El expediente judicial electrónico se implantará en 25 partidos judiciales antes de julio
Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia.

El expediente judicial electrónico se implantará en 25 partidos judiciales antes de julio

|
08/5/2016 05:56
|
Actualizado: 08/5/2016 06:02
|

La secretaria de Estado de Justicia en funciones, Carmen Sánchez-Cortés, ha avanzado que el expediente digital electrónico se implantará en 25 partidos judiciales en el primer semestre del año, entre ellos Segovia, Salamanca y Palencia, y ya funciona en Burgos, además de en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Así lo ha asegurado Sánchez-Cortés en un encuentro con periodistas con motivo del XIV Congreso Nacional de Procuradores, que se ha celebrado en Bilbao.

Según ha explicado, «el objetivo que tenemos es que en este primer semestre Justicia Digital sea un hecho en 25 partidos judiciales, básicamente en capitales de provincia, y en la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo«.

Hasta la fecha, el expediente electrónico funciona con total normalidad en varios partidos judiciales como Cáceres, Burgos, Ibiza y pronto lo hará en Segovia, Salamanca y Palencia.

La secretaria de Estado de Justicia ha querido dejar claro que el expediente digital es un mandato legal para todas las comunidades autónomas y «aunque cada uno lleva un ritmo», el objetivo final es extender su funcionamiento a todas las sedes judiciales a lo largo de este año.

Y ha recordado que la implantación del expediente electrónico se enmarca en el proyecto de Justicia Digital desarrollado por el Ministerio de Justicia, en virtud del mandato que recoge la Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia aprobada en 2011 y que establece como fecha límite el próximo 7 de julio.

«El Poder Judicial es uno», ha insistido Sánchez-Cortés, que se ha mostrado convencida de que el sistema ganará en eficiencia con su uso y con la incorporación de herramientas como el visor de expediente, lo que facilitará el trabajo de forma telemática y supondrá un ahorro en desplazamientos.

En este sentido, ha puesto en valor que todas las comunidades autónomas, especialmente las que tienen las competencias transferidas, están ya «trabajando a contrarreloj» para hacer realidad el desafío del ‘papel cero’.

Ahora bien, la secretaria de Estado ha destacado la «flexibilidad» del Ministerio para facilitar la implantación del expediente no solo en las comunidades que gestiona el propio departamento, denominado «Territorio Ministerio» sino también en aquellas que tienen las competencias transferidas. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial