El SUP se querella contra el diputado Gabriel Rufián (ERC) por ‘criminalizar a la Policía (una vez más)’
El SUP deja claro que no va a tolerar declaraciones públicas que criminalizan a la Policía y hacen que crezca el odio hacia los funcionarios de este Cuerpo. Foto: Alejandro Martínez Vélez/EP

El SUP se querella contra el diputado Gabriel Rufián (ERC) por ‘criminalizar a la Policía (una vez más)’

Lo acusa de injurias por un mensaje que publicó ayer en Twitter, que entiende que "tiene objetivamente un significado degradante y de menosprecio hacia los funcionarios de la Policía Nacional, que atentan claramente contra su derecho al honor"
|
25/5/2022 10:43
|
Actualizado: 25/5/2022 11:45
|

«Desde el SUP no vamos a tolerar declaraciones públicas que criminalizan a la Policía y hacen que crezca el odio hacia los funcionarios que trabajan por la libertad y la seguridad de todos los españoles». Así lo ha subrayado hoy este sindicato. Esto es lo que, a su juicio, «ha vuelto a hacer una vez más Gabriel Rufián amparándose en su cargo de diputado» y se ha querellado contra él ante el Tribunal Supremo (TS), por su condición de aforado, por la presunta comisión de un delito de injurias (504.2 del Código Penal en relación con el 208 y siguientes).

Según informa el Sindicato Unificado de Policía, ante un tuit de la Policía Nacional sobre la detención a uno de los líderes de Ultra Sur por delitos de lesiones y daños, en el que aparecen tres agentes, «perfectamente identificados con sus chalecos con la palabra Policía conduciendo a un presunto delincuente», el diputado y portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se pregunta “¿Quién es de los 4?” (el delincuente).

«Entendemos que este mensaje tiene objetivamente un significado degradante y de menosprecio hacia los funcionarios de la Policía Nacional, que atentan claramente contra su derecho al honor«, manifiesta a Confilegal el portavoz del SUP, Carlos Morales.

Para el SUP, y así lo ha reflejado en la querella, presentada esta mañana, Rufián «busca claramente igualar a los policías con un presunto delincuente acusado de delitos graves, y haciéndolo en tono peyorativo».

Y señala que Gabriel Rufián lo hace «consciente del carácter injurioso de su Twitter, así como de la falsedad de lo que manifiesta, y empleando el alcance que le brindan las redes sociales para llegar al mayor número de personas».

Por todas estas razones, «y porque no es la primera vez que Gabriel Rufián aprovecha la notoriedad que le brinda desempeñar un cargo público como el de diputado español (al que se le supone aparejado un mínimo de dignidad, inteligencia y respeto hacia otra institución del Estado como es la Policía Nacional)», el Sindicato Unificado de Policía ha puesto el caso en manos de la Justicia y solicita que se le llame a declarar cuanto antes. 

«No vamos a tolerar ni una sola vez más que Gabriel Rufián o cualquiera, vuelva a desacreditar a policías, para lucirse en su discurso y satisfacer su desmedido ego político», manifiesta este sindicato. «Tras un vistazo a la imagen de los policías conduciendo al detenido, solo la soberbia y la clara intención de hacer daño han podido impedir a Gabriel Rufián darse cuenta de que los buenos son los que llevan escrita en la espalda las palabras Policía Nacional», concluye.

El artículo 504.2 del Código Penal dispone que los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad serán castigados con la pena de multa de 12 a 18 meses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales