«12 años de cárcel para Raquel Gago, estoy muy feliz porque se ha hecho justicia», Beatriz Llamas abogada de la hija de Isabel Carrasco
La abogada Beatriz Llamas, en la foto pequeña, representante de la hija de la asesinada, afirma que finalmente se ha hecho justicia con esta sentencia. EP/RTVE.

«12 años de cárcel para Raquel Gago, estoy muy feliz porque se ha hecho justicia», Beatriz Llamas abogada de la hija de Isabel Carrasco

|
13/7/2016 13:17
|
Actualizado: 13/7/2016 13:26
|

«Hoy es un gran día. 12 años de cárcel para Raquel Gago. Estoy muy feliz porque, por fin, se ha hecho justicia». Así de tajante se expresa Beatriz Llamas, la abogada de Loreto García Carrasco, hija de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación Provincial de León -asesinada por Montserrat González-, acusación particular, tras conocer el veredicto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León que, en apelación, ha elevado la pena de cárcel a Gago de 5 años a 12.

«El tribunal nos ha dado la razón por completo. Raquel Gago no fue encubridora sino cómplice del asesinato», explica Llamas. «Cómplice», recalca. «Un escalón inferior al de coautora, pero no encubridora, como había dictaminado el presidente de tribunal del jurado».

El delito de encubrimiento aplicado a Raquel Gago por el magistrado presidente del tribunal del jurado, que enjuició a ésta junto Montserrat González y Triana Martínez por el asesinato de Isabel Carrasco, no figuraba en el objeto del veredicto, por lo que su aplicación -desde el punto de vista de Llamas y del fiscal del caso- no era conforme a derecho, según expusieron en la vista pública del recurso de apelación, celebrada el pasado 4 de julio en Burgos.

«Esto, en síntesis, es lo que ha venido a decir el TSJCL», añade la abogada.

Llamas siempre ha defendido que Raquel Gago conoció los propósitos homicidas de las otras dos acusadas y aceptó formar parte del plan para matar a Isabel Carrasco. Que una hora antes del asesinato se reunió con las otras dos acusadas para concretar los detalles finales. Que el día de los hechos, Raquel Gago aparcó su coche en una calle de León. Que permaneció en actitud de espera y recibió una llamada telefónica de Triana Martínez desde un teléfono prepago que estaba a nombre de un amigo de esta. Que cuando vio llegar a Triana, le abrió su coche con el mando a distancia para que ésta dejara un bolso grande con el revolver con el que se había cometido el asesinato. Que mantuvo el revolver oculto y no contó a nadie su reunión previa con las dos mujeres ni que Triana había dejado algo en su coche. Y que un día más tarde, Raquel Gago llamó a un policía nacional para contarle que había encontrado un bolso con el revolver en su coche.

«Cómplice, como siempre hemos afirmado», remacha.

La sentencia de apelación del tribunal, presidido por la máxima autoridad de ese órgano judicial, José Luis Concepción, conocida hoy, absuelve a Gago del delito de tenencia ilícita de armas, y confirma el resto de las penas.

Contra esta resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales