Pablo Crespo niega todas las acusaciones escudándose en la declaración de Correa

Pablo Crespo niega todas las acusaciones escudándose en la declaración de Correa

|
25/10/2016 06:59
|
Actualizado: 24/10/2016 22:16
|

Como estaba previsto, el presunto número 2 de Gürtel, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, ha negando durante su declaración en el juicios todas las acusaciones de la Fiscalía, amparándose en que él se limitaba a seguir las órdenes de su jefe, Francisco Correa, y reafirmándose en la ilegalidad de las escuchas que autorizó el exjuez Baltasar Garzón.

Crespo ha seguido la línea abierta por el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, que se responsabilizó de todas las acciones de sus colaboradores, y ha asegurado que todo lo que hacía él hacía era previamente autorizado por su jefe. Él era un «transmisor de órdenes» de su jefe, no llevaba la contabilidad y no entraba al detalle, ha querido dejar claro a la fiscal Concepción Sabadell.

Crespo también se ha desvinculado de cualquier relación con políticos a los que Correa dijo que pagó comisiones a cambio de adjudicaciones, como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

NO RATIFICA SUS DECLARACIONES ANTE GARZÓN Y PEDREIRA

Tras negarse a reconocer los hechos de los que se le acusa, el a secretario de organización del PPdeG de 1996 1999 ha insistido en no ratificar sus declaraciones ante los jueces Baltasar Garzón y Antonio Pedreira tras su arresto en 2009.

Para ello, ha argumentado que en el primer caso porque no estaba en condiciones anímicas después de tres días detenido en unos calabozos  que parecían una «mazmorra de la Edad Media», y donde sufrió “amenazas y presiones” de los agentes que investigaron el caso.

Crespo ha denunciado que «las condiciones de mi detención fueron infrahumanas. Los calabozos de la comisaría Moratalaz son para cerrarlos. No sé puede ni hacer las necesidades básicas», ha subrayado.

En el segundo caso, su declaración ante Pedreira, porque después de declarar conoció que sus conversaciones en prisión fueron «grabadas y escuchadas con la aquiescencia, con perdón, de la Fiscalía para la que usted trabaja», ha dicho dirigiéndose a la fiscal Sabadell.

«Conversaciones grabadas y escuchadas por la Fiscalía, Garzón y los policías que aquí van a declarar como peritos», ha reiterado Crespo. Y ha insistido «me grabaron ilegalmente en prisión. Había preguntas que me hicieron en el TSJM que estaban dirigidas gracias a esas grabaciones».

MÁS CRÍTICAS A GARZÓN

Durante su declaración, Pablo Crespo ha recordado que fue detenido un viernes y declaró ante el juez Garzón el lunes, «por razones obvias que todos conocemos», ha dicho, aludiendo a la cacería a la que el entonces instructor de la causa asistió junto al exministro de Justicia Mario Fernández Bermejo y que le costó a este el cargo por un problema en su licencia de caza.

El número 2 de Gürtel tampoco ha ratificado sus confesiones ante la Policía, que fueron obtenidas «en unas condiciones de amenazas y de presión continúa del agente instructor», «blandiendo la LeCrim«, en referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Crespo fue trasladado a esos calabozos por orden Garzón en febrero de 2009, dentro de una operación de la que, ha comentado, oyó rumores cuatro meses antes, en noviembre de 2008.

ACUSA A RUBALCABA DE SER EL ORGANIZADOR DE LA OPERACIÓN CONTRA LA TRAMA

El que fuera dirigente del Partido Popular en Galicia aseguró, además, que la operación policial que desarticuló la red en febrero de 2009 tuvo connotaciones políticas y señaló al que entonces era ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su declaración ha asegurado que una  persona a la que se ha negado a identificar por no venir «al caso» le dijo que, «desde el despacho de –Alfredo Pérez Rubalcaba«, entonces ministro del Interior, «se había organizado con policías amigos y gente de confianza una operación que realmente iba dirigida contra el PP».

En esa operación estaba involucrado Correa «por su relación con el yerno de -el expresidente del Gobierno José María Aznar», Alejandro Agag.

Durante cuatro horas de interrogatorio, Crespo ha explicado su participación en la estructura de empresas de Correa, de la que era un simple gestor pero no tomaba decisiones ni entraba en detalles de facturación.

«Mi relación con la contabilidad era firmar las cuentas anuales y punto«, ha dicho sobre las empresas que administraba, ya que él venía de la política y su experiencia como empresario era «nula».

Pablo Crespo seguirá contestando este martes, en la novena jornada del juicio, a las preguntas de la fiscal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales