Hervé Falciani: «Los paraísos fiscales son como las matriuskas rusas»
Falciani en una foto tomada en Torres, Jaén. Carlos Berbell/Confilegal.

Hervé Falciani: «Los paraísos fiscales son como las matriuskas rusas»

|
08/9/2016 07:59
|
Actualizado: 08/9/2016 08:36
|

«Los paraísos fiscales son como matriuskas rusas. Son muñecas que tienen dentro otra muñeca, y dentro de esa muñeca otra, y en esa muñeca otra muñeca. Así hasta llegar a la más pequeña, al centro de todo. Cualquier tipo de investigación judicial se va a encontrar con este desafío. En muchos casos son callejones sin salida. Una muñeca que no se puede abrir para dar paso a la siguiente», explica Hervé Falciani, el hombre que se llevó los datos de las cuentas secretas de 127.000 clientes de la sucursal de Ginebra, Suiza, del HSBC.

«Hasta hace un tiempo, el dinero estaba en los bancos suizos. Ya no es así. En Suiza se gestiona la parte administrativa mientras que el dinero se transfiere vía electrónica a los paraísos fiscales más remotos, que no colaboran con la justicia, para evitar la obligación de comunicar los datos a las autoridades fiscales», cuenta Falciani.

«Las Islas Vírgenes, Panamá y Bahamas forman, en este sentido, un auténtico triángulo de las Bermudas. Creando una sociedad pantalla en cada uno de esos paraísos fiscales se hace desaparecer cualquier rastro del dinero», añade el ingeniero informático ítalo-francés.

Falciani hizo estas revelaciones a Confilegal en el marco de los cursos de verano que organiza la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Universidad de Jaén en Torres.

«La pieza central de los paraísos fiscales son los llamados gestores, intermediarios, auténticas tapaderas que impiden la trazabilidad de los flujos de dinero. Estos gestores pueden aconsejar a sus clientes, por ejemplo, crear una empresa en Marruecos, en las que ellos son administradores. Luego les indican que abran una cuenta bancaria con el dinero a evadir. A continuación ellos se encargan de enviarlo a Suiza. Después, el dinero se manda a otra cuenta en las Islas Caymán, por ejemplo. De esa forma si los magistrados de un país, como España, piden información sobre el dueño verdadero del dinero objeto de investigación en Suiza se pueden encontrar con que no existe», relata Falciani.

En apariencia puede resultar muy complicado, pero todo es muy simple, según éste ingeniero informático.

«Hay muchas variantes. En esencia, lo que hacen los bancos es fragmentar la información para que sea imposible de rastrear. El objetivo es dificultar lo más posible los controles. La buena nueva, es que, si hay voluntad política, se podría acabar con los paraísos fiscales», remacha Falciani.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales