La Fiscalía pide la retirada del pasaporte al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea.

La Fiscalía pide la retirada del pasaporte al expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea

|
16/2/2016 12:24
|
Actualizado: 16/2/2016 12:41
|

El fiscal José Perals  ha solicitado la retirada del pasaporte al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, acusado de un posible delito de administración desleal, así como su comparecencia quincenal en el juzgado.

La causa abierta contra Benjumea y Sánchez Ortega investiga el cobro de indemnizaciones millonarias por parte de ambos, de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente; en este sentido, Benjumea ha alegado que se trata de una práctica normal «para asegurar su permanencia en el cargo».

Benjumea que ha declarado hoy ante la jueza de Instrucción de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, junto con el exconsejero delegado de la empresa Manuel Sánchez Ortega, está siendo investigado también por administración desleal y de uso de información privilegiada tras su fichaje por la empresa de inversión Blackrock.

Durante su declaración, Benjumea ha asegurado que Abengoa «no tiene ningún problema salvo el de liquidez», y ha achacado la situación que actualmente atraviesa la empresa, en preconcurso de acreedores, a la reforma del sector eléctrico y de las renovables puesta en marcha por el Gobierno.

Por su parte, Sánchez Ortega ha sostenido que su entrada en Blackrock cuando los títulos de Abengoa comenzaron a desplomarse en bolsa fue «una coincidencia».

QUERELLA DE LOS BONISTAS

La querella, presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa, que invirtieron 103.970 euros, denunció la «horrible» gestión de los dos directivos que, en su opinión, buscaban su «propio beneficio y lucro personal» al concederse indemnizaciones millonarias en lugar de «salvar a sus miles de inversores».

Los bonistas señalaron que Benjumea y Sánchez Ortega eran «conocedores de la auténtica realidad económica-financiera» de la empresa y que buscaron su enriquecimiento «en vez de utilizar dicha información para salvar a miles de inversores que se verán atrapados en la situación concursal de la entidad y, de paso, a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate».

Los querellantes iniciales han ido sumando adhesiones de afectados hasta alcanzar un número cercano a 70. Denunciaron que Benjumea se llevó una «exorbitante» indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió, por su parte, una «contraprestación post-contractual» de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de «bonus variable» que percibirá «a cuenta de 2015 hasta su salida».

Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó «fuertes posiciones bajistas» en relación con los valores de Abengoa. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales