presencia de los peatones hasta que prácticamente estaba encima del paso de peatones, teniendo inicio la huella de frenada a escasísimos metros del paso de peatones, realizando un giro brusco hacia el lado izquierdo para evitar al atropello, cuando lo correcto hubiera sido girar hacia el lado derecho que habían dejado libre los peatones».

La causa inmediata de la muerte de la mujer fue hemorragia cerebral, siendo la causa fundamental traumatismo cráneo encefálico con hemorragia intracraneal y fracturas óseas craneales.

El hombre sufrió lesiones consistentes en traumatismo superficial en la cabeza, fractura del antebrazo y traumatismos superficiales que afectaron a múltiples regiones del cuerpo.

Precisó varias asistencias facultativas y tratamiento médico con hospitalización varios días.

Le han quedado como secuelas dolor en la muñeca y agravación de artrosis previa. También sufrió perjuicio estético, en grado moderado.

Además de la pena de prisión y la retirada del carné, la magistrada ha impuesto, tanto al conductor como al dueño del coche y a la aseguradora, el pago de una indemnización de 251.846 euros a los familiares de la fallecida y a su marido, a quien también deberán pagar 11.833 euros por las lesiones y secuelas del atropello.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales