Terceiro ratifica que en su origen las tarjetas black eran «absolutamente blancas, ‘white’

Terceiro ratifica que en su origen las tarjetas black eran «absolutamente blancas, ‘white’

|
25/10/2016 05:58
|
Actualizado: 24/10/2016 21:32
|

El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro ha defendido hoy en la Audiencia Nacional que las tarjetas implantadas en 1988 eran «absolutamente blancas, ‘white'», otorgadas en concepto de gastos de representación, y ha asegurado que «se envilecieron con el uso» que les dieron los consejeros que le sucedieron en alusión a Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El banquero, que ha repetido en numerosas ocasiones que las tarjetas eran transparentes y que su naturaleza se modificó, empezaron «a oscurecerse» tras su dimisión en 1996.

Terceiro ha asegurado que el «punto fundamental» de esta práctica es que estaba recogida en las actas a las cuáles podían acceder supervisores como el Banco de España, dejando claro que en esa etapa eran plásticos deducibles, que tributaban y destinados únicamente a la función desempeñada por los consejeros en el marco de su ejercicio.

También ha lamentado que este sistema, implantado para «dignificar» la labor de los consejeros y equiparar su situación a la del resto del sector, perdiera «todo el sentido» bajo la presidencia de su sucesor, Miguel Blesa, cuando algunos de los consejeros ahora en el banquillo «alcanzaron los 500.000 euros».

No obstante, ha sostenido que no fue el encargado de diseñarlo, sino que fue el consejo el que delegó en él «con todas las consecuencias, incluyendo la entrega de las tarjetas», y ha matizado que no se informó a la Asamblea General «porque no era una retribución».

Sobre la concesión de las tarjetas, ha eximido de cualquier responsabilidad al que fuera antiguo secretario de la caja, ya fallecido, Ángel Montero, quien entregó personalmente la tarjeta a varios de los acusados, y ha destacado que no le cabe «la menor duda» de que éste comunicaba «la prudencia, el cuidado y la caracterización de los gastos» en los que se podía incurrir.

De igual modo, ha indicado a la sala, presidida por la juez Ángela Murillo, que ha habido «un comportamiento espurio» por aquellos que pretenden mostrar la normalidad de estas prácticas, y ha desmarcado su gestión de la de sus sucesores.

Ha tachado de «inconcebible» el sistema de retribución en el que se convirtieron las tarjetas después de su cese, y ha dicho que no le cabe en la cabeza «que se cree un mecanismo de compensación de gastos que no esté explícitamente recogido en las actas de gobierno».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales