Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma de Cataluña.

Su presidente es el máximo representante del Poder Judicial en Cataluña. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia de Barcelona.

Con antecedentes en las antiguas Audiencias Territoriales, el actual Tribunal Superior de Justicia de Cataluña fue creado en 1985 tras la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, constituyéndose el 23 de mayo de 1989.

El presidente del TSJCat es Jesús María Barrientos, que sucedió a Miguel Ángel Gimeno Jubero en el año 2016.

Composición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El TSJC se divide en tres órganos:

  1. Sala de lo Civil y Penal
  2. Sala de lo Contencioso-Administrativo
  3. Sala de lo Social

También está formado por la Sala de Gobierno, que es el órgano interno de los juzgados y tribunales de cada Comunidad Autónoma, encargada de la organización y administración. Está formada por 15 miembros elegidos de manera democrática por los jueces y magistrados de la Comunidad Autónoma.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es presidente de la Sala de Gobierno, y también son miembros los presidentes del resto de órganos del Tribunal, así como el Juez Decano de Barcelona.

La composición, a fecha de 2024, es la siguiente:

  • D. Jesús María Barrientos Pacho: Presidente TSJ y Sala Civil y Penal
  • D. Javier Aguayo Mejía: Presidente Sala Contencioso TSJ
  • D. Andreu Enfedaque Marco: Presidente Sala Social TSJ
Últimas Noticias
3 Octubre 2017
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha ordenado este sábado el cierre de tres nuevas páginas web para acceder a los puntos de votación
24 Septiembre 2017
La APM ganó las elecciones parciales a juez miembro de la Sala de Gobierno del TSJCAT que se celebraron el 8 de febrero de 2016.
9 Febrero 2017
La Sala de lo Civil y Penal del TSJCAT ha remitido a la Fiscalía la querella que ha presentado VOX contra el presidente de la Generalitat, Puigdemont.
1 Febrero 2017
La jueza castigada por no saber catalán reconoce haberse sentido perseguida por la abogada de Gerona, que la sometió a un "acoso continuo".
12 Enero 2017
« 1 21»
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat)
Organismo: Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat)
Dirección: Passeig de Lluís Companys, 14, 08018 Barcelona