El SUP advierte del alarmante aumento de agresiones a agentes: Más de 8.200 denuncias en 2020 y de enero a agosto de 2021 más de 6.300 ataques
El SUP exige un endurecimiento de las penas "ante el preocupante aumento de agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"; en la imagen uno de los agentes agredidos la semana pasada en Zaragoza, ataque al que se suma otro cometido ayer.

El SUP advierte del alarmante aumento de agresiones a agentes: Más de 8.200 denuncias en 2020 y de enero a agosto de 2021 más de 6.300 ataques

En la última semana han sido agredidos dos agentes en Zaragoza y este sindicato ha puesto a disposición de ambos sus servicios jurídicos
|
18/10/2021 09:58
|
Actualizado: 18/10/2021 09:58
|

«En 2020 los atentados contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad crecieron un 24% en España hasta alcanzar las 8.254 denuncias, y en 2021 las cifras son todavía más alarmantes, con 6.303 ataques entre enero y agosto». Así lo denuncia el  Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Sólo en la última semana se han registrado dos ataques en Zaragoza. Ayer, un inspector de la Policía Nacional fuera de servicio fue agredido en un autobús.

La agresión tuvo lugar sobre las 4.00 de la tarde, cuando el inspector, destinado en esa comunidad autónoma, pidió a un joven que cumpliera la normativa sanitaria y se pusiera la mascarilla porque estaba viajando en transporte público. Al identificarse como policía, el agresor amenazó al agente, comenzó a propinarle golpes en el pecho y acabó tirándolo al suelo.

La agresión fue recogida en vídeo por los pasajeros:

El atacante se dio a la fuga tras los hechos y todavía no ha sido detenido. 

Hace unos días también fue agredido otro policía en Zaragoza, un agente destinado en Tudela (Navarra). Este policía, también fuera de servicio cuando ocurrieron los hechos, «pidió a un hombre que se apartase para aparcar» y este reaccionó pateando el coche. «Nuestro compañero se identificó como policía para apaciguar los ánimos. Y el resultado fue una agresión brutal», explica el SUP.

El agente ha sufrido dos fracturas de hueso y tendrá que ser intervenido quirúrgicamente. En este caso, el presunto agresor ha sido detenido.

El SUP ha anunciado que a través de sus letrados se personará contra los agresores de estos dos agentes.

Además, este sindicato ha convocado a los policías a concentrarse hoy, a las 12.30, ante las puertas de todas las comisarías bajo el lema #StopAgresiones.

«La concentración será en apoyo a estos compañeros salvajemente agredidos en Zaragoza, y para exigir medidas más duras contra los autores de agresiones a los agentes», ha señalado a Confilegal Carlos Morales, portavoz del SUP.

Carlos Morales, portavoz del SUP.

«No sólo queremos amparar públicamente y en los tribunales a nuestros compañeros agredidos, sino que también queremos insistir una vez más en denunciar lo barato que sale agredir a un policía en nuestro país y solicitar que se potencie la protección legal e institucional a los policías», explica este sindicato. 

Manifiesta que como ya advirtió hace tiempo por escrito a cada uno de los representantes políticos de la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, «la aplicación de los artículos 550 y siguientes del Código Penal se traduce en pequeñas multas para los agresores, y las estadísticas demuestran cómo el castigo penal actual es insuficiente para contener los ataques crecientes a funcionarios policiales». 

Además, este sindicato lamenta que «tampoco desde el Gobierno se condenan con fuerza las agresiones a los policías», a lo que se suma que «en el difícil momento en que nos encontramos, el policía se ve cada vez más cuestionado por su trabajo, lo que dificulta las intervenciones y desmotiva a los compañeros». 

El SUP denuncia que «el principio de autoridad, tan necesario para mantener la paz social, cada vez está más cuestionado».

«Es necesario que se restablezca el principio de autoridad y que se aumenten las condenas para este tipo de agresiones», insiste Carlos Morales. Hace hincapié en que «muchas de estas agresiones acaban saldándose con una simple multa», y reivindica el endurecimiento de las penas.

«Nos sobran razones para denunciar el problema e insistir en que se tomen medidas cuanto antes», concluye este sindicato.

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia denuncia ante la Fiscalía al científico Oriol Mitjà ‘por discurso de odio al estigmatizar a los policías’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política