Sala del 61
La Sala especial del artículo 61 LOPJ es un tribunal que se encarga de resolver los conflictos de competencia entre los juzgados o tribunales de distinto orden jurisdiccional integrados en el poder judicial.
Destaca entre sus funciones la de entender ante los incidentes de recusación del Presidente del Tribunal Supremo, o de los Presidentes de Sala, o de más de dos Magistrados de una Sala.
También es competente este tribunal en los casos de declaración de ilegalidad y disolución de los partidos políticos.
Esta Sala fue la que sentenció la histórica ilegalización de Herri Batasuna en 2003 y sus sucesivas marcas electorales, entre otras ANV en 2007 o Sortu en 2011.
También conoce ante las demandas de responsabilidad civil dirigidas a los Presidentes de Sala o sus magistrados, si se juzga a todos o a la mayor parte de ellos. Así como la instrucción y enjuiciamiento de cualquier causa contra estas personas.
Composición de la Sala del 61
Conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta sala está formada por el presidente del Tribunal Supremo, los presidentes de Sala y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de ellas.