Sonia Gumpert: «No es coherente que haya decanos que sean independentistas en Cataluña y constitucionalistas en Madrid»
Javier Iscar, candidato a decano, e Isabel Gumpert, en una foto tomada ayer. ICAM.

Sonia Gumpert: «No es coherente que haya decanos que sean independentistas en Cataluña y constitucionalistas en Madrid»

|
06/10/2017 06:15
|
Actualizado: 05/10/2017 22:02
|

«Es mi opinión personal. No me parece bien que haya decanos de Colegios de Abogados de Cataluña que allí sean independentistas y en Madrid, todo lo contrario, constitucionalistas. Esa postura ‘jordipujoliana’ no es coherente y no es lógica. O estás con la independencia o no lo estás. Y si lo estás, debes defenderlo a través de los margenes legales establecidos por la Constitución. Porque no hay otra vía». De esta manera tan clara y rotunda se explicó ayer Sonia Gumpert, la decana del Colegio de Abogados de Madrid durante la rueda de prensa en la que anunció que no se volvería a presentar a un segundo mándato al frente del Colegio más numeroso y antiguo de España.

Cuando se le señaló que había 5 decanos, de los 14 colegios de abogados existentes en Cataluña, que eran independentistas y que uno de ellos, el de Girona, Carles McCragh, era, además, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, cuyo colegio hizo un manifiesto público apoyando la independencia, Gumpert admitió abiertamente la incoherencia.

Una incoherencia que, ademas, se ha hecho más patente al acceder a formar parte, en representación de ese Consejo de la Abogacía Catalana, de la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, que fue presentada ayer por la decana del Colegio de Barcelona, María Eugènia Gay, y que tiene el objetivo de tratar de forjar una salida pactada a la situación política actual entre la Comunidad Autónoma de Cataluña y España.

«Sí, el caso de Carles McCragh es una incoherencia. Cuando lo vea pienso decírselo», dijo Gumpert.

El Colegio de Abogados de Madrid, junto con el de Málaga, el de Córdoba, el de León y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han hecho declaraciones públicas y claras de apoyo a la Constitución y al marco legal establecido durante los críticos momentos por los que ha pasado España en los últimos días.

Sin aceptar la Constitución, la mediación es imposible

Javier Iscar, el sucesor de Gumpert en la candidatura, abogado especialista en mediación, explicó que una de las condiciones obligatorias de todo mediador es su imparcialidad. «Sin imparcialidad la mediación es un ejercicio imposible», afirmó.

Una condición que no parece cumplir McCragh.

Sobre la mediación que reclama el presidente del gobierno autonómico catalán, Carles Puigdemont, «parte de un punto de partida erróneo y es no dar marcha atrás. El punto de partida para las dos partes es el de cumplir con la ley y con el Estado de Derecho. Si una de ellas, y ese parece ser el caso en lo que se refiere a Puigdemont, es estar fuera entonces la mediación es de todo punto imposible».

«Es como la mediación en un proceso de divorcio. Si, para empezar, a negociar la mujer exige la casa, el coche y 3.000 euros mensuales, entonces la mediación resulta de todo punto imposible. Las dos partes, en el caso que nos ocupa, tienen que estar de acuerdo en que hay una Constitución y un Estado de Derecho que hay que respetar. Ese es el marco de negociación que ambas partes tienen que respetar. El Rey fue muy claro en ese mensaje», concluyó Iscar.

La FIA instó a que los decanos independentistas presenten la dimisión

En este sentido, la Federación Interamericana de Abogados criticó duramente, el pasado martes, al Consejo de Abogados de Cataluña y a los 14 colegios por su “silencio timorato y elusivo” ante episodios de enorme relevancia para el funcionamiento de la Justicia “a la que supuestamente sirven esos Colegios, cuyos estatutos unánimemente invocan el Estado de Derecho que sus cargos juran o prometen defender al tomar posesión”.

Por ello instaron la “inmediata dimisión de los cargos colegiales de la Abogacía catalana que tengan  conflicto de intereses para con la defensa inequívoca y rotunda del Estado de Derecho que juraron o prometieron”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales